Menjívar y Quijano abren ruta a transición de poder

1638346_0

“Es una reunión de entendimiento y de ir dando los primeros informes.”
Violeta Menjívar, FMLN alcaldesa saliente de San Salvador
“Estamos en ambiente de cordialidad, trabajando para tomar posesión el 1.° de mayo.
Norman Quijano, alcalde electo de San Salvador, ARENA.

El Frente comienza a decir adiós a la principal plaza municipal de El Salvador. La alcaldesa de la capital, Violeta Menjívar, y su sucesor, el arenero Norman Quijano, se reunieron ayer para comenzar a preparar la transición del cambio de gobierno municipal a partir del 1° mayo venidero.

Menjívar, quien entregó a ARENA el gobierno municipal tras 12 años de gestión del FMLN, y Quijano sostuvieron la primera reunión en el despacho municipal junto a sus equipos conformados para la transición del mando municipal.

Tras el final de la reunión, las comisiones acordaron sostener encuentros de trabajo los días 17,18,23,24 y 30 de abril para conocer el estado de las diferentes áreas que comprende el gobierno municipal.

“Van todas las áreas: parte contable, tesorería, económica, proyectos, catastro, endeudamiento. Hay tantas cosas en una administración tan grande”, dijo Quijano, quien se mostró satisfecho por la forma en que se realizó este primer encuentro.

El alcalde electo, quien garantizó estabilidad laboral a los empleados municipales, no respondió cuando se le preguntó si no teme recibir la comuna en quiebra. “No voy a dar declaraciones que puedan ponernos cuesta arriba el proceso de transición”, se excusó.

Menjívar, por su parte, reiteró que “se están haciendo todos los esfuerzos de entregar las cosas de la mejor manera posible, sin traumas ni sobresaltos”. “Nuestra responsabilidad fundamental es con la población capitalina, que se merece un traspaso de la mejor manera posible”, agregó..

La alcaldesa reveló que se están “ordenando cuentas y preparando una información al detalle de cómo están las finanzas, los inventarios y los proyectos” de la administración que concluye a la medianoche del 30 de abril.

Además, aseguró que todos los empleados municipales tienen protección por la ley de la carrera administrativa municipal, por lo que exigió al nuevo concejo municipal “el respeto a los derechos laborales” de los 4,300 trabajadores de la comuna de San Salvador.

“La ley deja claramente establecido que todos los cargos deben ser respetados por el nuevo concejo municipal”, recordó. Sin embargo, la normativa deja a discreción la continuidad del personal colocado en los llamados “puestos de confianza”.

Rendición de cuentas

La administración, explicó, también dará cuenta al equipo de transición de Quijano de los más de 300 proyectos ejecutados, y algunos que aún están en ejecución para que sean finiquitados por la nueva administración de la ciudad.

Previo a su salida, el concejo municipal hará varias jornadas de “rendición de cuentas” a los capitalinos diseminados en los distritos en que ha sido dividida la ciudad a partir de las administraciones del Frente.

El FMLN llegó a la comuna capitalina por primera vez en mayo de 1997, cuando asumió el alcalde Héctor Silva, reelecto en 2000. La izquierda retuvo la comuna en 2003 con Carlos Rivas Zamora. En 2006 la retuvo Menjívar por apenas 44 votos.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados