Izquierda sedujo a nuevos votantes

PDF Izquierda sedujo a nuevos votantes

El FMLN ganó las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo de la mano de los nuevos votantes, según reveló una encuesta realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para esta investigación, desarrollada en los centros de votación, fueron entrevistadas 1,748 personas en todo el país. El margen de error de la encuesta es de 2.4% y el nivel de confianza, del 95%.

La investigación muestra, en primer lugar, que los electores tuvieron una conducta distinta en enero y en marzo. La primera evidencia de esto es la participación electoral: en enero votó el 54% de las personas registradas, mientras que en marzo lo hizo el 63%.

Los datos muestran, además, que los últimos 15 días de la elección municipal y legislativa fueron cruciales para el desenlace final de esa contienda, ya que en ese lapso se decidió el 19.4% de los electores. Los más beneficiados, en ese momento, fueron ARENA, PDC y PCN.

En marzo, las cosas sucedieron de otra manera, ya que solo el 11.5% decidió por quién votar en los últimos 15 días. ARENA y el FMLN, además, se repartieron esa tajada casi en partes iguales. El aún partido de gobierno, entonces, no tuvo un cierre de campaña tan bueno como en enero.

Un cruce entre el voto expresado por las personas entrevistadas y la fecha de cuando decidieron por quién votar nos permite simular un posible trayecto retrospectivo de cómo se definió la elección.

La información nos sugiere que la lucha electoral, hace un año, comenzó casi empatada y que luego el FMLN fue tomando ventaja sobre ARENA, pero que después de la elección de enero la brecha se comenzó a cerrar. Esta ruta es parecida, aunque con matices, a la dibujada por las encuestas preelectorales realizadas por LPG Datos.

¿Por qué ganó el FMLN? Las encuestas preelectorales mostraban constantemente que el FMLN, con su candidato, lograba despertar un clima de opinión favorable al cambio de gobierno.

En la encuesta se preguntó a los ciudadanos por cuál partido votó, y luego por qué tomó esa decisión. El 46.8% de los votantes del FMLN dijo que tomó esa decisión para que haya cambios; en segundo lugar, aparecen las propuestas; y luego la tradición partidaria y el candidato.

En el caso de ARENA, la mayor parte de votantes fue atraído por la simpatía partidaria y por la convicción de que en esta elección estaban en juego las libertades civiles y políticas, lo cual constituyó uno de los ejes de la campaña de ARENA.

Entre las primeras 10 razones para votar por ARENA los entrevistados no mencionaron al candidato presidencial, lo que

permite inferir que su aporte fue bastante modesto.

Al final, la diferencia entre el FMLN y ARENA fue de solo 2.6% del total de votos, pero ya bien vistos lo números, hay que tomar en cuenta varias cosas: ARENA ganó la elección de 2004 con más de 57% de los votos y con 22 puntos de diferencia sobre el FMLN. En la elección legislativa de enero pasado, además, el bloque de derecha sacó el 54% de los votos contra el 46% de los partidos de izquierda.

La primera explicación para la victoria del FMLN es que logró arrancarle votos a ARENA. Hubo personas que en 2004 marcaron la bandera tricolor y en esta ocasión optaron por la roja. ¿Cuántos? El 20% de las personas que votó por el presidente Antonio Saca en 2004 decidió apoyar en esta ocasión a Mauricio Funes; el 64% se mantuvo fiel y el resto no reveló por quien votó.

El FMLN, por su parte, mantuvo la mayor parte de su voto, le arrancó votos a los partidos pequeños y se llevó la mayor parte de los nuevos (gente que no votó en la elección presidencial de 2004). En la jornada de marzo pasado votaron 341,157 personas más que hace cinco años.

El otro logro electoral del FMLN es que pudo permear al bloque de derecha, le robó votos y ganó la mayor parte de nuevos votos (gente que no votó en la elección de alcaldes y diputados de enero).

ARENA tuvo éxito en mantener sus votos legislativos, pero no sumó en bloque los votos de derecha; los seguidores del PCN casi se dividieron y los del PDC se inclinaron hacia la izquierda, así como los del CD y FDR.

El FMLN mantuvo sus votos legislativos, le arrancó votos a la derecha y logró seducir a la mayor parte de personas que se quedaron en casa en enero pasado: el 45% de los nuevos votantes dicen que se inclinaron por el FMLN, el 40% por ARENA y el 15% no respondió.

Una vez vistos los resultados, ¿qué les queda por hacer a los partidos políticos? En la encuesta preguntamos a los electores qué tiene que hacer el FMLN y ARENA para ganar más confianza.

La gente dice que el FMLN, en primer lugar, tiene que cumplir las promesas de campaña y evitar el uso de la violencia como método para conseguir fines políticos. Este partido, hay que recordar, fue visto como el que más violencia de calle protagonizó durante la campaña recién pasada.

La gente espera que ARENA, de igual manera, cumpla con sus promesas, pero también le pide al partido que sea más honesto, que erradique la corrupción en sus filas y que trabaje más por los pobres.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados