Cerén creará comisión con firmantes de paz

1640967_0

Reformas políticas

Los firmantes consideran que estas son las reformas que se podrían impulsar en esta comisión:  Tribunal Supremo ElectoralLa posibilidad de separar las tareas jurisdiccionales y administrativas del TSE es una de las reformas en las que los firmantes de la paz están de acuerdo, y que falta para fortalecer la institucionalidad del país.

Ley de partidosDurante la elección presidencial ambos candidatos incluyeron este punto en sus plataformas de Gobierno. En este tema tampoco se avanzó en la mesa interpartidaria que estudió las reformas electorales.

Concejos municipalesLa creación de concejos municipales pluripartidarios es un punto que se discutió durante las últimas elecciones, y está incluida en la agenda legislativa y de instituciones como FUSADES y FUNDE, pero no se ha logrado consenso.

Políticas de EstadoTambién creen que hay que hacer espacio para temas de nación como la seguridad ciudadana, el medio ambiente y, por supuesto, todo lo que está relacionado con las áreas económicas y sociales.

El vicepresidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, reveló que el futuro gobierno convocará a los firmantes de los Acuerdos de Paz para darle continuidad a los proyectos pendientes y fortalecer la institucionalidad del país.

“Una de las primeras iniciativas que tenemos es que los firmantes de los Acuerdos de Paz, tanto del gobierno como del FMLN, podamos reunirnos y además visualizar como podemos contribuir para generar una nueva realidad, fortalecer la democracia en el país”, aseguró.

Para el efemelenista, dentro de esta segunda generación de los Acuerdos de Paz hay que hacer énfasis en reformas políticas, como la separación de las tareas administrativas y jurisdiccionales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) e impulsar el voto residencial, entre otras.

Aunque Sánchez Cerén no ha hecho una propuesta formal a sus colegas firmantes, estos ven con buenos ojos que se le dé continuidad a esos temas y creen, además, que el país está en un buen momento para avanzar en el fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.

“Creo que dada la experiencia que se ha adquirido en los años de la postguerra y los avances en la democracia, hay que hacer una nueva revisión de lo que ha estado bien y lo que hace falta en la estructuración de la institucionalidad. Hay necesidad no solo de ver el texto de los acuerdos, sino estudiar lo pendiente en espíritu”, opinó Francisco Jovel.

Ana Guadalupe Martínez, quien ahora milita en el PDC, también aseguró que está dispuesta a asistir a esta convocatoria, pero aclaró que bajo la condición de que sea para darle “continuidad” a los Acuerdos de Paz, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio por cerrado el proceso, y no para hablar de puntos inconclusos. Martínez recordó que la ONU ya certificó el cumplimento de los acuerdos en un alto porcentaje.

“La iniciativa es aceptable si se está pensando para seguir el proceso y para buscar consensos en temas que son de interés para la sociedad salvadoreña”, apuntó. Entre esos enumera la ley de partidos políticos, los concejos pluripartidistas y también la reforma al interior del TSE.

Óscar Santamaría, miembro del ARENA y ex canciller, también recalcó que de crearse esta comisión tenía que ser con visión de futuro y para trabajar en temas de nación. “Hay que hablar de políticas de Estado, no de un gobierno en particular. Se tiene que ir más allá del interés particular y de un gobierno de turno”, reiteró.

Acuerdos nacionales

En este mismo sentido se pronunció el lunes el secretario general de la Facultad de Latinoamérica para Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Rojas Aravena, quien explicaba que una de los grandes tareas pendientes de los países latinoamericanos en estos momentos, de cara a la crisis financiera mundial, es la falta de acuerdos políticos y la creación de agendas nacionales, al igual que la carencia de diálogo y concertación.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados