“El trabajo del futuro COENA va ser difícil porque no será ‘monedita de oro’.”
Ricardo Valdivieso, director del Instituto Político de ARENA.
“No se puede venir a estas alturas con posiciones de delicaditos cuando en el proceso fueron excluyentes.”
Mario Acosta Oertel, ex vicepresidente de ideología
La cúpula
El art. 20 de los estatutos de ARENA marca que el COENA está formado por los 13 cargos, que actualmente componen la cúpula, más otros 11 puestos.
Art. 20: El Consejo Ejecutivo Nacional está integrado así: el presidente del partido, el vicepresidente de ideología, el vicepresidente de organización, el vicepresidente de campaña.
También forman parte de la cúpula: el director ejecutivo, el director de actas y acuerdos, el director de asuntos jurídicos y electorales, el director de comunicaciones y transportes, el director de asuntos económicos y sociales, el director de afiliación y estadística, el director de información, el director de asuntos políticos, el director de asuntos municipales.
Se suman directores ex oficio con voz y voto hasta un número de 24. Entre estos: los directores generales de los sectores nacionalistas del partido. El director general de la comisión de enlace, el director general de los círculos de estudios del desarrollo nacional, entre otros.
Según los ex vicepresidentes de ideología Mario Acosta y Ricardo Valdivieso, la discusión es inevitable pero será positiva.
Estela Henríquez
politica
Areneros históricos aceptan que la reestructuración del partido y la elección de la nueva cúpula generará una fuerte discusión interna que ellos, sin embargo, califican de positiva.
Ricardo Valdivieso y Mario Acosta Oertel, ex vicepresidentes de ideología de ARENA, hacen un análisis de lo que viene para un partido en proceso de reestructuración tras la derrota del 15 de marzo.
“Es difícil decir qué tipo de COENA se elegirá, pero sabemos que no necesitamos guerreros de combate permanente, pero tampoco ovejas que solo digan sí a todo”, expresó Acosta al ser consultado sobre los perfiles que se deben buscar para conformar la nueva cúpula.
“El trabajo del futuro COENA va ser difícil porque va ser un COENA que no será ‘monedita de oro’ al interior del partido, porque va centrar su esfuerzo en una sola cosa: lo que sea bueno para el país”, opinó Valdivieso, quien espera una franca y fuerte discusión interna en los próximos días.
Lejos de lo que cualquier otro arenero pueda suponer, los dos ex dirigentes creen que una confrontación en este contexto permitirá al partido salir fortalecido. “Si no hay discusiones yo voy a estar bien desilusionado”, expresa el también director del instituto de formación política de ARENA, quien, con estatutos en mano, defendió sus opiniones sobre lo que debería hacer el partido.
La previsión de una discusión fuerte y conflicto interno no debería, según Acosta, generar resentimientos en quienes sean criticados por las decisiones que tomaron o por lo que se está haciendo. Marcando que no se busca culpables pero sí aprender de los errores, él considera que no es momento para sentirse ofendidos por señalamientos.
“No se puede venir a estas alturas con posiciones de delicaditos cuando en el proceso fueron excluyentes y cerraron las puertas porque veían sombras y fantasmas en los que creyeron venían a competir con su poder”, dijo Acosta, al subrayar que la nueva historia de ARENA la van a escribir hombres y mujeres.
Conscientes que sus declaraciones pueden generar voces que pidan silencio, Valdivieso grafica la coyuntura en un momento en el que los areneros, dice, deben hablar sin miedos.
“Si paracaidistas antes del salto comienzan a decir que si se matan va ser culpa del sargento, nadie va saltar. Después del salto, ya en tierra, y con una taza de café en casa podemos hablar de lo que sucedió con libertad. Nadie se va matar, ya pasaron los comicios, hoy podemos hablar”, consideró.
Sin marcar apoyos para candidatos o vetos para nombres, creen que en el nuevo COENA habrá capacidad, nuevos liderazgos y gente con experiencia.
“Los heridos en una batalla deben descansar”, consideró Valdivieso al ser consultado sobre la probabilidad que en esta nueva cúpula ingrese o se mantenga gente que fue responsable de esta elección que se perdió.
Acosta insistió que la última palabra la tendrá la comisión política, que ya debe estar trabajando en los perfiles.
Ambos dirigentes históricos confían en la experiencia acumulada del partido y esperan sabiduría en la decisión a tomarse en las próximas semanas.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL