“Nuestra valoración en su conjunto es positiva. Hubo eficiencia técnica del TSE.”
“El financiamiento de las campañas, los tiempos y límites requieren debate.”
Gustavo Fernández, jefe de misión
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MO-OEA) puso en duda ayer la aplicación de las leyes electorales que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los pasados comicios.
“En este informe decimos que hemos notado que no se está ejercitando la función que corresponde de tramitar las denuncias. No se está ejerciendo la competencia jurisdiccional del tribunal. Debiera hacerse”, señaló el jefe de la misión de observación, Gustavo Fernández.
La misión interpuso diferentes denuncias ante el TSE, señaló Fernández, pero ninguna de estas tuvo la tramitación que esperaban, manifestó.
La única denuncia que trascendió es la interpuesta contra el movimiento Fuerza Solidaria por supuesta campaña sucia contra el partido FMLN. Sin embargo, este caso todavía está en análisis jurídico en el organismo.
La OEA habla de una recomposición en la conformación del ente colegiado, pero no sugiere un modelo concreto porque creen que este debe surgir del consenso entre la clase política y la sociedad civil.
“Hay varios mecanismos de composición de tribunal y este es un factor crítico en los eventos electorales. La ciudadanía no tiene confianza en instituciones electorales que son controladas por un gobierno o por un partido. Esa confianza mejora cuando ese organismo es plural”, sugiere el jefe de misión.
La MOE-OEA considera que aunque el tribunal actual logró cumplir con la organización de dos eventos electorales, la revisión de la composición del mismo podría ayudar a tener mejores elecciones en el futuro.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL