“Alba Petróleos es un proyecto exitoso”

fnac04042009arcdia11

“Hace 72 horas empezamos a distribuir gasolina regular, unos 27,000 galones.”

Perfil

Nombre:
Carlos Ruiz

Trayectoria:
Alcalde del municipio de Soyapango desde 2003.
Otros cargos:
Además, es vicepresidente de Alba Petróleos.

El FMLN sigue reforzando uno de los proyectos insignia de su relación con Hugo Chávez. Ruiz, uno de sus principales promotores, tiene confianza en que el nuevo Ejecutivo no pondrá obstáculos para la expansión de la empresa.

Mayrene Zamora
politica@laprensa.com.sv

Para el presidente de ENEPASA y también vicepresidente de Alba Petróleos,  un abanderado de las relaciones con el presidente Hugo Chávez, cualquier acuerdo de ampliación del trato petrolero con Venezuela quedará en manos del presidente electo, Mauricio Funes.

Ruiz, quien ha viajado 15 veces a Venezuela en los últimos dos años para impulsar el proyecto,  defiende este trato comercial y recalca que Funes es quien tiene la última palabra para que este proyecto mute a un acuerdo en el marco de Petrocaribe.

¿Cuáles son las proyecciones de Alba Petróleos?
Garantizarle a la población el acercarle los combustibles al mejor costo posible y que siempre que lo busque lo encuentre. No queremos venir y pretender sacar del mercado a alguien, queremos distribuir el combustible a todos los salvadoreños que así lo demanden a los mejores costos y de la mejor calidad. Este proyecto es uno de los más exitosos.

¿La empresa aspira a tener una relación con el nuevo Ejecutivo?  ¿De qué tipo?
Nosotros obviamente hemos querido tener siempre una relación de respeto con cualquier tipo de administración local, otra cosa es cómo se nos ha estado tratando, pero esas son otras discusiones. Y como lo hemos mostrado, no tenemos un interés particular con alguien, somos una empresa igual que las demás, requerimos y demandamos el mismo tratamiento.

¿A qué tipo de relación se refiere?
Normal. En la que tenemos que referirnos a los entes pertinentes. Por supuesto que yo no me estoy imaginando que le voy a pedir una entrevista al señor presidente (Mauricio Funes) para hablarle de estos problemas, espero no tener que hacerlo; para eso hay instancias a las que me puedo dirigir y en esa dimensión vamos a trabajar. Lo que esperamos es un trato respetuoso, el que merecen todas las empresas.

¿Y hasta el momento cómo evalúa el trato que han recibido?
Hemos recibido un trato de bloqueo, de impedimento, pero esperamos que eso no sea la continuidad. Es por pura protección a las transnacionales y eso no es un secreto, hasta llegaron al extremo de decir que iban a quitar los permisos y eso no me lo estoy inventando.

¿Cómo reaccionarán si hay observaciones negativas del nuevo gobierno?
Nosotros lo tomaríamos… (silencio). A cualquier ataque nosotros le llamamos ataque, con nombre y apellido. Yo no me puedo resentir porque me diga la Corte de Cuentas que me va hacer una auditoría. Hágala. ¡Si yo no estoy escondiendo nada!, aquí todo está a la luz del día, este proyecto resiste no por la claridad del día, sino por la luz del mediodía, porque no le estamos escondiendo nada a nadie.

¿Cómo se concatenan Alba Petróleos y Petrocaribe en el caso de que el nuevo gobierno quiera firmar ese acuerdo?
No lo va firmar el nuevo gobierno, lo vamos a seguir firmando los entes dedicados. Ha habido un cambio, pero ese cambio no incluye al acuerdo que tenemos. No pretendemos ventaja alguna, no creemos que sea correcto que entidades productivas ocupen sus vínculos para la sustitución del tejido, por un lado económico y por otro político del país.

¿Debería el nuevo gobierno sumarse a Petrocaribe?
Pues eso lo va a tener que estimar el presidente electo, en eso nosotros no vamos a imponer, esa no es nuestra tarea.

¿Pero, personalmente, qué le gustaría a Carlos Ruiz?
Yo no tendría inconveniente, pero no es mi misión hacer interpretaciones de ese tipo.

¿La relación costo-beneficio se mantiene intacta?
Hasta este momento podemos decirle que el primer eslabón no es la acumulación de la riqueza, sino el servicio a la gente, y ese costo-beneficio va ser defendido a diestra y siniestra. Hemos emergido como empresa para traer alivio a la gente, no para angustiarla.

¿Está el gobierno venezolano con capacidad financiera de seguir manteniendo los términos del acuerdo de Alba Petróleos?
De la mejor manera. Más que yo esté hablando es ver el curso de los acontecimientos, vamos cada vez para arriba, todos los días somos objeto de observaciones. Este es un proyecto de país y no de un grupo de alcaldes, y con los hechos le respondo.

¿Qué tipo de relación debe tener el nuevo gobierno con el Estado venezolano?
Yo creo que la misma vinculación que debe tener con cualquier país del mundo. El nuevo gobierno va establecer sus políticas, por supuesto, y sus prioridades, pero pienso que estas deberían de ser de respeto mutuo con cualquier país del mundo, yo no creo en relaciones especializadas.

¿Cómo avanza la construcción de la planta de almacenamiento de Acajutla?
Va al ritmo necesario. Hoy se puede probar con hechos nuestra seriedad, estará listo en abril del próximo año y costará no menos de $80 millones.

¿Ese dinero de dónde proviene?
Del inversionista, de PDVSA.

¿Cuánto ha vendido Alba Petróleos este año?
En este momento no le puedo dar la cifra, tampoco podría tener en mi memoria lo que realizamos a finales del año pasado.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados