“El partido no es el que está en el Gobierno”

fnac05042009arcosc65

Lo que sí podemos decir es que el estilo de hacer política del próximo Gobierno va a ser incluyente,  concertador.” (Hay que) lograr que El Salvador se conecte con el resto del mundo de una manera abierta, en una carretera de doble vía.”

Perfil

Cargo:
Alcalde de
Santa Tecla.

Profesión:
Licenciado en Ciencias Políticas.

Trayectoria:
Iniciará su cuarto período al frente de la comuna tecleña.
Ex diputado de la Asamblea Legislativa.
Dirigente del FMLN.

Para el alcalde tecleño, es necesario un acuerdo nacional que incorpore a todos los sectores. Aclara que el FMLN no es el Gobierno, pero debe respaldar al presidente.

Amílcar Mejía
politica@laprensa.com.sv

Óscar Ortiz trabajó de cerca con el ahora presidente electo Mauricio Funes en la recta final de la campaña electoral y fue uno de los que más entusiasmo externó cuando se mencionó al ex periodista como posible candidato para las elecciones de 2004. Ahora Ortiz externa su confianza en que el nuevo mandatario vencerá el reto de gobernar exitosamente al país en medio de una crisis.

¿Hacia dónde debe enfocarse el nuevo presidente, luego de las elecciones y ante las necesidades de integrar el gabinete?
Mauricio está preparando las políticas públicas, preparando planes de primeros 100 días y sobre todo empezando a establecer perfiles sobre las potenciales personas que van a ser parte de su equipo de trabajo para hacer un gobierno exitoso los próximos 5 años. Están los grandes retos planteados: enfrentar exitosamente esta crisis, que debe hacerse sobre la base de un gobierno de concertación nacional de un gobierno de unidad nacional. Tengo la esperanza, el optimismo, que vamos a hacer un buen gobierno, que vamos a hacer cinco años de gobierno muy efectivo.
Puede entrar gente de derecha en este gabinete.
Bueno, eso lo va a decidir Mauricio, en realidad lo que sí podemos decir es que el estilo de hacer política del próximo Gobierno va a ser incluyente, concertador, un estilo de mentalidad amplia y sobre todo, donde el interés nacional va a estar en el centro y donde todo aquello que se plantee como parte de la concertación tiene que ser para buscarle beneficios a la gente más pobre. Aliviar la situación de la clase media, buscar promover a los micro y pequeños empresarios, pactar con la gran empresa, implica descentralizar la inversión pública para impactar en el  desarrollo rural que es donde está concentrada la mayor cantidad de la pobreza, implica también entrarle a fondo y de manera integral a desmontar factores de violencia que no solo se expresa en el crimen, sino también en otros factores de violencia que son importantes  y que afectan  la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

¿Pactar con los empresarios debe implicar un pacto fiscal?
Eso lógicamente el nuevo presidente lo va a establecer, en qué momento puede iniciar un proceso de entendimiento para tratar que todos paguen los tributos que corresponden según la ley. Yo creo que esa es una responsabilidad nacional que tenemos y sobre todo en este momento tan importante y tan histórico que vive el país, necesitamos que el Estado también tenga recursos para poder llevar la mayor cantidad de programas y obras que puedan promover un país más productivo, más competitivo y un país con más equidad, con más oportunidades no solo para un pequeño grupo, sino para todos.

Hay muchos sectores que están   planteando una serie de exigencias, ¿tendrá el nuevo Gobierno la capacidad de cumplirlas?
Las demandas son normales y yo creo que son importantes, son parte de la democracia. Creo que el pueblo salvadoreño ha ido madurando, los sectores de la vida social y política han ido madurando, y no hay duda que la gente entiende que no se puede hacer todo en un solo año. Son cinco años que tenemos para poder sacar adelante al país, para poder fortalecer la actividad productiva, para poder fortalecer la inversión social en el campo de la salud y la educación, para poder descentralizar el Estado, para apoyar consistentemente el desarrollo de los territorios de los municipios, darles mayor autonomía, mayor competencia, un poco más de recursos, y sobre todo lograr que El Salvador se conecte con el resto del mundo de una manera abierta,  en una carretera de doble vía en donde el beneficio sea mutuo.

¿Cree que algunos de los actuales funcionarios funcionarían exitosamente en un gabinete de unidad?
Eso no me toca decirlo a mí ahora, eso lo va a decidir el próximo presidente. Lo que sí creo que va a ser importante destacar es que, tal como lo ha dicho Mauricio, va a estar muy abierto a generar concertación, a generar pactos, acuerdos y entendimientos.
¿Cuál tiene que ser la labor del partido en este nuevo Gobierno?
Será apoyar la gestión del próximo Gobierno, hacer un trabajo efectivo en la próxima Asamblea Legislativa. Apoyar estratégicamente el desarrollo municipal, y sobre todo seguir fortaleciendo al partido porque el partido no es el que está en el Gobierno, el partido es quien va a contribuir a que se haga buen gobierno y para eso hay que apoyar todas aquellas buenas decisiones políticas y programas que impulsen nuestros futuros presidente y vicepresidente.
¿El nuevo Gobierno debería firmar un acuerdo con Petrocaribe ?
Eso le toca al nuevo presidente decidirlo, esa es su competencia, y Mauricio, si hay una cosa que a mí me llena de entusiasmo y optimismo, es que es una persona con una gran capacidad de análisis, con conocimiento claro de los temas nacionales  y tiene una profundidad a la hora de reflexionar sobre  tomar una decisión.

¿Si de usted dependiera firmaría Petrocaribe?
Bueno, pero es que no estamos en ese escenario, eso hay que dejárselo al futuro presidente para ver lo que mejor conviene.

¿El tema del ALBA?
Lo que sea bueno para el país creo que Mauricio va a producir propuestas y soluciones.

¿El tema de FODES?
Hay optimismo. Yo sé que vamos a tener un proceso gradual pero permanente de apoyo  al mundo municipal, al desarrollo municipal, y sobre todo al fortalecimiento de los territorios. Lógicamente hay que ponerlo en el marco de los cinco años y sé que vamos a tener respaldo.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados