“ARENA aún tiene un poder decisivo”

fnac08042009macon67

Reconocen el trauma sufrido por la derecha, pero le atribuyen un rol importante.

La pregunta por el futuro del partido ARENA era indispensable. Los tres analistas coinciden en decir que la reflexión interna en la derecha partidaria debería ser intensa, centrada en el relevo de liderazgo alternativo al grupo del presidente Antonio Saca, y encaminada a definir el rol que el partido jugará como oposición.

Ray Walser apunta, como uno de los principales retos areneros, aprender a sobrevivir políticamente sin el aparato estatal. “Ya no tienen esa herramienta para atraer a su clientela, con lo cual pierden el poder para ofrecer puestos políticos del Estado”.

El analista de la Heritage, invitado por ARENA como observador de los comicios, cree que ese partido tiene un cuádruple reto: “Liderazgo interno, la necesidad de mantener a sus simpatizantes fuertes, el rol en la Asamblea y su relación con el Frente”.

Thale y Farah coinciden que será fundamental lo que ARENA decida respecto al contrapoder que ejercerá desde la Asamblea.

“Hay gente en los dos lados que no querrá negociar, pero en la medida en que estén obligados a hacerlo será mucho más sano para el país, en la medida en que estén forzados a llegar a acuerdos, pactar y seguir adelante”, dice Farah.
Thale es enfático en recalcar el poder que la derecha tendrá de cara al Ejecutivo: “En la Asamblea tendrán un poder decisivo porque el Frente no tiene suficientes diputados y la relación entre ARENA y el PCN parece que sigue siendo muy fuerte”.

Es en lo interno, sin embargo, donde los analistas ven los retos más apremiantes en el corto plazo. Prevén, en lo que toca al recambió de liderazgo, un fuerte debate al que desde ya califican como “intenso”. Walser insiste: “Tienen que revisar sus bases, porque tenían apoyo importante en ciudades que perdieron”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados