Lo ideal es que la nueva legislatura priorice temas que va a estudiar. La gente habla de un Código Electoral parchado. Eso no se puede ver con ligereza.”
Alberto Romero, diputado de ARENA
No ha habido voluntad política de los partidos de derecha para aprobar la reformas electorales. Sería bueno construir una agenda de nación en el tema.”
Walter Durán, diputado del FMLN
Es urgente y necesario que revisemos estos temas. Ya está planteado, solo falta revisar textos. Si ARENA y el Frente se ponen de acuerdo esto puede existir.”
Mario Ponce, diputado del PCN
Observadores internacionales y ONG sugieren iniciar desde ya las reformas.
Finalizadas las elecciones del 15 de marzo, diferentes organismos se han pronunciado a favor de una reforma inmediata al sistema electoral.
La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) hace tres recomendaciones concretas: revisar la composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), modificar la legislación para el control de las campañas, establecer mecanismos de control de financiamiento de los partidos y extender el voto residencial.
“Se podría trabajar mejor con otro tipo de tribunal. Es momento de hacer ese debate, la forma es un tema político social e institucional salvadoreño, pero el debate sería útil desarrollarlo en este momento que ha concluido un proceso de manera exitosa”, señaló el jefe de misión de la OEA, Gustavo Fernández.
La OEA ofreció asistencia técnica en el momento que los políticos se decidan a iniciar la revisión del sistema electoral. De igual forma, la misión de observación de la Unión Europea hasta promete fondos para animar a los partidos políticos a impulsar un paquete completo de reformas.
Las instituciones nacionales están en sintonía con las propuestas de los observadores. Le añaden aspectos como la creación de un nuevo Código Electoral, depuración del Registro Electoral, creación de concejos municipales plurales, modificación en los períodos de gobierno, un nuevo sistema para elegir a diputados, entre otros.
Reforma impostergable
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) cataloga de “impostergable” la reforma al sistema electoral salvadoreño, pero impulsarla requiere de la voluntad política de los partidos, reconoce.
FUSADES trae a cuenta que la separación de las funciones jurisdiccionales del TSE necesita de una reforma constitucional a cargo de la actual legislatura.
En tanto, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) tiene una propuesta adicional: el establecimiento de nuevos mecanismos de participación y consulta ciudadana como el referéndum y el plebiscito.
“Creemos importante que la ciudadanía pase a ser el centro de los organismos electorales. Además, vemos necesario que existan nuevas formas de incidencia de la población en las decisiones de país”, manifiesta el director de la ISD, Ramón Villalta.
Coincidencia en reformas
En esencia, todas las instituciones proponen el mismo tipo de reformas, solo difieren en el modo de implementarlas. La coincidencia para todos es que las reformas deben iniciarse con inmediatez para conseguir cambios antes de las elecciones municipales y legislativas de 2012.
“No se justifica que el Registro Electoral esté en manos del Ejecutivo. Lástima que esta iniciativa como las demás no fue impulsada antes de las pasadas elecciones, pero más vale tarde que nunca. Vamos a ver qué resulta”, puntualiza Rómulo Rivas, del Movimiento Independiente pro Reforma Electoral (MIRE).
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL