Ex embajador EUA confía en Funes

1648273_0

Un conocido de la ex guerrilla

Wiliam Graham Walker fue embajador de Estados Unidos en El Salvador entre 1988 y 1992.

Walker participó activamente, como embajador de Estados Unidos en El Salvador, en el proceso de pláticas que desembocaron en los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 en Chapultepec, México y que puso fin al conflicto armado, de 12 años.

En agosto de 1991, el ex diplomático estadounidense visitó el caserío Santa Marta, departamento de Cabañas, una de las zonas que eran controladas por la guerrilla para reunirse con jefes rebeldes, en un mensaje de apertura de EUA.

Walker ya había estado en otra oportunidad con el ahora vicepresidente electo. Esa vez fue en Nueva York, Estados Unidos, durante el proceso para la firma de la paz, recordó ayer, previo a una reunión con Sánchez Cerén.

Luego de su trabajo en El Salvador, Walker estuvo en Kosovo, desde agosto de 1997. Ahí fungió como designado de la misión de verificación de Kosovo, organizada por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

El ex embajador de Estados Unidos en El Salvador William Walker auguró unas relaciones de cordialidad entre ambas naciones durante el próximo gobierno del FMLN, otrora enemigo ideológico de los estadounidenses.

“Yo no tengo duda de que vamos a tener una amistad entre los dos países. Los dos gobiernos están hablando de cambios y de más atención a las cosas sociales”, expresó Walker a la salida de la sede central del FMLN en la capital, conocido como 1316.

Walker, quien ayer al mediodía se reunió en el local del Frente con el vicepresidente electo, Salvador Sánchez Cerén, y con José Luis Merino, alto dirigente del partido —para gestionar la apertura de relaciones diplomáticas con Kosovo (ver nota aparte)—, dijo tener la impresión de que se trata de “una nueva página” para el país.

“Tengo la impresión que es una nueva página, que va a traer reformas. Yo tengo confianza en este nuevo gobierno”, afirmó.

A la pregunta de la prensa sobre cómo vería Washington que el nuevo gobierno de izquierda estreche relaciones con Cuba, Venezuela y otras naciones, Walker consideró que no afectaría la relación con su país.

“Yo tengo la impresión de que hemos pasado este tipo de problemas con Cuba, con China, ese no va a ser problema”, señaló el ex diplomático, quien aclaró que sus opiniones no representan a ninguna instancia del Gobierno estadounidense.

Walker trajo a cuenta que el hecho de que el presidente electo, Mauricio Funes, tenga como referente al presidente de Brasil, Luis Inácio “Lula” da Silva, es una buena señal para EUA. “Tenemos relaciones fabulosas con Brasil, no vamos a tener problema con otra persona que quiere ser el Lula de Centroamérica”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados