El presidente electo, Mauricio Funes, ha insistido que no descuidará el área social para atender la crisis financiera. Por ello ha encargado que se le dé especial énfasis a esta área, relativo a todo lo que se refiere a la recolección de información sobre el estado actual del país en los ramos de educación y salud.
Ayer se reunió por primera vez el equipo del área social de la comisión de transición.
Dicho equipo conformado por la ministra de Educación, Darlyn Meza, en su calidad de coordinadora del área social por parte del gobierno saliente; y por el presidente electo, la ex rectora de la Universidad de El Salvador (UES), María Isabel Rodríguez, Roberto Turcios, Norma Guevara, Lilian Coto y el diputado suplente del FMLN y líder sindical de Andes 21 de junio, Israel Montano se declaró en sesión permanente hasta el martes 28 de abril.
El primer encuentro fue en su mayor parte informativo y se centró en el área de educación, confirmó una fuente cercana al proceso de transición.
Meza junto con los directores de las diferentes áreas del Ministerio de Educación les explicaron a los representantes de Funes acerca de los avances del Plan Nacional de Educación 2021 y el presupuesto de esa cartera de Estado.
También hablaron acerca del fideicomiso de educación, la caja mutual del MINED, acreditaciones universitarias y el Consejo de Educación Superior.
Al equipo de Funes también se les explicó acerca del funcionamiento de la cartera de Estado, que maneja más de 5,200 centros educativos a escala nacional y 40,000 docentes.
“Básicamente se nos dio un esbozo general del área de educación. Nos reunimos desde temprano y almorzamos ahí en el ministerio, no paramos”, comentó una fuente que estuvo presente en la reunión, pero pidió la reserva de su nombre.
El despacho de la ministra también servirá como el punto de encuentro para evaluar la situación actual de los otros ejes del área social, como salud, CONCULTURA, Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia (ISNA), Red Solidaria, Secretaría Nacional de la Familia y Secretaría Nacional de la Juventud.
Los avances que se han dado en los objetivos del Milenio y los retos son otro punto que la comisión tratará.
“Lo que se pretende es obtener información real para poder trabajar con base en las políticas públicas que impulsará el nuevo gobierno”, explicó una fuente del equipo de Funes que pidió el anonimato.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL