“A muchas personas les cuesta digerir el gran aporte que el PCN y Ciro Cruz Zepeda han dado para aprobar proyectos que favorecen a la gente.”
“Hemos ido teniendo información de inteligencia de estos grupos, por supuesto no podemos llegar a capturar a un funcionario si no tenemos toda la información.”
Perfil
Cargo actual: Presidente de la República.
Otros cargos: Fue presidente del partido ARENA y es empresario radial.
En menos de tres semanas, Antonio Saca dejará la primera magistratura del país. El mandatario defiende férreamente el trabajo de dos de sus aliados a lo largo de casi cinco años, René Figueroa, ministro de Gobernación, y Ciro Cruz Zepeda, secretario general del PCN. Ambos, ahora, en el centro de diferentes polémicas.
El caso de jefes policiales vinculados a la banda de Los Perrones no supone para el presidente Saca una razón por la cual responsabilizar al ministro a cargo de la corporación policial, René Figueroa.
En un plano más político, Saca contrarresta las críticas que la nueva elección de Cruz Zepeda al frente de la Asamblea Legislativa ha acarreado al partido de gobierno.
La posición del ministro (René) Figueroa ha sido completamente clara, la posición del Gobierno sobre los policías que estén involucrados con narcotráfico o cualquier otro delito es que deben ir a la cárcel.
Yo siempre he dicho que la depuración de la PNC debe ser continua, de todos los días, porque siempre sale un mal elemento. Pero no por esta situación podemos decir que por eso es una Policía corrupta. Usted tiene policías en América Latina que dejan mucho que desear, nuestra policía es profesional, y siempre hay un mal elemento y hay que proceder contra ellos.
Bueno, ¿y si no hubieran fallado no estuvieran presos? Usted tiene policías presos por esto.
Bueno, usted tiene que acusarlos con datos. Hemos venido teniendo información de inteligencia con estos grupos; por supuesto nosotros no podemos llegar a capturar a un funcionario si no tenemos toda la información completa.
Nosotros nos sentimos, en este momento, satisfechos de que el ministro Figueroa, su viceministro, el director de la PNC, el subcomisionado Tobar Prieto, están poniendo toda la mano dura sobre esta gente que está involucrada en este delito.
Aquí funciona la orden de captura centroamericana. Fíjese que entrarle al crimen organizado con los niveles de dinero que manejan es una labor difícil y, sin embargo, El Salvador ha desbaratado a una de las bandas más peligrosas que existen del crimen organizado. La impunidad no existe en El Salvador, se lo puedo asegurar; y si hay algunas personas que se deba capturar deberá procederse como la ley lo manda. A mí me alegra que el ministro Figueroa ha estado muy pendiente de este tema, porque cuando el crimen organizado se toma las riendas de un país, se corre el riesgo de ser un Estado fallido y, gracias a Dios, el Estado con la mejor institucionalidad en Centroamérica es El Salvador.
Hay mucho que hacer, las fronteras deben estar custodiadas, hay muchos puntos ciegos, pero la gente sabe; la cultura del contrabando, de meterse al narco, ya existe en algunas ciudades, pero debe ser erradicada con estas capturas.
Es una cosa maravillosa, se están dando cambios, la única constante en ARENA es la palabra cambio. La llegada de Alfredo Cristiani es la llegada de un hombre que no solamente fue presidente del país, sino de ARENA, no tengo duda que con su mandato, con el nuevo COENA que va a ser anunciado en los próximos días, va a ser exitoso. De hecho, nos ha pedido a los ex presidentes Flores, Calderón y a mí que sigamos conformando la comisión política.
Bueno, él ha pedido una reforma estatutaria que sea algo de forma permanente, porque algo podemos aportar los ex presidentes, ya a partir del 1.º de junio seré ex presidente.
Yo veo en ARENA algo normal. Mire, el presidente electo ganó por más de 60,000 votos, ganó a cabalidad. Pero lo que demostró la elección es que hay dos grandes fuerzas, dos grandes ideas y una no puede funcionar sin la otra.
Yo lo comencé cuando el FMLN me busca y me dice ‘queremos aprobar los préstamos’, ellos veían la posibilidad de ganar la elección y dije ‘bueno, hagámoslo’, para blindar al país de una crisis que puede ser de grandes dimensiones, y que aún no ha tocado fondo.
Yo creo que el FMLN ha mantenido el control del Ejecutivo, al FMLN hasta le es sano que el control de la Asamblea esté en manos del partido que representa la tercera fuerza del país, porque lo que manda es una directiva. Y al final es el pleno el que decide.
La verdad es que todos votaron, hasta el FMLN votó, todos votamos. Sabe que lo que sucede es que muy poco se comprende la gobernabilidad, eso es acompañar al Gobierno en proyectos importantes, darle seguimiento al trabajo gubernamental. Yo siento que, y debo reconocerlo públicamente, que a muchas personas les cuesta digerir el gran aporte que el PCN y Ciro Cruz Zepeda han dado para aprobar proyectos que favorecen a la gente, por la moda, y la política es producto de una negociación. En El Salvador viven hablando de polarización, aquí basta poner el canal y darse cuenta del debate, y eso es la democracia. Yo sí quiero felicitar a todos los partidos por su actuación del 1.º de mayo.
Y es que cambiar el casete de partido de gobierno a uno de oposición es difícil y en esa etapa está ARENA, pero imagínese qué importante es oír mensajes de ARENA: ‘estamos listos para votar por las cosas que le convengan al país, porque a un presidente se le tiene que apoyar porque si su apuesta es quebrarle las piernas en la salida, le estamos quebrando las piernas al país. Porque el nuevo jefe del Ejecutivo deberá contar con el apoyo de todos’, pero eso no quiere decir cheque en blanco. Habrá que revisar varias cosas, cada proyecto sopesarlo, revisar el endeudamiento, la tesis de que El Salvador no podía endeudarse se acabó, se murió, eso fue político, ahora queda demostrado.
Cuando estén. No necesitamos ir al Banco Mundial ni al Banco Interamericano de Desarrollo a cambiar el destino de estos fondos, y lo que tiene que haber es una presentación de su equipo y luego buscar el apoyo de las fracciones, y lo primero de su fracción. Nosotros vamos a revisar el proyecto y vamos a revisar todo aquello que beneficie al país.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL