Hay un debate interno entre los magistrados del TSE: si hay o no una campaña adelantada. El que preside el ente rechaza las afirmaciones, pero el resto de magistrados sí habla de violaciones al Código Electoral.Declaraciones de los magistrados del TSE
No creo en esos actos de desnudarse que pueden poner en peligro al ciudadano.”
Walter Araujo, presidente TSE
La democracia de un país no puede quedar secuestrada por quienes financian la campaña.”
Silvia Cartagena, magistrada por FMLN
Estoy claro que ese vacío legal que hay sobre el financiamiento sí propicia la impunidad”.
Eduardo Urquilla, magistrado por CSJ
Deben estudiarse las reformas pertinentes para evitar los fondos de dudosa procedencia.”
Eduardo Moreno Niños, magistrado por PCN
Lo que está sucediendo es un ejercicio natural de libertad de expresión política y de libertad de asociación.”
Walter Araujo, presidente TSE
Esta no es una campaña en la que, desde mi punto de vista, se vale todo. Debe haber un límite de reglas.”
Silvia Cartagena, magistrada FMLN
Tribunal responde
Magistrados del TSE evaluaron el progreso hecho en el tema de la auditoría de la OEA y justificaron la poca respuesta que tuvo la campaña para convocar a los jóvenes para las elecciones.
¿Considera que ha aumentado la confianza de la población en el órgano electoral en el contexto de la auditoría que la OEA hizo al tribunal?
¿Qué avances reporta el tribunal en relación a las observaciones que hizo al sistema electoral la auditoría de la OEA?
¿Es necesario que la Asamblea Legislativa apruebe reformas al Código Electoral para agilizar depuración del padrón electoral?
¿A qué atribuye el poco interés que generó la campaña que condujo el TSE para que los jóvenes obtuvieran su DUI?
Se ha consolidado la confianza de la población en el sistema electoral, hecho que se refleja en un aumento de participación ciudadana en las elecciones de 2004 y el 2006.
Este mes entregarán un informe a la OEA. El tribunal espera que antes del cierre del registro electoral el 19 de septiembre, las recomendaciones estén cumplidas.
Han sido depuradas más de 93,000 partidas de defunción en un proyecto conjunto del TSE y el RNPN. Es importante que los diputados den al RNPN la facultad legal de corregir las inconsistencias.
El joven, por el simple hecho de ir a votar, no saca su DUI. Hay que reflexionar sobre si es el fracaso de los partidos de atraer a los jóvenes o es un problema del procedimiento para sacar el DUI.
La opinión pública refleja que hay desconfianza por parte de la ciudadanía en la labor del tribunal. Es un reto para el tribunal asegurar al electorado que respetarán la voluntad de los ciudadanos.
Se alargó demasiado el tiempo para el cumplimiento de las recomendaciones de la OEA. Si bien la OEA ha dicho que el registro electoral es confiable, también hizo 56 observaciones.
Un problema es que no hay un formato único para el traslado de información sobre defunciones. Cada alcaldía varía. Debe establecerse un mecanismo estándar para las 262 municipalidades.
Quizá la campaña no fue lo suficientemente motivadora. Hubo “falta de providencias” de DOCUSAL y RNPN para adoptar mecanismos que dieran respuesta a la demanda de última ahora.
El tribunal ha generado confianza en la población porque ha trabajado con transparencia. En las elecciones capitalinas del 2006 realizaron recuento ante las cámaras.
Todos están comprometidos con superar esas observaciones porque quieren un tribunal más depurado. Pretenden cumplir las recomendaciones de corto plazo antes de las elecciones.
Rumores sobre las observaciones pueden incidir en la credibilidad del TSE. La OEA declaró que de 34 denuncias ciudadanas hechas al TSE solo 4 eran atendibles, las cuales OEA luego descartó.
TSE hizo la suficiente publicidad para invitar a los jóvenes a sacar su DUI. Se debe considerar el factor cultural de los salvadoreños de dejar los trámites para última hora.
Es normal que a estas alturas del proceso electoral exista desconfianza. En 2006, el electorado hacía al principio la misma evaluación, pero a medida que avanzó el proceso le dio mejor calificación.
Las instituciones que son fuente del registro electoral participan en el cumplimiento. Han habido reuniones de evaluación con las alcaldías, CSJ y el Ministerio de Gobernación, entre otros.
Se ha abierto bastante la información hacia los miembros de la JVE para que puedan hacer las respectivas investigaciones de verificación sobre si la información del registro es anómala o no.
La juventud salvadoreña y latinoamericana se encuentra decepcionada con el sistema político y electoral. Los jóvenes dudan que puedan incidir en las decisiones políticas de su país.
El tema de la campaña electoral adelantada es un punto en el que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pone de acuerdo. El organismo colegiado no logra consensuar cuál es la frontera entre la libertad de expresión y la propaganda política, en momentos en que los partidos y sus candidatos ya han recorrido bastante camino promocionando sus banderas y rostros.
El debate interno está centrado en una supuesta contradicción entre lo que dice al respecto la Constitución de la República, frente a lo que manda el Código Electoral.
Los magistrados debatieron sus argumentos alrededor de esta disyuntiva en el marco del sexto Foro Político de LA PRENSA GRÁFICA, en el que también se evaluó la credibilidad del organismo electoral, los resultados de la auditoría de la OEA y de reformas electorales, como el control del financiamiento de los partidos políticos. A este foro asistieron el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo; la magistrada suplente por el FMLN, Silvia Cartagena; el magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños; el magistrado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eduardo Urquilla y el presidente del RNPN, Juan José Guerrero.
Araujo fue uno de los primeros en avalar el proselitismo que en los últimos meses han hecho los partidos políticos y cree que son un ejercicio de libertad de expresión y no una forma de pedir votos. “Lo que está sucediendo es un ejercicio natural de libertad de expresión política y de libertad de asociación política”, sostuvo.
Araujo agrega que no deben existir límites para el inicio y desarrollo de las campañas, aunque también reconoce que en la actualidad hay una “colisión de normas constitucionales”. “Yo jamás votaría por sancionar un acto proselitista de llenar un estadio, de ir a montar una plataforma programática partidaria, aduciendo que estamos fuera de los tiempos que consagra la Constitución. Estaríamos atentando contra principios sagrados”, agregó.
Pero el planteamiento del magistrado presidente no genera consenso en el TSE .Los otros tres magistrados que participaron en el foro creen que existen vacíos legales que están fomentando una propaganda fuera de lugar. Por ejemplo, la magistrada suplente del FMLN, Silvia Cartagena, sí es partidaria de que son necesarios los límites y considera que, aunque hoy en día no existen reglas, urge la creación de una nueva regulación, una vez terminen las elecciones de 2009. “Esta no es una campaña en la que, desde mi punto de vista, se vale todo. Debe haber un límite de reglas, no solo sobre el respeto a los candidatos, sino también el marco en el que todos los partidos van a jugar limpio”, afirmó.
El magistrado Urquilla también afirma que hay campaña adelantada y, junto con ello, violación a la legislación en vigor. “Ha existido una violación a la normativa constitucional. No es necesario pedir el voto para que se configure una situación de propaganda electoral”, opina el funcionario.
Lo que dice la ley
El Código Electoral establece en su artículo 230 que está prohibido hacer propaganda -ya sea en medios de comunicación, mítines o concentraciones- y realizar pinta y pega antes del tiempo establecido por la Constitución.
La Carta Magna lo expresa de forma rotunda en su artículo 81: “La propaganda electoral solo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de presidente y vicepresidente de la República”.
Faltando cinco meses para la elección, todos los partidos realizan pinta y pega en las calles, concentraciones y mítines y tienen spot televisivos y radiales. A eso se suman dos denuncias que ya están presentadas ante el TSE por campaña adelantada y que no han sido resueltas.
El magistrado Moreno Niños opina que sí hay campaña adelantada, pero pone el tema en manos del Legislativo: “Hay una cantidad de spot que están en los medios, que aluden a ciertos candidatos. Habría que pedirle a la Asamblea Legislativa que legisle sobre este tema”.
El reto de la credibilidad
Pero esta no es la única disyuntiva que enfrenta el TSE. Este organismo, encargado de garantizar el desarrollo de las elecciones, tiene algunas desventajas frente a la población y una de ellas es la poca confianza en la entidad. Los magistrados lo reconocen, pero esperan que a medida avancen los meses, las dudas sobre el trabajo del tribunal se vayan disipando.
“La opinión pública refleja que hay cierta desconfianza de la ciudadanía en la labor del tribunal”, asegura Cartagena, mientras que Urquilla muestra un poco más de optimismo: “No es inusual que a estas alturas exista desconfianza. En 2006, el electorado hacía al principio la misma evaluación, pero a medida avanzó el tiempo se le dio mejor calificación”.
Sin embargo, el organismo colegiado reconoce que desde los Acuerdos de Paz, cuando se creó al TSE en sustitución del entonces Concejo Central de Elecciones (CCE), aún le restan varias reformas de segunda generación, porque saben, afirma Urquilla, que aun con la composición mixta, la entidad no “goza de la máxima credibilidad”. La despartidización del TSE es una tarea pendiente.
Hace meses, el organismo, para curarse en salud, también encargó a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría al padrón electoral. Hasta la fecha, no todas las 56 observaciones hechas tras esa auditoría, que declaró “confiable” el padrón, se han implementado. La fecha límite es el 19 de septiembre, cuando cierra definitivamente el padrón.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL