El magistrado pone en duda el sistema de escrutinio que implementará el TSE en 2009.
El representante del FMLN en el TSE da su valoración sobre el proceso electoral. Explica lo que a su juicio son elementos que alimentan las dudas sobre la transparencia. Chicas centra su desconfianza en el sistema de transmisión de resultados que usará el organismo colegiado y en la falta de cumplimiento de todas las recomendaciones de la OEA.
¿Qué opina de la delegación de observadores que ha llegado?
Por sus frutos los conoceréis. Tenemos la expectativa de que pueda llegar a ser una buena misión, pero eso lo podremos afirmar durante el proceso o al final del proceso. Uno de los éxitos de la misión estará dado por la permanencia.
¿Por qué el interés del TSE de reforzar la observación?
El proceso electoral de El Salvador ha mostrado muchos vacíos. El sistema electoral de El Salvador es de los más atrasados de América Latina. No tenemos regulación en materia de propaganda, se hace muy poco con la guerra sucia y eso genera mucho interés en la comunidad internacional de observar el proceso. Además de ser trascendente por la posibilidad de que pueda haber alternabilidad.
El presidenciable de su partido insiste en hablar de fraude.
Puede ser que él los señale como dudas y yo como preocupaciones. Hay cosas que no están resueltas y se deben resolver. Las dudas que refleja tener Mauricio Funes son las dudas que toda la población tiene.
Cree que ese tipo de señalamientos no reducen la desconfianza.
Lo que debe generar es que se cumpla la ley, en esa medida recobraremos la confianza de la población.
¿Usted confía en el proceso?
Cuando veamos los frutos podremos dar opinión en ese sentido. Todavía nos hacen falta elementos que resolver. Tengo muchas preocupaciones sobre el plan de transmisión de resultados, porque no hemos logrado tener un buen punto de acuerdo. Todavía hace falta tener claridad que hay un buen propósito. Esa es una de las partes débiles. La otra parte es el cumplimiento de las recomendaciones de la OEA.
¿Desconfía entonces?
No estoy poniendo en duda el proceso electoral. Estoy señalando debilidades que debemos superar en el tiempo que falta. No depende de buenos amores y buenas palabras. Depende que coincidamos en el plan de transmisión de resultados. Hay un plan en el que todavía no confiamos.
¿Qué pasa si gana ARENA?
Si hubiera un resultado distante o un resultado aproximado, en cualquier escenario necesitamos un buen mecanismo de transmisión de resultados. Tiene que estar avalado por todos los magistrados.
No hay comentarios aún.
RSS feed for comments on this post. TrackBack URL