FDR con apuestas atrevidas en S. S.

No tenemos temor a las encuestas. Hay un margen de indecisos. El país no puede estar preso por dos ideas que caminan paralelamente, pero que jamás se juntan.”

Celina de Monterrosa, candidata de S. S.

Nosotros hace cinco años propusimos a Mauricio Funes para presidente de la República y en aquel momento ganar esas elecciones era mucho más fácil que penquear a un bolo.”

René Canjura, candidato de Nejapa

“No son los partidos los que hacen los cambios, son las personas. Los municipios no deben esperar que el gobierno central venga a resolverle los problemas.”

María Flores, candidata de Mejicanos

El partido, que se presenta como “izquierda democrática”, plantea propuestas innovadoras, como convertir el actual mercado de La Tiendona en un parque acuático; llevar el zoológico a Nejapa; e implementar la energía solar en las ciudades, como gancho de campaña para las elecciones municipales de 2009.

Escrito por Amílcar Mejía/Jessica Ávalos

La propuesta municipal del Frente Democrático Revolucionario (FDR) tiene como referente y espejo a Nejapa, el único gobierno local en manos de este partido que se autodefine como izquierda democrática. Y con esa premisa, hablan en sus plataformas de desarrollar obras con un importante golpe de efecto en la capital.

Tres de los candidatos a alcalde del FDR, Celina de Monterrosa, René Canjura y María Flores del Cid, lanzaron en el foro político de LA PRENSA GRÁFICA sus propuestas de “megaobras”.

De ganar los gobiernos municipales de San Salvador y Mejicanos, o de retener Nejapa, dicen que le apostarán a replicar la gestión municipal de René Canjura.

“Tenemos más de 100 candidatos en el país. Si Nejapa sirve de referente, estamos contentos”, celebra el jefe municipal.

Los efederristas hablan de un modelo que involucre a todos los municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en lugar de manejarse como esfuerzos aislados de cada ciudad.

En esa línea, lanzan una propuesta para impulsar la producción de energía solar en los municipios del Área Metropolitana. Aquí, de nuevo, el modelo es Nejapa, donde la comuna trabaja en un proyecto para que las instalaciones de la alcaldía funcionen a base de energía solar.

De Monterrosa le apuesta a descentralizar los mercados y el transporte público en el Gran San Salvador. Canjura retoma además la idea de asignar a los vendedores de la calle espacios en unos 25 edificios privados del centro capitalino que están en desuso.

Esta idea también se impulsó en el proyecto de ordenamiento del Centro Histórico promovido por el ex alcalde Héctor Silva, pero no tuvo mayor eco.

De mercado a balneario

La apuesta más seductora del FDR es convertir el predio del actual mercado de La Tiendona en un gran parque acuático, que dinamice la zona oriente de la capital e incremente su devaluada plusvalía.

“¿Desde cuándo no se hace una inversión en infraestructura abajo de la 25.ª avenida? Esas zonas y barrios van cayendo en desgracia”, considera la candidata a la comuna capitalina.

La iniciativa de trasladar ese mercado de mayoreo no es nueva, pero sí la idea de convertirlo en un gran centro recreativo.

Reconocen los efederristas que la idea puede sonar ilusoria para muchos, pero es ahí donde entra en juego la figura de Canjura, quien logró para Nejapa la construcción del Polideportivo Vitoria Gasteiz, con apoyo de la cooperación española.

Para Canjura, todo es posible, con voluntad e ingenio, pues cree que hay países interesados en ayudar. Por eso los candidatos a alcalde del FDR también le dan vida a la idea de convertir la estación de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) en un museo nacional.

El zoo en Nejapa

El alcalde de Nejapa, que ganó esa comuna con el FMLN en 1994 y se separó de ese partido posterior a 2004, no desaprovecha los logros en su municipio para lanzar su oferta local de 2009. Dice que sigue en pie la idea de albergar el Parque Zoológico Nacional, que funciona actualmente en San Salvador. Para ello, el municipio dice tener negociadas 150 manzanas de terreno en la zona, pero, según Canjura, el Ejecutivo no ha dado respuesta.

Otra de las cosas que sigue en la mente del jefe municipal de Nejapa es la idea de proponer un metro que movilice gente desde Santa Tecla hasta San Martín.

Estadio para Mejicanos

Flores del Cid, ex alcaldesa efemelenista que compite por la comuna de Mejicanos, dice que retomará “propuestas novedosas” que, a su juicio, fueron ahogadas por la actual gestión del Frente en su localidad.

Ella asegura que sus contactos con la cooperación internacional le permitirán retomar proyectos que, según dijo, quedaron suspendidos cuando fue marginada por la cúpula del FMLN para competir en 2003 por un tercer período con ellos.

Entre estos proyectos destacó la construcción de un polideportivo con estadio incluido, en el sector de la colonia Zacamil. También ofrece la creación de un minicentro de gobierno que concentre oficinas gubernamentales y tribunales.

Flores asegura que cuando ella salió del gobierno local se perdieron proyectos municipales por unos $120 millones. La ex jefa municipal se jacta de haber establecido una red de apoyos internacionales.

Con todas estas propuestas, los tres aspirantes efederristas resumen y justifican en una frase sus plataformas electorales: “Nuestras ideas son para los que quieren pensar”.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados