TSE realizó simulacro transmisión resultados

Esto no es una caja fuerte. Este debe ser un elemento abierto, claro y transparente para que garantice que daremos un paso en firme en el proceso.”

Walter Araujo,magistrado por ARENA en el TSE

Yo desde el principio he expresado mis dudas. Si confiamos o no va a depender de la superación de todas las fallas que detectemos en estas pruebas.”

Eugenio Chicas, magistrado por el FMLN en el TSE

Hemos ido mejorando los procedimientos y el software. Hemos reorganizado el programa y tiene notables mejorías en todo sus componentes.”

Julio Moreno Niños,magistrado por el PCN en el TSE

Como es simulacro se están dando irregularidades. Los centros de transmisión debían estar instalados en un lugar, pero los han cambiado.”

Lilian de Benavides,representante de la JVE

La OEA verificó el proceso. El Tribunal brindará un informe hoy de todas las fallas detectadas. Contratarán a una entidad internacional que certifique el sistema.

Escrito por Jessica Ávalos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el primer simulacro del sistema de procesamiento y transmisión de resultados (actas y votos) que utilizará para las elecciones de enero y marzo de 2009.

Ese ensayo puso al descubierto algunos problemas técnicos en el sistema instalado en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), que funciona en el pabellón 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

A las 6:30 p. m., una hora después de iniciada la prueba, en el CNPRE todavía no había iniciado la digitación de datos porque el ingreso de imágenes de las actas era poco fluido. El envío se realizó a través de escáneres y faxes.

“Son problemas periféricos de transmisión, líneas de transmisión que se cae la comunicación. Hoy se va a probar qué centros de transmisión no sirvieron y esos son los que se afinan. Veremos la información al final del ejercicio”, explicó el magistrado presidente del TSE, Walter Araujo.

En el transcurso de unas cuatro horas, el CNPRE procesó las imágenes de actas procedentes de 253 Centros de Transmisión (CDT) distribuidos en los 14 departamentos del país. Para eso utilizaron 200 terminales de captura de datos conectadas a 12 servidores en dicho centro.

Todos los magistrados del TSE, un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), representantes de la misión de observación de la Unión Europea y del cuerpo diplomático participaron en el inicio de las pruebas.

Señalan otros problemas

La representante del FMLN ante la JVE, Lilian de Benavides, señaló que hubo problemas de comunicación en los centros de transmisión departamental.

“Como es simulacro se están dando irregularidades. Los centros de transmisión debían estar instalados en un lugar, pero los han cambiado sin notificarle a los representantes de los partidos. Eso ha retrasado el envío hasta el CNPRE”, señaló De Benavides.

La mayoría de magistrados coincidió, desde el inicio de las pruebas, en que este tipo de “anomalías” son normales por tratarse del primer simulacro, por eso expresaron su confianza.

“Este sistema fue el que utilizamos en la elección anterior con la colaboración de OEA. Es el mismo, pero con servidores de mayor capacidad, con mejoras en el software y en el hardware”, opinó el magistrado por el PCN, Julio Moreno Niños.

“Es una prueba y pueden haber fallas que pueden superarse. La idea es esa, detectar cuáles son los errores para superarlos. Esta es una prueba y es perfectible”, opinó el magistrado por el FMLN en el Tribunal, Eugenio Chicas.

Sin embargo, Chicas es el único magistrado que prefiere no dar su voto de confianza al sistema que se sometió a prueba ayer. Él insiste en decir que ese programa todavía presenta vacíos.

“Los sistemas informáticos no permiten dar fe de resultados muy estrechos y cerrados. Esperaríamos que si se superan todas las fallas se den mayores niveles de certeza”, expresó.

El magistrado por el FMLN hace dos peticiones para despejar sus “preocupaciones” sobre el sistema: recibir más información sobre el software adquirido por el TSE y que el auditor de sistemas de la institución establezca nuevos puntos de control en la red de recepción de resultados.

Por su parte, el jefe de Planeación Estratégica del TSE, Roberto Mora, asegura que la recepción de actas cuenta con un sistema que permite identificar la llegada de datos desde lugares no autorizados por el Tribunal.

Mora dice que uno de los componentes que el TSE ha incluido para brindar mayor transparencia al proceso es la publicación de todas las actas que llegan al CNPRE en la página web del organismo electoral.

TSE no compromete hora

Los magistrados del TSE no quieren adquirir ningún compromiso en firme sobre la hora en que darán los resultados preliminares el día de las elecciones.

Lo único que todos se atreven a decir es que prevén superar el nivel de procesamiento obtenido de las elecciones de 2006, es decir, procesar más del 90% de actas a las 11:00 de la noche.

“No me gustaría comprometerme con una hora en específico, pero a la medianoche del día 18 tendremos una cantidad importante ya de actas procesadas”, manifestó Moreno Niños.

Las pruebas de ayer se trabajaron con 33,000 formularios con datos hipotéticos. El TSE informó que realizará tres pruebas más, una para legislativas y dos para presidenciales. El siguiente simulacro será el 21 de este mes.

No Comments »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Comentarios enviados