Hoy cierran conferencias por el Día Internacional del Internet
21 mayo, 2010 – 14:56 | Sin comentarios

Este viernes concluirán las conferencias informativas en el marco de la celebración del Día del Internacional del Internet 2010, que iniciaron el pasado lunes.

Leer más »

Concursos

Destacados

Noticias

Promociones

Inicio » Destacados

Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC

Publicado por el Sábado, 27 marzo 2010 Sin comentarios

El 17 de mayo de 2010, la UIT celebrará su 145º Aniversario. La celebración mundial de este acontecimiento histórico se celebrará en Shanghai, en la Exposición Mundial 2010, que tendrá lugar del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.

El 17 de mayo se celebra el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865 y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, razón por la cual desde 1973 dicha fecha se conmemora como Día Mundial de las Telecomunicaciones. Tras la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) de 2005 y la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2006, se eligió el 17 de mayo como “Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información”. + info

Como principal organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, la UIT aspira a que sus miembros transmitan la importancia del papel de las tecnologías de información y la comunicación en la creación de oportunidades para una vida mejor a través de un desarrollo duradero y a largo plazo, sobre todo entre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. En el ámbito urbano, las TIC han definido cada vez más estilos de vida y pautas de comportamiento y han contribuido al crecimiento del comercio y a la mejora de la gobernanza y los servicios municipales, sin olvidar que han revolucionado las actividades de esparcimiento gracias al desarrollo de comunicaciones rápidas, tanto fijas como móviles.

En su reunión de 2009, el Consejo de la UIT adoptó el tema “Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC” para conmemorar el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en 2010.

El tema de la DMTSI-10 coincide con el de la Exposición Mundial de Shanghai, consagrado a promover “Mejores ciudades, una vida mejor”, que presentará una serie de iniciativas encaminadas a crear ciudades más ecológicas, más seguras, más saludables, prósperas, integradoras y convenientemente administradas, donde reside más de la mitad de la población mundial.

Las TIC ofrecen soluciones a muchos de los problemas que afrontan las ciudades, hasta cuando se convierten en imanes de atracción para poblaciones migrantes, y también contribuyen a que sean más ecológicas y económicamente viables. Para muchos habitantes de la ciudad, es casi imposible imaginar la vida sin las TIC. De la televisión a los teléfonos móviles e Internet, las TIC han transformado el mundo, ayudando a miles de millones de personas a vivir, trabajar y divertirse. Las TIC presentan medios innovadores de organizar nuestras ciudades, por ejemplo edificios inteligentes, gestión inteligente del tráfico, nuevas formas eficaces de consumo de energía y gestión de residuos, y, sobre todo, intercambio de información y conocimiento así como comunicación en movimiento en una sociedad de la información cada vez en mayor convergencia.

Aunque es indudable que, en todo el mundo, las ciudades están llenas de ventajas, las disparidades entre ricos y pobres en las poblaciones urbanas constituyen a menudo la clara confirmación de que la inmensa mayoría queda al margen del desarrollo. Resulta paradójico que, incluso en centros urbanos densamente poblados, innumerables millones de personas carezcan de acceso a medios de comunicación e información que ni siquiera se discuten para otras. Junto con esta creciente brecha digital, la falta de agua potable, servicios sanitarios, alimentos, vivienda, cuidado de la salud y educación son necesidades básicas definidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que aboga por una mejora considerable en la vida de 100 millones de habitantes de viviendas insalubres, como mínimo, para 2020.

Aprovechando las enormes posibilidades que ofrecen las TIC para mejorar la vida de las personas y facilitando un acceso asequible y equitativo a la información y el conocimiento para que todos puedan hacer realidad sus aspiraciones, las administraciones pueden contribuir a dar respuesta a las crecientes expectativas de una población en constante crecimiento en las ciudades del mundo entero. Como catalizadores de una mayor productividad y una vida mejor, las TIC dan paso a una miríada de opciones que contribuyen a lograr la armonía entre aspectos urbanísticos, sociales y ambientales de las ciudades y entre sus habitantes. La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que se reunió en Ginebra en 2003 y en Túnez en 2005, instó a los países a considerar el establecimiento de mecanismos nacionales para lograr el acceso universal en zonas rurales y urbanas con precariedad de servicios a efectos de reducir la brecha digital. La UIT se ha comprometido a conectar el mundo y a garantizar que las ventajas que aportan las TIC lleguen a los lugares más alejados del planeta, incluidas las “manchas negras” que dejan sin conexión a millones de pobladores en nuestras abarrotadas ciudades.

El tema de este año del DMTSI tiene por objeto garantizar la contribución de las TIC a un futuro mejor para las poblaciones cada vez más numerosas de los centros urbanos.

Durante el DMTSI de este año, la UIT insta a todas las partes interesadas (responsables políticos, organismos reguladores, operadores y sector privado) a fomentar la adopción de políticas y estrategias que promuevan las TIC en las zonas urbanas con miras a contribuir a lograr una vida mejor en las ciudades. Puede consultarse en el Anexo mi Llamamiento a la acción.

Le invitamos a tener en cuenta la organización de programas en su país para conmemorar el DMTSI 2010, haciendo referencia al tema: Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC. Sería conveniente la participación de todos los sectores de la sociedad con el fin de lograr un mayor conocimiento y obtener consenso sobre los diferentes aspectos implícitos en el tema elegido para este año. Le agradeceríamos que nos enviara sus informes o su material de apoyo, en especial fotografías y vídeos, que se colocarán en la página web del DMTSI de la UIT a través del formulario en línea que puede teledescargarse en http://www.itu.int/wtisd/2010/form

El tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2010, Una mejor ciudad, una vida mejor con las TIC, influirá en nuestro trabajo no sólo en ese día sino también durante todo el año y en el futuro. World Expo 2010 Shanghai El evento mundial se dará a conocer en la Exposición Mundial 2010 de Shanghai en el marco de una ceremonia de alto nivel en la que se concederá el Premio Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información a personalidades eminentes que han contribuido a la utilización de las TIC para lograr una vida mejor en las ciudades. Entre el 15 y el 18 de mayo se organizarán Foros en Ningbo y Shanghai, China, sobre cuestiones vinculadas a las TIC y el desarrollo urbano. El Foro de la CMSI destinado a examinar la aplicación de los objetivos de la Cumbre tendrá lugar en Ginebra, del 10 al 14 de mayo de 2010. La UIT publicará a efectos de teledescarga todo el material promocional del DMTSI en www.itu.int/WTISD/2010. La información y el material facilitados servirán para que organice el 17 de mayo actividades y eventos en su país. En particular, se incluirán los mensajes del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, y el mío propio, junto con archivos de alta resolución de un afiche en árabe, chino, español, francés, inglés y ruso, que invitamos a que difunda en su país. También se pondrá a disposición un nuevo afiche para ser utilizado con otros idiomas. Con respecto al tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2010, hemos decidido utilizar las TIC para que nuestras ciudades sean mejores y más tolerables y estén en armonía con la vida de sus habitantes.

Me uno a usted en la celebración del 145º Aniversario de la UIT, deseándole un Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2010 sumamente fructífero.

Atentamente.

Dr. Hamadoun I. Touré Secretario General
Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2010: Llamamiento a la acción

Con objeto de abordar los aspectos relacionados con una vida mejor en las ciudades, la UIT insta a los Estados Miembros a:

– Promover políticas urbanas sostenibles con las TIC a nivel nacional. Llamamiento a la acción: Se alienta a los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT a participar activamente en los eventos de la Unión con miras a mejorar las políticas que promuevan ciudades inteligentes para el futuro, aumenten la inversión y los flujos de capital en apoyo de esas políticas, y proporcionen expertos y recursos con objeto de compartir experiencias y prácticas más idóneas para la integración de políticas urbanas duraderas.

– Respaldar la labor en curso encaminada a la elaboración de normas que contribuirán a crear ciudades inteligentes como, por ejemplo, sistemas inteligentes de transporte y de control de tráfico para reducir las emisiones de carbono, redes inteligentes y edificios con bajo consumo de energía. Respaldar además las actividades de la UIT en la Campaña Urbana Mundial del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat). Llamamiento a la acción: Se alienta a los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT a establecer normas mundiales sobre sistemas de tráfico inteligentes (STI) y a participar en las actividades de la UIT mediante la organización de eventos, la identificación de las personalidades más destacadas del sector y el aporte de expertos en apoyo del trabajo en curso.

– Respaldar la labor en curso sobre la utilización de las TIC para las comunicaciones de emergencia destinadas a la protección pública. Llamamiento a la acción: Se invita a los Estados Miembros a promover las actividades de la UIT aportando la información necesaria para elaborar la base de datos internacional de la UIT y los temas relativos a la utilización de frecuencias para comunicaciones de emergencia (Resolución 647 de la CMR-07).

– Identificar áreas prioritarias para utilizar las TIC y lograr un desarrollo urbano equitativo y durable en beneficio de los millones de personas que carecen de vivienda adecuada y servicios básicos en las zonas urbanas. Llamamiento a la acción: Se alienta a los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT a compartir experiencias y aportar expertos y recursos con miras a elaborar instrumentos prácticos para establecer un plan marco de acción.

– Conectar todas las instituciones, en particular las escuelas, en zonas urbanas. Las escuelas son centros de la comunidad, un espacio de aprendizaje y accesibilidad. Al dar conexión a las escuelas, damos a la juventud y a otros grupos de la comunidad acceso al conocimiento y a la información, que propiciará el empleo y el crecimiento social y económico.

Las escuelas conectadas pueden servir de centro de servicio para los grupos más desfavorecidos de la comunidad, en especial las mujeres, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas. Llamamiento a la acción: Se insta a los Estados Miembros y Miembros de Sector de la UIT y a los asociados a contribuir a la conexión de todas las escuelas para 2015:

• Establecer la conexión de las escuelas como prioridad o requisito oficial en el desembolso de los fondos de servicio universal.

• Incorporar directamente la necesidad de conectividad de las escuelas en las obligaciones de servicio universal.

• Asignar bandas del espectro de frecuencias radioeléctricas para la conectividad en las escuelas y reducir o eliminar las tasas del espectro para las escuelas.

• Establecer que la conectividad en las escuelas es una condición para la obtención de licencias de operador con el fin de garantizar la conexión de un cierto porcentaje de escuelas en una fecha determinada.

• Facilitar incentivos a los operadores para conectar las escuelas y ofrecer tarifas especiales para escuelas como, por ejemplo, reducción de fondos de servicio universal, gravámenes de contribución y exoneración fiscal.

Deja tu comentario!

Agregue su comentario. Tambien puede suscribirse via RSS.

Por favor no spam.