PNC presenta plan de seguridad de fiestas julias

16 de July, 2011

Permanente. La presencia policial en las distintas ferias que se instalan durante los festejos patronales será permanente. Foto de LA PRENSA/Carlos Barahona

Permanente. La presencia policial en las distintas ferias que se instalan durante los festejos patronales será permanente. Foto de LA PRENSA/Carlos Barahona

La Fuerza Armada y el Cuerpo de Agentes Municipales apoyarán la seguridad.

Juan Carlos Barahona

La Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer el plan que desde el miércoles ejecuta para dar seguridad durante los festejos patronales de Santa Ana, celebrados en honor de Señora Santa Ana, que arrancan oficialmente el domingo y se prolongan hasta el 26 de julio.

 

Para brindar seguridad, la Policía echará mano de más de 1,400 de sus elementos, el cien por ciento de su capacidad, para lo cual ha suspendido vacaciones y permisos de sus agentes.

 

El jefe de Operaciones de la PNC, Marco Antonio López, dijo que desplazarán a agentes policiales a los distintos puntos de feria, donde habrá presencia policial permanente; en la feria ganadera habrá 60 elementos policiales; en el campo de la feria del bulevar Nicolás Salume, 61.

 

En el parqueo del estadio Óscar Quiteño, donde están los juegos mecánicos infantiles, se han desplegado 25 agentes; en la feria del dulce y artesanías, otros 31 elementos; y en la comuna santaneca, donde estará la feria del libro, 31 agentes más. En cada punto de feria habrá un puesto de mando a cargo de un oficial policial, en total serán utilizados 540 elementos para la seguridad de los festejos patronales propiamente, incluidos agentes de tránsito que regularán el tráfico vehicular.

 

Añadió que otros elementos policiales serán desplegados en la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, para dar seguridad a los vehículos de los visitantes a los puntos de feria, y se agregarán otros agentes vestidos de civil que se mezclarán con el resto de visitantes.

 

López indicó además que los sitios turísticos de la ciudad también serán resguardados por agentes policiales.

 

Los controles vehiculares también se incluyen en el plan, detalló. El jefe policial de Santa Ana, Julio César Marroquín, dijo que la intención del plan es garantizar la seguridad de las personas que asisten a las distintas actividades que se realizan en el marco de los festejos patronales julianos.

 

También ya está diseñado el dispositivo policial que se empleará para los distintos desfiles que se realizan en los festejos, empezando por el desfile del correo este domingo por la tarde, que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad. Para el carnaval juliano, el 25 de julio, la Policía recibe un refuerzo de parte de la unidad antimotines.