img titular del sitio
Fotografía del Edificio Rubén Dario
El 10 de octubre de 1986, a las 11:49 de la mañana, un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter, sacudió El Salvador. Se trata de uno de los sismos más destructivos en la historia del país, que dejó 1,530 personas muertas y 200,000 damnificados.
EL DESPLOME DE UN EDIFICIO: Entre la 3ª y 5ª avenida Sur y calle Rubén Darío, en el centro de San Salvador, se erigía el edificio Rubén Darío. Construido en los  años 50 en concreto armado, para 1986 la edificación ya no era habitable: tenía grietas y daños estructurales que el terremoto del 3 de mayo de 1965 le dejó, pero que nunca fue demolido o reparado correctamente. 10 segundos bastaron para que los cinco niveles del Rubén Darío se hicieran polvo. Unas 300 personas murieron entre sus escombros.
RESCATE EN RUBÉN DARÍO: Momento en que voluntarios realizaron uno de los primeros rescates en el edificio Rubén Darío. Unas 150 personas lograron ser rescatadas con vida en este que fue uno de los lugares símbolos de la tragedia del 86.
Imagen de Edificio Rubén Dario Desplomándose
RUBÉN DARÍO, RECUERDO INÉDITO: Esta fotografía fue publicada por LA PRENSA GRÁFICA en 2011, pero fue tomada por Luis Guillermo Solano, un socorrista de Cruz Verde, en el preciso instante en que el edificio Rubén Darío se desplomó. Solano ha trabajado por más de 50 años como voluntario y fotógrafo para Cruz Verde.
EL RELOJ QUE SE DETUVO A LAS 11:50 AM: El edificio de la Corte de Cuentas de la República, ubicado 13 calle Poniente y 1ª Avenida Norte, tiene cuatro relojes a intemperie marca OLMA. En la foto, uno de los relojes que el día del terremoto se quedó detenido a la hora precisa en que ocurrió el sismo.
LA CAÍDA DEL PATRONO: La imagen del Cristo de El Salvador del Mundo, patrono de El Salvador, se desplomó durante el terremoto. Los estudios determinaron que el pedestal se había agrietado y que el terreno en el que está edificado no era estable. La restauración del pedestal costó cerca de $57,000; otros $11,000 se requirieron para la restauración de la imagen de Cristo, que se fragmentó en varios pedazos con la caída. La figura del Cristo, tallada entre 1920 y 1922, fue restaurada por el brasileño Flavio de Phino, con ayuda de los salvadoreños Héctor y Napoleón Mena. Fue puesto en pie nuevamente el 10 de octubre de 1988, dos años después de la tragedia, y para ello se requirió la grúa más moderna que existía en El Salvador para esa época.
PRIMERA PORTADA LPG DESPUÉS DEL SISMO: LA PRENSA GRÁFICA solo pudo publicar la noticia sobre el sismo transcurridos dos días del terremoto. Esta fue la primera portada sobre la tragedia, publicada el 13 de octubre de 1986.

42 NIÑOS MUERTOS BAJO LAS PAREDES DE UNA ESCUELA: 41 niñas y 1 niño murieron en la Escuela Santa Catalina de San Jacinto durante el terremoto de 1986. Construida en 1934, los más grandes daños ocurrieron con el desplome de las paredes de la fachada y de algunas de las aulas. El 11 de octubre, un día después del sismo, el Ministerio de Educación ya había decretado el final del año lectivo. Para las catalinas, 1987 inició con galeras y con el atrio de la iglesia de San Jacinto como aula.

EL EDIFICIO DUEÑAS: Este edificio, ubicado al otro lado de la Plaza Gerardo Barrios, fue otra de las estructuras en el centro de San Salvador que no resistió el remesón del terremoto. Sus daños se concentraron principalmente en la parte inferior del edificio. Como la mayor parte de las grandes edificaciones comerciales dañadas en el terremoto, el edificio Dueñas fue construido en la época de los 50, cuando la funcionalidad era más importante que la ornamentación (tendencia funcionalista) en las construcciones. Por su estilo art deco, la belleza del edificio estaba en sus fuertes y remarcadas líneas, que eran la tendencia arquitectónica de la época en que fue edificado.
GRAN HOTEL SAN SALVADOR:  Como casi todos los grandes edificios en el centro capitalino, el Gran Hotel San Salvador era ocupado para locales comerciales. Ahí funcionaba, solo en sus últimos pisos, el Centro Comercial España. Era popular porque en su interior había boutiques de ropa, que no eran muy comunes en aquellos días.

EL TERREMOTO EN CIFRAS

5.4 fue la magnitud del sismo
 10 segundos duró el terremoto
300,000 personas resultaron afectadas
1,530 personas fallecieron
111 órdenes de demolición emitieron la Comisión de Evaluación de Daños y el posterior Comité Permanente.
3,183 edificaciones resultaron con diferentes tipos de daño
10,000 heridos
$1,031 millones en pérdidas

NOTICIAS

VIDEOS

INFOGRAFÍAS

El desgarre de un país
Cuando San Salvador cambió
Fractura de 1986 está abierta
4600 víctimas de terremotos