Aumentan denuncias de expresiones contra la mujer

Las estadísticas de la PNC revelan que en los últimos tres años se duplicaron las denuncias. Un juez de Paz dijo que una prueba válida para demostrar la existencia del delito es el testimonio.

Ezequiel Barrera

Las denuncias de expresiones violentas en contra de las mujeres que recibió la Policía Nacional Civil (PNC) entre enero de 2015 y el 31 de octubre de este año se duplicaron. Los datos muestran que las víctimas o denunciantes de todo el año 2015 sumaron 495, las del año pasado fueron 712 y hasta el cierre de octubre de este año fueron 1,038. En ese período, en total, las víctimas denunciaron 2,245 casos distintos en que las violentaron verbalmente o a través de las redes sociales y aplicaciones móviles de mensajería y correo electrónico.

De ese total de casos, la policía capturó a una quinta parte de los agresores denunciados. Los datos muestran que en ese período hubo 426 capturas.
Los lineamientos de la policía para el abordaje de la violencia contra la mujer, que usan los agentes destacados en las Oficinas de Atención Ciudadana (ODAC), establecen que cualquier mujer que se considere víctima de expresiones que la denigren o menosprecien por su condición de mujer puede denunciar, y que los agentes destacados deben tomar su denuncia, entrevistarla y luego realizar acciones como remitir la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y a los juzgados de Paz. Si así lo requiere la fiscalía o el juzgado, los policías tienen que ir al lugar donde la víctima fue violentada y entrevistar al agresor o incluso detenerlo y llevarlo ante el juez para un proceso judicial.

Uno de los jueces de Paz que aceptó hablar con este periódico bajo anonimato dijo que en estos casos la prueba más aceptada es el testimonio de la víctima.
“Como en estos casos es difícil que haya una grabación o una evidencia científica, el testimonio de la víctima es válido. Pero también debe ser sometida a pruebas psicológicas para determinar si no está mintiendo. La jurisprudencia dice que la víctima tiene la aptitud para declarar y destruir la presunción de inocencia”, dijo.

Algunas de las mujeres abordadas ayer por este periódico durante un sondeo en Santa Tecla dijeron que el lugar público donde los hombres dicen más expresiones violentas en contra de las mujeres es en el transporte colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *