Población confía más en mujeres candidatas

Grupo Parlamentario de Mujeres, ONU Mujeres El Salvador y el IUDOP dieron a conocer resultado de estudio. Jóvenes son los que más apoyan la participación de mujeres

Cristian Meléndez

Un estudio realizado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), mediante un acuerdo con el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa y ONU Mujeres, reveló ayer que la población prefiere más a mujeres como candidatas a un cargo de elección popular.

“El resultado demuestra que el 35 % de las personas encuestadas confía más en un una candidata mujer a la hora de decidir su voto, mientras que el 26.9 % aseguró que un hombre le inspira más confianza”, se lee en el documento que presentaron ayer.
La encuesta se hizo del 4 al 13 de septiembre de este año a nivel nacional y se tomó como muestra a 1,272 personas. El nivel de confianza es del 95 % y tiene una probabilidad de error de más o menos 2.75 %.

Uno de los objetivos del estudio fue conocer las motivaciones de la ciudadanía para apoyar o rechazar las postulaciones de las mujeres a cargos de elección popular, principalmente en el ámbito legislativo y municipal. Precisamente, de acuerdo con la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, Margarita Rodríguez, es en esta última categoría donde más deuda tienen los partidos y la misma sociedad salvadoreña.

Rodríguez aseguró que solo el 10 % de alcaldías es gobernado por mujeres. “Donde nosotros sí tenemos desafíos grandes es en el ámbito municipal, ahí sí tenemos solo un 10 % de alcaldesas, solo son apenas 27 de los 262 municipios. El reto más grande que tenemos es que haya más alcaldesas, más mujeres en los gobiernos locales”, expresó Rodríguez.

Jóvenes dan más respaldo
Otra de los hallazgos que arrojó el estudio presentado ayer es que los jóvenes son los que más apoyan que las mujeres se involucren en política y se postulen a cargos de elección popular.
“Los datos muestran que el menor nivel de rechazo a que las mujeres se vinculen en el ámbito político se encuentra entre las personas más jóvenes, entre 19 (años) en contraposición con las personas que sobrepasan los 56 (años)”, dice parte del estudio.

Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, dijo que el estudio “da pista” de lo que está pensando la ciudadanía sobre las mujeres. Agregó que espera que los partidos políticos tomen como insumo los resultados del estudio para que le abran más espacios a las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *