De nuevo en casa

Publicado en 22 November 2009 por Henry Flores

La selección salvadoreña de fútbol playa regresó ayer al país, luego de su participación en el mundial de Dubái 2009.

Escrito por Gabriel Campos Madrid

Un tímido aplauso se escuchó en el Aeropuerto Internacional El Salvador cuando Agustín Ruiz apareció por la puerta de salida para encabezar a la Azul de fútbol playa, que ayer regresó al país luego de su participación en el mundial de Dubái 2009.

Las palmas fueron un pequeño tributo para los pescadores, que aun y cuando no pudieron ganar ningún juego, sí traen en sus maletas un cúmulo de experiencias que esperan aprovechar en el futuro, dado que el compromiso de regresar a una cita mundialista está adquirido.

Al menos así lo dejó ver Carlos Vargas, asistente técnico del entrenador Rudis Gallo —que llegó después que el grupo—, al asegurar que a partir de ayer se comenzó a trabajar en la planificación de la próxima eliminatoria, donde se buscará la tercera clasificación.

“Hay que hacer valer siempre el título de la CONCACAF, porque como salvadoreños ya contamos con él. Lo vamos a guardar en el corazón, pero tenemos el compromiso de regresar al mundial. No nos vamos a conformar con lo que ya hicimos”, admitió el segundo al mando técnico.

Quien dijo haber disfrutado al máximo su primera experiencia mundialista fue el atacante Francisco Velásquez, uno de los dos que debutaron en Dubái.

Para uno de los más jóvenes de la expedición salvadoreña el tener ya el calificativo de mundialista es una motivación extra para adquirir el compromiso del que habló “el Soldado” Vargas.

“Fue una alegría para mí el haber estado en el mundial, a pesar de que no se nos dieron las cosas. Hay que analizar mucho lo que hicimos para volver al mundial el próximo año”, admitió Frank, quien marcó dos goles en el primer juego del certamen, ante Costa de Marfil.

Lo que también agradecieron los jugadores fue el trato recibido en las arenas del golfo Pérsico, donde un grupo de salvadoreños se encargó de dar el calor a la selección.

“Nos sentimos como en casa. Nos apoyaron todo el tiempo. Les agradecemos eso”, apuntó Velásquez.

“(Anotar en un mundial) se siente una alegría, porque es la primera vez que uno va. Me sentí muy feliz al celebrarlos.”

Francisco Velásquez,seleccionado de fútbol playa

“El aprendizaje que nos deja el mundial es muy bueno, nos ayuda a crecer, pero lo importante es ponerlo en práctica.”

Luis Rodas,seleccionado de fútbol playa

Comentarios (0)

Brasil consiguió el tetra en Dubái

Publicado en 22 November 2009 por Henry Flores

Brasil volvió a coronarse campeón del mundial de fútbol playa que se disputó en Dubái al derrotar a Suiza 10-5, y suma así su cuarto título mundial en la disciplina.

Escrito por Dubái/(AFP

El equipo europeo, que llegó a la final tras un recorrido casi sin tropiezos —una sola derrota contra Brasil—, se vio arrollado por la auriverde, en un encuentro en que los suizos no pudieron en ningún momento reducir la ventaja.

Los brasileños dominaron el encuentro desde el principio y en el primer tiempo consiguieron una ventaja de 4-1.

André abrió el marcador en el minuto 5 con una chilena y en apenas tres minutos los cariocas consiguieron colocar dos más.

Mo logró el primer tanto para Suiza, pero poco antes del final del primer tiempo el brasileño Daniel volvió a marcar (4-1).

En la segunda parte, la “verdeamarelha” continuó con su dominio del juego y Buru marcó su segundo tanto del día al ’14 (5-1).

Benjamín marcó el sexto (6-1) antes de que André y Betinho sumarán el séptimo y el octavo.

Los suizos parecieron despertarse con un gol de Meier. Pero el brasileño Sidney volvió a marcar para Brasil (9-2), antes de la respuesta de Rodrigues, que puso el marcador 9-3. Schirinzi, en el ’33, y Stankovic, en el ’35, colocaron los últimos goles para Suiza, antes de que Bueno sentenciara el partido en el minuto 35 (10-5).

Comentarios (0)

Regresa a El Salvador la Azul de playera

Publicado en 22 November 2009 por Henry Flores

La selección playera salió la noche del sábado de Dubai y arribaron al aeropuerto internacional de Comalapa a eso de la 1:40 de la tarde del domingo.

Escrito por Claudia Huete con reportes de Gabriel Campos

La selección salvadoreña de fútbol playa regresó esta tarde a El Salvador, luego de su participación en el Mundial de Fútbol de Playa, que se disputó en Dubai la semana anterior, y que tuvo a Brasil como campeón.

Cansados, sí, pero también contentos por haber sido parte nuevamente del Mundial, dijeron a su llegada, mientras eran recibidos con aplausos por las personas que se encontraban en el aeropuerto.

La Azul playera regresa luego de tres derrotas al hilo en Dubai, la primera, el lunes 7 – 6 contra Costa de Marfil; la segunda el martes, 7 – 3 contra España, y con la que quedó eliminado de la posibilidad de entrar a los cuartos de final, y la tercera, 7 – 2 contra Japón el día miércoles. Este último, un partido en el que los pescadores de La Pirraya e islas vecinas mostraron su peor cara en las arenas de Dubái.

La historia se escribe con triunfos y fracasos. La Azul de playa no ganó en Dubái, pero igual hizo historia: sumó su segunda participación en un mundial de fútbol playa. Lastimosamente, de nueva cuenta sin conseguir victoria.

El asistente Carlos Vargas explicó que, entre otras cosas, en Dubai lograron hacer contactos con entrenadores internacionales con quienes posteriormente pretenden organizar campamentos de preparación de la Azul.

La selección playera salió la noche del sábado de Dubai y arribaron al aeropuerto internacional de Comalapa a eso de la 1:40 de la tarde del domingo.

El entrenados Rudis Gallo, junto a Tomás Hernández, regresan hoy a las 9:00 de la noche.

Comentarios (1)

“Hay que inyectarle seriedad”

Publicado en 20 November 2009 por Reyna Cardona

“Aunque los muchachos sean tan habilidosos y tengan todo el indio para poderse dar riata, falta técnica. España nos ganó con jugadas estáticas.”

Francisco Peñate, miembro de la comisión normalizadora de la FESFUT, se pronunció por inyectarle más seriedad y crear un liga de fútbol playa para fortalecer a la selección salvadoreña que vuelve el domingo tras quedar eliminada en el mundial de la modalidad que se celebra en las arenas de Dubái.

¿Cuál es el balance que se hace de la participación de la selección de fútbol playa en Dubái?
Es algo prematuro tener ya las conclusiones porque estamos haciendo un par de reuniones para ver cuáles son los obstáculos que hay que superar. Pero creo que debemos de trabajar más. Si nosotros creemos que debemos seguir participando en esta clase de actividades, hay que trabajar verdaderamente en el proyecto, hay que hacer presupuestos porque esta selección al haberse venido sin ningún fogueo, debo de entender que no se pudo medir el nivel futbolístico en la modalidad que se había alcanzado, debo de decir que esto debe de ser un proyecto con seriedad, con responsabilidad.

¿Entonces fútbol playa debe ser un proyecto serio?
Yo llevo un informe y lo voy a presentar ante la comisión normalizadora. Lo que quiero decir es que si vamos a seguir en estas competiciones hay que ver de dónde se va a buscar la plata, hay que ver el respaldo económico que debe tener este proyecto y hay que agarrarlo con más seriedad, con más responsabilidad. Hoy tenemos dos años para prepararnos y hay que crear esa liga nacional.

¿Ha faltado más seriedad?
No, no es que haya faltado seriedad, lo que digo es que a partir de este momento, al darle vuelta a la página, hay que inyectarle más seriedad. Sí ha habido (seriedad), pero como usted sabe, en el país con las limitantes que se tienen y con tanta selección que hay que mandar a competir en algún momento se descuida a la otra. Aquí debe funcionar una comisión de fútbol playa que se encargue de buscar los talentos. Debe estar la liga (de fútbol playa) y debe estar la comisión de fútbol playa trabajando en esta materia para que se obtengan buenos resultados.
A ojo de buen cubero, ¿qué fue lo que le faltó a la selección de fútbol playa?

Creo yo que hay que buscar más recurso humano, no digo que no sirve el que se tiene, pero yo creo que en el país existe el talento. Entonces hay que masificar esta liga para poder tener de donde escoger.

¿Específicamente en qué se debe trabajar?
Yo digo que en la masificación. Hay que buscar también un buen recurso económico para que esta selección pueda tener un respaldo económico y prepararla de una mejor manera.

Obviamente les faltó fogueos…
Estoy totalmente de acuerdo. Sin los fogueos usted no puede medir el nivel que está alcanzando. Aquí estaba Uruguay, España, Brasil, Argentina. Contra selecciones de ese nivel son las que hay que foguear a la nuestra para que vaya alcanzando el ritmo, porque sino al venir a esta clase de competiciones nos encontramos con monstruos y nosotros venimos solo a estrellarnos.

Comentarios (0)

Adiós sin victoria alguna

Publicado en 19 November 2009 por Santiago Leiva

1776004_0La selección de fútbol playa de El Salvador se despidió de Dubái con una tercera derrota al hilo. Cayó ayer en la madrugada 7-2 ante Japón.

La historia se escribe con triunfos y fracasos. La Azul de playa no ganó en Dubái, pero igual hizo historia: sumó su segunda participación en un mundial de fútbol playa. Lastimosamente, de nueva cuenta sin conseguir victoria.

El representativo cuscatleco cayó 7-2 ante la selección de Japón, en un partido en el que los pescadores de La Pirraya e islas vecinas mostraron su peor cara en las arenas de Dubái.

Los pupilos de Rudis Gallo, acusados por el cansancio y tocados físicamente, tuvieron un pésimo arranque y Japón, aunque ya estaba clasificado a cuartos de final, no les tuvo compasión.

El meta Eliodoro Portillo, que volvió a aparecer en el quinteto inicial cuscatleco, fue un mar de nervios y cómplice en al menos tres tantos anotados por los orientales.

El cuarto gol nipón, por ejemplo, llegó en un error de concentración del meta salvadoreño que agarró la pelota fuera del área imaginaria.

Empero, no solo Portillo estuvo desafinado: la ausencia de Wilber Zavala por acumulación de tarjetas y la lesión en el tabique nasal de Medardo Lobos pesó ayer y trastocó el rombo de Rudis Gallo, que tuvo que ubicar a jugadores en puestos no habituales.

Elías Ramírez, por ejemplo, tuvo que hacer las veces de cierre y esto complicó a la Azul que cayó en faltas continuas y en goles para Japón.

De ahí que al término del primer período los japoneses ya ganaban con solvencia 4-0 con tantos de Takeshi, Masahito, Masakiyo y Shinji Makina.

El Salvador, por su parte, hasta ahí había sido un cero a la izquierda en ataque. Los aleros aportaban poco y Agustín González Ruiz era absorbido por la velocidad del rival.

Panorama gris

Después de la exhibición de la primera mitad, con un El Salvador lento, el partido pintaba para la paliza, pero Gallo recompuso las líneas con jugadores de corte ofensivo. Mandó a Israel Garay como cierre y le abrió espacio a Walter Torres y Francisco Velásquez para que acompañaran a “Tin”.

Eso permitió a la Azul no solo tener solvencia atrás, sino también llegar a la portería japonesa con más idea. No obstante, fueron los nipones quienes le sacaron lucro a las ocasiones de gol.

Apareció Masakiyo con el 5-0 e Hirofumi Oda puso la media docena.

El período, sin embargo, pudo haber terminado con el descuento salvadoreño, pero faltó puntería. “El Tin” González Ruiz desperdició desde los 12 pasos y Torres falló un tiro libre un par de metros afuera del área.

Fue Tomás Hernández quien descontó para El Salvador con un golazo en los minutos finales del segundo tercio.

Con 12 minutos por delante para jugarse, la posibilidad de una épica remontada era imposible y más cuando Teruki Tabata se encargó de poner más tierra de por medio, anotando el séptimo tanto para Japón.

El Salvador cerró su participación y logró el segundo gol ante los japoneses con un remate de tiro libre de Torres a solo seis segundos del final.

La representación cuscatleca tiene planificado volver al país el domingo en horas del mediodía. Dejarán Dubái el sábado a la medianoche.

Comentarios (1)

“Ante Japón entramos desubicados”

Publicado en 19 November 2009 por Santiago Leiva

1773965_0Sin excusas, el alero de la Azul reconoció que ante los nipones no jugaron su mejor partido.

La desconcentración y principalmente el cansancio son solo dos de las penurias que influyeron ayer en el bajo rendimiento de la selección nacional y la caída aparatosa ante la escuadra japonesa. Israel Garay, integrante del combinado de fútbol playa, dijo que el desgaste físico que sufrieron ante Costa de Marfil y España pesó en el último juego ante los nipones. Y es que después de dos sufridos partidos en dos días, el rendimiento de la Azul ayer ante los orientales no estuvo a la altura.

¿Cuál es el análisis que han hecho después de la derrota ante Japón, en qué se falló?

No sé. En cada partido pensamos en sacar la victoria. Quizá fue el cansancio y los muchachos tocados. Creo que los problemas de lesión nos afectaron durante el partido, ya no es lo mismo a jugar al 100% físicamente.

¿Quiénes jugaron tocados?

Medardo (Lobos), Wilber (Zavala), Agustín (Ruiz), Francisco (Velásquez) y Elías (Ramírez). También muchos tuvimos problemas de gripe. No es poner excusas, pero son pequeñas cosas que afectan a la hora del partido. También nosotros nos desconcentramos un poco a la hora del partido, reaccionamos muy tarde. Sentí que entramos desubicados.

¿Quiénes sufrieron procesos gripales?

Francisco, Elías, Roberto (Membreño) y parece que Medardo.

Me comentaban que las gripes fueron por los cambios de temperatura y la falta de costumbre al aire acondicionado…

Sí, ese fue el problema. En este hotel no hay ventanas y quizás eso nos afectó. Francisco y yo en ningún momento prendíamos el aire y todo el tiempo estaba helado. Uno aquí hasta se desubica del tiempo.

Ante Japón te tocó jugar de cierre…

Sí y fue por las mismas circunstancias. A mí me tocó jugar ahí en los últimos dos períodos porque Medardo ya no aguantaba la nariz.

En general, ¿qué conclusiones han sacado como grupo después de terminar la participación en Dubái?

Que nos falta trabajo, hay tantos detalles en los que fallamos.

¿Qué detalles?

No sé, varios. Desde luego, no ganamos ni un partido, es lógico que nos falta por mejorar. Personalmente yo pienso el nivel de selecciones que tuvimos. Puerto Vallarta no es nada comparado a jugar un mundial. El nivel que juegan estas selecciones es superdiferente al que jugamos en CONCACAF.

¿Les pasó factura la falta de fogueo?

Sí, talvez, pero no me gustaría hablar de eso. Pero talvez nos afectó.

Comentarios (0)

Japón ganó a El Salvador 7-2 en Dubai

Publicado en 18 November 2009 por Henry Flores

 AFP/LA PRENSA  Walter Torres, de la selección de El Salvador, pelea un balón con el marfileño Frederic Aka. El duelo al final se lo llevó Costa de Marfil.

AFP/LA PRENSA Walter Torres, de la selección de El Salvador, pelea un balón con el marfileño Frederic Aka. El duelo al final se lo llevó Costa de Marfil.

Japón no tuvo problemas para asegurarse el pase a cuartos del final y el primer lugar del Grupo B, al derrotar por 7-2 a El Salvador que se despidió de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Dubai 2009 en el partido disputado en la playa de Jumeirah.

Escrito por FIFA.com / Stefany Jovel

Los cuscatlecos arrancaron con un ritmo muy lento, sin la misma intensidad de juego que en partidos anteriores y los japoneses aprovecharon para culminar con facilidad sus jugadas y terminar el primer tiempo con una ventaja de 4-0 en el marcador.

En el segundo periodo, El Salvador mostró un poco más entusiasmo y Japón siguió aumentando su marcador (6-1).

En la recta final del partido, Japón anotó un gol más para coronarse como líder del Grupo B, y se enfrentará al segundo clasificado del Grupo A, el viernes 20 de noviembre.

El Salvador cierra su segunda Copa Mundial de la especialidad como en la primera, tres derrotas en tres partidos.

Comentarios (1)

España elimina a El Salvador del mundial de fútbol playa

Publicado en 17 November 2009 por Carlos Najarro

fdep16112009arcrud12

Por Carlos Najarro / Fifa.com

El Salvador dijo adiós a sus posibilidades de meterse en los cuartos de final al caer ante España en el partido del Grupo B de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Dubai 2009 disputado el martes 17 de noviembre. Con Japón ya clasificado, España y Costa de Marfil pelearán por el último boleto de la zona. El Salvador arrancó con fuerza en la arena de Jumeirah y golpeó primero con un gol de Agustín Ruiz.

Pero poco les duró la alegría a los salvadoreños ya que Amarelle, en su estreno en la arena dubaití, equilibró el marcador en el saque de centro. El delantero español, que recién sale de una lesión, no disputó muchos minutos para no truncar su recuperación.

Un error defensivo del equipo español sirvió el balón en bandeja a Agustín que volvió a marcar en el segundo tiempo, pero de nuevo en la jugada del saque, los de la Península Ibérica restablecieron la igualdad, en una vistosa combinación entre Nico y Javi Torres, que éste remató de chilena.

Nico celebró con rabia su segundo gol en la competición, pero la alegría se enturbió cuando uno de esos botes en la arena descolocó a Valeiro. Llegó el otro gemelo Torres para retomar la ventaja.

El Salvador fue tenaz en el ataque y a pesar de que Wayo aumentó las distancias en el tercer periodo. A La Azul le faltó, sin embargo, la puntería y Valeiro no flaqueó. Por su parte, los delanteros españoles aprovecharon sus ocasiones y fueron engordando el marcador.

Con este resultado, Japón se clasifica automáticamente para los cuartos de final, mientras que el segundo boleto del Grupo B se decidirá en el partido entre España y Costa de Marfil. El Salvador se despedirá de la competición ante los nipones.

Comentarios (0)

Madrugados

Publicado en 17 November 2009 por Reyna Cardona

AFP/LA PRENSA - Walter Torres, de la selección de El Salvador, pelea un balón con el marfileño Frederic Aka. El duelo al final se lo llevó Costa de Marfil.

AFP/LA PRENSA-Walter Torres, de la selección de El Salvador, pelea un balón con el marfileño Frederic Aka. El duelo al final se lo llevó Costa de Marfil.

“A nosotros ahorita nos han pegado la primera bofetada como se dice, pero faltan dos (partidos) todavía. Aquí no hemos perdido nada ni ganado nada todavía.”
Rudis Gallo,técnico de la selección de playa

La selección de playa de El Salvador parece un castillo de arena: apantalla y después se rompe en pedazos. Ayer tocó el cielo de Dubái y luego lo echó por el alcantarillado. Ganaba 5-2 al término del primer período y permitió que Costa de Marfil los madrugara, así como muchos salvadoreños lo hicieron a buenas 5 de la mañana para verles en la televisión.

“Los Elefantes Africanos” se llevaron un triunfo 7-6 que dejó tela que cortar en la interna de la Azul y un sabor amargo para la afición madrugadora.

Los pescadores se vieron en desventaja desde el saque inicial que marcó un violento zapatazo de Ludovic Ehounou y que cogió frío al representativo cuscatleco.

El tanto valió para despertar a los pupilos de Rudis Gallo y a una hinchada salvadoreña que disfrutaría luego con un recital de goles azules.

Fue Tomás Hernández quien abrió la cuenta y empató sobre los primeros cuatro minutos.

Toda vez Hernández abrió la llave de la ducha, los goles se desparramaron sobre la arena.

Agustín González Ruiz puso el 1-2 desde los 12 pasos con cinco minutos y medio por jugarse y luego apareció Walter Torres para el 1-3.
Doblete ilusionante

La ventaja parcial le abrió las puertas a Francisco Velásquez que ingresó y anotó por partida doble en los dos minutos finales de la primera manga.

Para entonces la escuadra de Costa de Marfil caía 1-5 y la Azul cuscatleca celebraba por todo lo alto lo que más tarde acabaría en decepción.

Fue a partir de esa deslumbrante ventaja que el representativo criollo perdió la brújula, pareció caer en la ansiedad del primer triunfo en un mundial y comenzó a cometer errores.

Un yerro del cierre Medardo Lobos le permitió a Daniel Kouassitchi lograr el segundo tanto para los africanos a 48 segundos para cerrar el primer período. Así el rollo acabó 2-5 a favor de El Salvador.
Camarón que se duerme…

Al regreso del descanso, la Azul entró a la arena con apariencia sobrada. Se recluyó atrás, renunció al ataque y permitió que Costa de Marfil lo arrinconara. Y fue entonces que se cayó estratégicamente, en parte también por la actuación del árbitro húngaro Istvan Meszaros que les pitó en contra hasta las malas miradas.

La artillería marfileña los encimó, manejó la pelota y comenzó a descontar.

Ludovic anotó el 3-5 a falta de un poco más de tres minutos para cerrar el segundo período, y cuando quedaban 1.41 minutos para volver al descanso, Torres cometió falta sobre Frederic Aka y este se hizo justicia decretando el 4-5.

Como en el debut en Marsella 2008 ante el representativo de Portugal, El Salvador cerró un segundo período desastroso. Uno en el que apenas probó a marco con un remate de Wilber Zavala que estremeció el travesaño.

La debacle para la Azul llegó en los 12 minutos finales cuando Ludovic adquirió pose de villano. El pívot aprovechó los primeros tres minutos para decretar el 5-5 y el 6-5 favorable a su equipo.

No obstante, Tomás Hernández reapareció a falta de siete minutos con el 6-6 para revivir las esperanzas de la selección de El Salvador.

El tiempo restante se consumió entre el nerviosismo de la Azul y la ambición de los marfileños por llevarse el partido. Y fue esa hambre de triunfo la que les premió con el séptimo gol cuando el tiempo agonizaba.

Al final, victoria africana. Una que deja mutilada en parte las pretensiones y los sueños de la Azul que ya acusa la falta de fogueos de roce internacional.

Comentarios (0)

El Salvador pierde 7 – 6 frente a Costa de Marfil

Publicado en 16 November 2009 por Henry Flores

Foto cortesía/Luis Hernández - Reportero ciudadano en Dubai

Foto cortesía/Luis Hernández - Reportero ciudadano en Dubai

El Salvador cayó hoy en reñido partido ante Costa de Marfil en el Grupo B de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Dubai 2009 disputado en la playa de Jumeirah. El martes, El Salvador se enfrentará mañana a España mientras que Costa de Marfil jugará con Japón.

Escrito por FIFA.com / Stefany Jovel

Después de disfrutar de una ventaja de cuatro goles, los salvadoreños terminaron sucumbiendo ante la eficacia de Ludovic, que anotó en cinco ocasiones, informó el sitio web FIFA.com

Las ilusiones cuscatlecas recibieron un duro golpe al encajar añ perder el partido debut en esta cita mundial. Los salvadoreños tuvieron confianza hasta finalizar el primer tiempo con un marcador hasta un 5-2.

El segundo intervalo los porteros fueron los principales protagonistas. El cansancio parecía afectar más a las piernas de los salvadoreños.

En el tercer periodo los marfileños equilibraron el resultado. El portero centroamericano Luis Rodas tuvo un buen desempeño pero no pudo evitar el gol final de Ludovic, que anotó el quinto de su cuenta particular.

El martes, El Salvador se enfrentará mañana a España mientras que Costa de Marfil jugará con Japón.

Comentarios (6)





Tabla de Posiciones

Equipo
PJ
G
E
P
GF
GC.
Pts
Grupo A
Portugal
1
1
0
0
7
5
3
Islas Salomón
1
1
0
0
7
6
3
Uruguay
1
0
0
1
6
7
0
Emiratos Árabes Unidos
1
0
0
1
5
7
0
Grupo B
Costa de Marfil
1
1
0
0
7
6
3
Japón
1
0
0
0
5
5
2
España
1
0
0
1
5
5
0
El Salvador
1
0
0
1
6
7
0
Grupo C
Rusia
1
1
0
0
5
1
3
Italia
1
1
0
0
3
2
2
Argentina
1
0
0
0
2
3
0
Costa Rica
1
0
0
0
1
5
0
Grupo D
Brasil
1
1
0
0
11
5
3
Suiza
1
1
0
0
6
5
3
Bahréin
1
0
0
0
5
6
0
Nigeria
1
0
0
0
5
11
0