Francisco Amaya Cruz, médico de las distintas selecciones nacionales, aseguró que lo ideal para la Azul playera habría sido viajar con 10 días de anticipación a Dubái para lograr una buena aclimatación.
Pero la comisión normalizadora de la FESFUT determinó que la delegación de esta selección —incluida en las modalidades especiales— tendrá que viajar cuatro días antes. Es decir que este combinado saldrá a esta expedición por Asia el 12 de noviembre, cuando solo falten cuatro días para el inicio de la copa del mundo. La comisión federativa dice que hizo varios análisis para tomar esa decisión.
Amaya, quien además estará pendiente de la alimentación de los jugadores del plantel en el desarrollo del mundial, explicó que la fecha del viaje tiene que estar relacionada con las horas de diferencia del lugar a visitar. Dubái tiene una diferencia de 10 horas con El Salvador. “Va a ser un poco difícil esta visita a Dubái porque no estamos con el tiempo adecuado para la adaptación con el ciclo biológico”, apuntó.
El médico federativo externó que los problemas más comunes que se pueden dar por no viajar con el tiempo adecuado de anticipación son actitud de sueño y fatiga en los atletas.
“La adaptación y el ciclo biológico son los que más nos van a afectar. En cuanto a la alimentación, los organizadores tienen cuidado que estén acorde a los países visitantes. Así lo manejamos en Marsella (en el mundial 2008)”, apuntó Amaya.
Por su parte, Rudis Gallo, técnico de la selección playera, luce resignado a las condiciones de viaje que le dará la FESFUT. Aseguró que esa parte la está trabajando junto al doctor del combinado nacional.