La selección nacional de fútbol playa se colgó ayer del cuarto y último cupo a la cuadrangular eliminatoria de la modalidad que se celebra en Puerto Vallarta (México), tras derrotar, sufriendo, 8-6 a Canadá.
Santiago Leiva
La Azul, que tuvo un prolifero primer período —el partido se juega a tres tiempos de 12 minutos—, terminó sufriendo más de la cuenta y concluyó pidiendo el tiempo.
Tras la aparatosa caída 10-0 que sufrieron los canadienses ante los mexicanos el miércoles, el míster nacional, Rudis Gallo, los etiquetó de “débiles e ingenuos”, pero ayer, aunque nunca estuvieron arriba en la pizarra, hubo tramos de juego en los que estuvieron a tiro de empate.
Fue al final del cuarto tiempo que el representativo nacional sacó su último aire y experiencia para deshacerse de una Canadá sin un pelo de ingenua.
De la mano de Agustín González, la Azul playera entró inspirada y se encontró rápido con la red; pero una vez que “Tin” se apagó, comenzó el sufrimiento atrás.
En apenas nueve minutos, Agustín ya había inflado las redes canadiense en tres oportunidades. El primer tanto de “Tin” llegó al ‘2 tras un tiro libre cobrado de forma magistral; consiguió el 2-0 de palomita y cerró su buena actuación con un gol de larga distancia.
Al final del primer rollo, Agustín tuvo para consagrarse con un cuarto, pero lo intentó de media chilena y disparó desviado. Hasta ahí le alcanzó la pólvora.
Maña vieja
Tras su regreso del camerino, los discípulos de Rudis Gallo se encontraron con un zapatazo de Medardo Lovos que significó el cuarto tanto y que abría la posibilidad para la goleada; pero sucedió todo lo contrario.
La selección criolla se relajó, perdió gas y Canadá comenzó a martillar y a tumbar el muro azul. En menos de tres minutos, el meta Luis Rodas había recogido ya tres balones del fondo de su portería. Los tantos de Jason Miniaci, Kyle Yamada y Cristopher Lemire fueron un jalón de oreja para los pescadores, que despertaron nuevamente con sendos tantos de Walter Torres (5-3) y Tomás Hernández, que puso el 6-4 a medio camino de la segunda manga.
No obstante, el pellizco también sirvió para el representativo de la hoja de maple, que logró cerrar el período 6-5 gracias a dos tantos más de Yamada. Al igual que les sucedió el mundial de fútbol playa de Marsella 2008, fue el segundo período el más aflictivo para la escuadra cuscatleca.
Eliodoro al rescate
Si bien el meta Luis Rodas respondió durante un buen tramo del juego, llegó en su lugar Eliodoro Portillo.
El meta suplente le dio seguridad a la zona baja, mientras que Francisco Velásquez y Wilber Zavala se encargaron de sellar la victoria.
Velásquez puso cartones de 7-5 y cuando Canadá se había puesto a tiro de empate, Zavala logró el definitivo 8-6.
El triunfo no fue causalidad: el plan de asalto a los canadienses se venía cocinando desde inicio del año. Desde antes de iniciada la justa, la Azul había visto en Canadá su trampolín a la segunda ronda.