Ya con el pase a la semifinal en el bolsillo, la Azul de Rudis Gallo enfrenta hoy a México, en un duelo por el honor.
Escrito por Santiago Leiva
Rudis Gallo no se anda con cuentos. Si bien la victoria de anoche ante Canadá les dio el pase a la cuadrangular final en el premundial de CONCACAF, el míster de la Azul playera no quiere que México les pase hoy por encima.
Gallo tomó apuntes del 10-0 que “el Tri” le encajó a Canadá y asegura que ya tiene listo el operativo para frenar el embate de los aztecas. Ante los mexicanos, más que los tres puntos, el choque vale por el orgullo de todo un país. En la cancha, mexicanos y salvadoreños se baten en duelos a muerte y eso salpica incluso al fútbol playa. El recuerdo del 6 de junio en el Cusca todavía sigue fresco.
¿Es superior México al resto de rivales de la eliminatoria?
El 10-0 sobre Canadá no es un marcador real que se pueda decir. Canadá pagó el derecho de piso y cometió muchísimos errores. Es un poco ingenuo en la modalidad, y México tiene experiencia.
¿Pero tras el 10-0 parecería que México es una aplanadora?
Claro, pero por eso te digo ‘parece’, pero nosotros que estuvimos presentes y conocemos de la modalidad, entendemos que México tiene su trabajo, tiene su oficio, son los puntos extremos. Canadá es su primera vez en una eliminatoria y México tiene tres eliminatorias y dos mundiales.
¿Qué virtudes observó en los aztecas?
Es un grupo bastante unido, que viene de trabajar tres eliminatorias y está bastante integrado. Además, sus movimientos tácticos son muy buenos y define muy bien, pero habría que ver esas virtudes con una selección más competitiva.
¿Cómo piensa frenar a los mexicanos?
Nosotros confiamos en nuestro trabajo. Vamos a enfrentar a México con carácter y con mucho temple. Contra México tenemos que estar bien concentrados y poner marcas estrechas en algún momento determinado a los jugadores aztecas. Tenemos que enfrentar a México con mucha paciencia, cabeza fría y estrategia para salir adelante.
¿Tiene las armas para frenar el empuje de los mexicanos?
Yo confío en los muchachos de que a México se le puede hacer una excelente papel y podemos sacarle un resultado positivo.
¿Qué tanto podría influir a favor de México el clima y el apoyo de su público?
Ante Canadá metieron una presión exagerada y el clima esta bastante caliente, pero a nosotros eso no nos preocupa. Son cosas que sabemos manejar. La parte psicológica la hemos trabajado durante toda la preparación. Nosotros estamos preparados para enfrentar a México.
¿Partiendo de la victoria ante Canadá, es conveniente derrotar a México para pasar primero en el grupo?
Nosotros tenemos que manejar la parte estadística, pero también el prestigio de nuestro país. El objetivo de nosotros es clasificar al mundial. Si nosotros clasificamos en segundo lugar hay que ver quien va en primer lugar del grupo B, si es Estados Unidos o Costa Rica. Todavía no he visto a Costa Rica, vi a Estados Unidos y me inclino en que en la semifinal me gustaría a Estados Unidos y no Costa Rica.
La victoria ante Canadá impide un partido a muerte ante México…
Sería un partido negociado, sería un partido viendo los intereses de clasificar al mundial que es nuestro objetivo, pero también tenemos prestigio como país y nosotros también respetamos esa parte porque representamos a una nación; recordemos también lo que representa México para El Salvador y nosotros vamos a salir igual a ganar. Vamos con todo ante México.
Me decía que prefiere en la cuadrangular a Estados Unidos ¿por qué?
Mirá, son detalles más técnicos. El partido que jugó Estados Unidos contra Bahamas me dejó la impresión de que no han trabajado, que no han tenido un proceso de preparación para estas eliminatorias y los jugadores vienen bastante fuera de forma deportiva.