Las ciudades de Ahuachapán y Sonsonate destacan, al igual que otros municipios del país, por mantener vivas las tradiciones religiosas en Semana Santa.
En Ahuachapán, los feligreses católicos participaron ayer en la procesión de La Reseña, actividad que se realiza el Martes Santo y en la que se recuerda la pasión de Cristo.
Los fieles acompañan la imagen del Nazareno mientras hace su recorrido por las diferentes calles de la ciudad. En tanto, los miembros de las diversas congregaciones religiosas (Legión de María, Sociedad de Varones, Sociedad de Judíos y otras) cargan también las imágenes de María Dolorosa (madre de Jesús), María Magdalena y la de Juan, el discípulo amado.
Una a una van siendo reflexionadas las 15 estaciones que conforman el vía crucis. Jesús es sentenciado a muerte (se enuncia en la primera estación). “Sentenciado y no por un tribunal, sino por todos. Condenado por los mismos que le habían aclamado un poco antes”, se escucha decir al guía espiritual, para luego proseguir con un padre nuestro.
Continúa el trayecto, el cual es detenido solo cuando se llega a la próxima estación.
Jesús cargando la cruz, Jesús cae por primera vez, el encuentro con la virgen, Simón Cirineo ayuda al señor a cargar la cruz, la Verónica enjuga el rostro de Jesús, son otras de las estaciones.
En cada estación muchos fieles se arrodillan, oran y elevan plegarias por el hombre que con su cruz cargó con todos los pecados del mundo.
Aniversario
Los casi 2,500 socios de la Hermandad de Jesús Nazareno (HJN) celebran esta Semana Santa 150 años de fundación. Nació como cofradía en el año de 1859, en la zona que hoy es conocida como La Cruzona.
La directiva tiene motivos para celebrar a lo grande, y para que más miembros se incorporaran durante esta época de Cuaresma, otorgó amnistía a todos aquellas personas mayores de 30 años que desearan cargar la imagen consagrada de Jesús Nazareno sin mayores requisitos.
También se les concedió oportunidad a todos aquellos ex socios que por distintos motivos dejaron de pertenecer a la hermandad.
Todos los devotos a la imagen de Jesús Nazareno se muestran agradecidos porque esta instancia ha cumplido 150 años. La hermandad inició con el padre Fray Patricio Ruiz cuando fue párroco de la iglesia la Santísima Trinidad de Sonsonate, que hoy es catedral de la ciudad.
Para celebrar el acontecimiento, la HJN ha preparado varias actividades, entre ellas la extensión del recorrido de la procesión del Martes Santo.
Abril 10th, 2009 at 3:49
soy salvadoreno y vivo en este pais estrano las tradiciones del pais espero que siempre se sigan nuestras tradiciones para nuestras futurasgeneraciones y nuestra FE en Dios los felisito.