Muestran devoción religiosa

10 Abril 2009 - Especiales LPG

fdpt11042009mbsem4Los católicos conmemoraron en las calles la pasión y muerte de Jesús el Nazareno

Flor Lazo/Omar Morán/Mauricio Bolaños
departamentos

Decenas de personas se congregaron en el patio del centro penal de la ciudad de San Miguel para participar en los actos religiosos del Viernes Santo.

La estampa viviente de las últimas horas de Jesús sobre la tierra fue recreada por un grupo de 60 internos del reclusorio que ensayaron durante varios meses a fin de perfeccionar los diálogos y movimientos escénicos que se basaron en pasajes bíblicos, películas y obras teatrales.

Los artistas se caracterizaron como soldados romanos, pueblo judío, jueces, discípulos y el propio Jesús de Nazareth, quien –como en las sagradas escrituras– fue vapuleado y ultrajado antes de cargar la pesada cruz de madera donde fue crucificado.

Julio César Parada, director de escena del grupo de teatro del centro penal, comentó que este tipo de dramatizaciones cumple una doble función, pues además de servir como terapia ocupacional para los actores también es una herramienta evangelizadora para el resto de internos.

Saúl Rivas, director del centro penal de San Miguel, explicó que esta es la segunda vez que los reclusos montan este acto. “Este año se alargó la representación y se elaboraron 15 alfombras”, dijo.
Tradición en las ciudades
Los feligreses católicos de Ahuachapán acompañaron ayer la imagen del Nazareno en su recorrido por la 2.ª avenida de esta cabecera departamental.

La imagen de Jesús inició su peregrinar en solitario desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, pero cuando la procesión llegó hasta las proximidades de las oficinas de ANDA y cuando el guía espiritual leía la cuarta estación (el encuentro con la Virgen), las imágenes de la Virgen Dolorosa, María Magdalena y San Juan se unieron al recorrido.

“Te adoramos, Cristo, y te bendecimos, porque por tu Santa cruz redimiste al mundo y a mi pecador”, se escuchaba mientras finalizaba cada una de las estaciones del vía crucis.

La procesión terminó minutos antes del mediodía frente a la iglesia de Cristo Redentor (El Calvario). Momentos después decenas de católicos presenciaron la crucifixión.

En la ciudad de Zacatecoluca, departamento de La Paz, la celebración religiosa tuvo un cariz singular por las tradiciones que los habitantes de este lugar mantienen vivas.

Así, en el barrio de San Sebastián Analco se vio la participación de la banda integrada por viejos músicos que interpretan melodías y marchas sacras.

Además, las “carreras de San Juan” no pudieron faltar. Los cargadores llenos de energía llevaron la imagen del santo y corrieron para encontrarse con la imagen de la madre del Señor. En esta actividad participó una buena cantidad de personas.

Dejar un comentarios