Las torrejas, mangos y jocotes en miel son sin duda los postres que no deben faltar en las mesas de los salvadoreños en esta temporada.
Escrito por Reina María Aguilar
Tanto las torrejas con miel de azúcar o panela, como los jocotes y mangos en miel son los encargados de cubrir los manteles de las mesas de los salvadoreños durante esta temporada, pero especialmente en la Semana Santa.
Estos postres son, sin duda, los protagonistas e imprescindibles para los salvadoreños seguidores de las tradiciones. Además, sus recetas acaparan la atención de los hermanos lejanos.
“Su elaboración sencilla, junto con su delicioso sabor y su bajo costo, los han convertido en un plato perfecto para estos días de austeridad”, expresó Saúl Bernal, chef ejecutivo de Quality Hotel Real Aeropuerto El Salvador.
“Como ocurre con todas las fiestas celebradas en nuestro país, la gastronomía juega un papel fundamental en estas”, prosiguió el experto.
Mientras compartas con tus amigos y familiares en esta temporada, te invitamos a que deleiten sus paladares con los tradicionales dulces. Si nunca los has hecho, esta es la oportunidad. Sigue nuestras recetas.
RECETAS
Torrejas
Ingredientes:1 torta de yema pequeña
2 huevos
Aceite vegetal
1 atado de dulce de panela
2 ramitas de canela
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de jugo de limón
2 tazas de agua
Pasas
Almendras
Vino dulce (opcional)
PreparaciónCorta en rodajas la torta más o menos de tres centímetros de grosor. Caliente el aceite en una cacerola grande y envuelve cada porción de pan con el batido a punto de nieve de las yemas y las claras de los huevos. Dóralas de ambos lados, luego una a una colócalas en papel toalla para retirarles la mayor cantidad de aceite. En una olla mediana vierte el agua, el dulce cortado en piezas pequeñas, la canela, la vainilla y el jugo de limón para hacer la miel. Cuando hierva y espese un poco bájale el fuego para que no se ahume. Luego incorpora las pasas, el vino, las almendras y las torrejas. Pasados 10 minutos, retíralas del fuego y déjalas enfriar para servirlas.
Dulcede Papaya
Ingredientes:1 papaya de una libra, no tan madura
1 limón verde, 1 hoja de higo
1 libra de azúcar, 2 cucharadas de cal
Preparación:Pela la papaya, tratando que la cáscara salga delgadita, retírale las semillas y luego córtala en cuadritos no tan pequeños. Déjalos reposar dentro de agua con cal por espacio de una hora. Si se quiere bien dura se deja más tiempo o se le pone más cal. Pon agua a hervir en un trasto que no sea de lata ni de loza lascada, y cuando esté hirviendo agrega la papaya después de lavarla para quitarle el agua con la cal. Tápala y déjala hervir según lo requiera la fruta, hasta que se sienta suave. Luego sácala con una espumadera y colócala en agua fría, escúrrela y pínchala con cuidado con un tenedor por los cuatro lados a manera de no romperla. Pon el azúcar con dos tazas de agua, cuando esté hirviendo agrégale el jugo del limón verde, la hoja del higo y se deja que espese. En seguida agrega los pedazos de papaya y deja hervir un rato a fuego mediano, luego baja el fuego para dar tiempo a que la miel penetre. Cuando esté bien tronadita de miel retírala del fuego y déjala enfriar para servirla.
Dulcede jocote
Ingredientes:25 jocotes grandes y sazones
1 atado de dulce de panela
2 rajitas de canela
4 tazas de agua (a que los cubra totalmente)
Preparación:Lava muy bien los jocotes y con un tenedor pínchalos por todos lados. Luego colócalos en una olla mediana junto con el resto de los ingredientes. El dulce debe agregarse en trocitos o pedazos pequeños, y luego cocinarse a fuego mediano. Cuando comience a hervir el líquido bájale el fuego, si se seca agrégale más agua. Pasados 40 minutos de cocimiento, cuando la miel tome color oscuro y espese, retíralos del fuego y déjalos enfriar.
Mango en miel
Ingredientes:8 mangos sazones medianos
1 atado de dulce de panela
4 tazas de agua
Pimienta gorda
5 clavos de olor
1 cucharadita de vainilla
2 rajitas de canela
Preparación:Lava muy bien los mangos y pélalos. Luego haz fisuras a lo largo, colócalos en una olla y agrega el agua con el resto de los ingredientes. Procura que el agua cubra los mangos. Colócalos al fuego. Cuando esté hirviendo la miel bájale el fuego para que no se quemen y para que tome color la miel, pasados 45 minutos. Cuando espese retíralos del fuego y déjalos enfriar.
Abril 9th, 2009 at 14:38
Que delicia de dulces, lastima que solo podemos saborearlos estando en nuestro bello pais, disfrutenlos todos los Salvadorenos que viven en nuestra tierra. Ya llegaremos nosotros los que vivimos fuera de El Salvador a comer de todo lo nuestro.
Gracias por las recetas, al menos las tendremos listas para cuando tengamos los jocote, las papayas y los mangos en nuestras casas alla en nuestro pais queridoy asi poder cocinarlas.