Candidato a presidente

Sánchez CerénCandidato
Presidente

Candidato a vicepresidente

Oscar OrtizCandidato
Vicepresidente

Oscar Ortiz (@oscarortizsv)

Edad: 52 años (14 de febrero)

Ciudad de natalicio: San Alejo, La Unión

Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas

Oscar Ortiz, casado y padre de dos hijos, ha desempeñado varios cargos en la vida política del país, siempre bajo la bandera del FMLN. Fue diputado en la Asamblea Legislativa en los periodos 1994-2000, dejando el cargo para luego lanzarse como alcalde de Santa Tecla, La Libertad, donde permanece desde el 2000 hasta la fecha. Actualmente, sin embargo, goza de permiso para ser parte de la contienda electoral rumbo a la presidencia en el 2014.

Ortiz, quien también combatió durante el conflicto armado bajo las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL), una de las cinco organizaciones armadas que en 1980 conformó el FMLN, también se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana (COAMSS).

El político fue nombrado como el compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén por el Consejo Nacional del FMLN el 20 de octubre de 2012.

Salvador Sánchez Cerén (@sanchezceren)

Edad: 69 años (18 de junio)

Ciudad de natalicio: Quezaltepeque, La Libertad

Profesión: Docente

Salvador Sánchez Cerén, esposo de Margarita de Cerén y padre de cuatro hijos, fue una de las figuras notales en el conflicto armado salvadoreño, desde la década de los 70, cuando ingresa a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), una de las cinco organizaciones que años más tarde conformarían el FMLN.

En 1983 fue designado secretario General de las FPL, y luego participa en la firma de los Acuerdo de Paz (16 de enero de 1992 en Chapultepec, México). Fue también parte la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional.

Ya con el FMLN constituido como partido político, tras el acuerdo de cese al fuego entre la guerrilla y militares, Cerén fue diputado de la Asamblea Legislativa hasta el 2009, cuando pasa a formar parte de la fórmula presidencial del Frente, junto a Mauricio Funes. Ambos ganan las elecciones de ese año, permitiendo que por primera vez un partido de izquierda logre las riendas del Ejecutivo. Cerén asume como vicepresidente de la nación y ministro de Educación adhonorem, dejando este último cargo en 2012, tras aceptar la candidatura a la presidencia por el partido de izquierda, compartiendo fórmula con Oscar Ortiz, por la vicepresidencia.

En el ámbito de la docencia, graduado de la Escuela Nacional de Profesores Alberto Masferrer en 1963, trabaja como profesor algunos años de su vida, previo al ingreso a las FPL, y fue fundador de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de junio.

También ha destacado su pasión por la escritura. Entre sus libros están “Con sueños se escribe la vida: Autobiografía de un revolucionario salvadoreño”; “La guerra que no quisimos: El Salvador, 1980-1992”, y “Ana María, combatiente de la vida”.