Candidato a presidente

Elías Antonio SacaCandidato
Presidente

Candidato a vicepresidente

Francisco LaínezCandidato
Vicepresidente

Francisco Esteban Laínez (@PanchoLainez)

Edad: 52 años (9 de marzo)

Profesión: : Licenciado en Administración de Empresas

Francisco Laínez, casado, tiene en su perfil su trayectoria por cuatro años como canciller de la República, durante la administración de Elías Antonio Saca. Deja el cargo para convertirse en uno de los aspirantes a la candidatura por la presidencia por ARENA, en 2008, la cual fue otorgada al exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila.

Luego fue nombrado como embajador de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), sustituyendo a Abigail Castro de Pérez.

En otros ámbitos, Laínez, quien es empresario del área farmacéutica, fungió como presidente de la Fundación Teletón 20-30 y director de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Durante su paso por ARENA, el abogado y con estudios especializados en el exterior, en el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), desempeñó cargos como director de Comunicaciones y director de Actas y Acuerdos, además de ser uno de los mayores ocupados del sector juventud.

El exdiplomático dejó las filas de ARENA a inicios del 2013, y luego de meses de desaparecer del ojo público anunció que se uniría a las filas del Movimiento UNIDAD, impulsado por Elías Antonio Saca, con quien trabajó en su periodo presidencial (2004-2009). En octubre, el presidenciable de la coalición PCN, PDC y GANA lo nombra su candidato a la vicepresidencia en el departamento de Santa Ana.

Elías Antonio Saca González (@tonysacaoficial)

Edad: 48 años (9 de marzo)

Ciudad de natalicio: Usulután, Usulután

Profesión: Empresario radial

Elías Antonio Saca, casado con Ana Ligia Mixco, con quien tuvo tres hijos, ha trabajado desde joven en los medios de comunicación. Inició como narrador deportivo de radio y televisión, aprovechando sus estudios superiores no concluidos de periodismo en la Universidad de El Salvador. Esto lo llevó a participar en la creación de Radio América y después creó y dirigió su propia emisora, Radio Astral. En la actualidad cuenta con el Grupo Radial Samix, conformado por más de cuatro emisoras de públicos variados y a escala nacional.

Desde 1989, y hasta luego de las elecciones a la presidencia de 2009, cuando ARENA perdió la presidencia y llegó el FMLN al Ejecutivo, el comunicador formó parte del partido tricolor que lo llevó, en 2009, a ganar la presidencia, junto a Ana Vilma de Escobar, como su vicepresidenta.

También fue presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Ahora, en esta búsqueda del segundo mandato presidencial, con su movimiento UNIDAD, conformado por GANA, PCN y PDC, correrá por el partido de Conciliación Nacional.

En octubre de 2013, anuncia que se adhiere a UNIDAD Francisco Laínez, quien posteriormente se inscribió a la Democracia Cristiana, y pasa a ser su compañero de fórmula presidencial 2014.