El rostro acosador de Hollywood

Las denuncias de acoso sexual y abuso siguen creciendo. No es un tema nuevo, pero tras el escándalo de Harvey Weinstein, muchas mujeres y hombres también han decidido hablar. Conoce los rostros de los señalados.

Óscar González

Hollywood se encuentra en una etapa complicada. Aunque los temas de acoso y abuso sexual no son nuevos en la industria del cine, este año las víctimas han encontrado eco. No solo dejaron de callar, sino que han recibido múltiples muestras de apoyo y comprensión. Si las cosas siguen así, se conocerán más nombres de acosadores y, lo más importante, es que crecen las posibilidades de que haya justicia.

Esta “catarsis”, como la catalogó El País de España, ha permitido conocer la cara oculta de varios de los nombres de hombres más poderosos y adorados. Hay de todo. Desde señalamientos de comentarios lascivos hasta violaciones.

“Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud y como consecuencia decidí no trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hicieron. Este comportamiento hacia las mujeres es inaceptable”, dijo Angelina Jolie, aunque ella no es la principal voz contra el productor, sino que Rose McGowan. Y es que para muchos expertos, parte del fenómeno de denuncias que están sucediendo se debe a él. Incluso, algunos hablan del efecto Weinstein.

Lo sucedido con Weinstein marca un antes y un después. Un antes en donde muchas de las afectadas preferían guardar silencio o sus declaraciones eran puestas en entredicho casi de inmediato por la opinión pública. Un después, donde las mujeres —y hombres también, aunque en menor medida— toman cada vez más valor para denunciar y para exigir. Y no solo eso, pasa algo bastante inusual, donde los acusados se ven afectados laboralmente por las acciones que se les atribuyen.

Hay desde despidos y renuncias de proyectos importantes, hasta vetos de todo tipo. Por ejemplo, siempre con Weinstein, la Academia del cine de Estados Unidos decidió expulsarlo. “No solo nos separamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas, sino que también enviamos un mensaje de que la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en casos de depredación sexual y acoso laboral, en nuestra industria, se ha terminado. El problema de esta situación es un conflicto inquietante que no tiene lugar en nuestra sociedad”, dijo el comunicado que la Academia emitió al respecto en octubre pasado.

Pero Weinstein es solo un caso entre muchos. Hay muchos señalados. Entre ellos, está el que hasta ahora se ha convertido en el hombre más acusado: el cienasta James Toback, quien estuvo nominado a un Óscar por “Bugsy” (1991). El también guionista y actor fue señalado en un principio, en un artículo de Los Ángeles Times, por 38 mujeres. Un día después habían más de 200 acusaciones y la cifra superó las 300 unos días después. Y sigue creciendo.

Pero quizá Weinstein y Toback no sean nombres tan conocidos como otros en la “lista negra”. Otros señalados, aunque por menos mujeres, son los actores Kevin Spacey, Dustin Hoffman, Ben Affleck, Steven Seagal, Sylvester Stallone, Charlie Sheen, Oliver Stone y Jeffrey Tambor.

Este fenómeno también ha hecho que resurjan varios casos del pasado, como el de John Travolta, que hace 17 años fue acusado por un empleado de un hotel; según las declaraciones, el actor le pidió que le hiciera un “masaje profundo” en el “trasero”.

Otros nombres antes del efecto Weinstein son los de Roman Polanski, Bill Cosby y Casey Affleck.

James Toback
Director Según testimonios, Toback convertía las entrevistas en encuentros de carácter sexual. Entre las acusadoras están Selma Blair y Rachel McAdams. Consecuencias: Toback ha sido repudiado por Hollywood y está siendo investigado por la policía de Beverly Hills.

Harvey Weinstein
Productor Más de un centenar de mujeres han señalado a Weinstein. Acoso, agresión sexual y violaciones se le imputan. Consecuencias: despedido de su propia empresa e investigado por las policías de Nueva York, Los Ángeles y Londres.

Kevin Spacey
Actor Spacey ha sido denunciado por varios hombres. Se han reportado incidentes de acoso sexual y de tocamientos. Consecuencias: Netflix cancela su participación en “House of Cards”, le retiran un Emmy honorífico y es investigado por la policía de Londres.

Bill Cosby
Actor Muchos sabían de su comportamiento sexual desde los setentas, pero todo cambió en 2015 cuando se supo que compraba drogas para dárselas a mujeres y tener sexo. Fue a juicio, pero este se declaró nulo. Fue reprogramado y pospuesto hasta 2018.

Casey Affleck
Actor Fue denunciado por dos mujeres tras trabajar juntos una cinta. Fue en 2010. Las partes llegaron a un acuerdo. Pero, cuando ganó el Óscar este año, Brie Larson se negó a aplaudirle. Además, ahora no quieren que entregue en 2018 la estatuilla a mejor actriz.

Roman Polanski
Director Cinco mujeres lo han acusado de abuso cuando eran menores. La última fue la artista Marianne Barnard. Consecuencias: no ha podido regresar a Estados Unidos desde hace cuatro décadas por una sentencia.

Dustin Hoffman
Actor Una mujer lo señaló de agarrarla y usar lenguaje sexual durante un rodaje en 1985. La otra dijo que la acosó en 1991. Hoffman le pidió disculpas a esta última. De momento, no han habido consecuencias para él.

Woody Allen
Director Allen fue acusado de abusar a su hija adoptiva Dylan Farrow cuando ella tenía 7 años. Estas denuncias empezaron en los noventa y volvieron a surgir en 2014, cuando Dylan criticó a Hollywood por proteger al cineasta.

Steven Seagal
Actor Entre las actrices que lo denuncian  está Portia de Rossi, que dijo que Seagal se abrió la bragueta delante de ella durante un casting. También ha sido denunciado por Julianna Margulies y Lisa Guerrero, entre otras.

Brett Ratner
Director Ha sido acusado de acoso y asalto sexual. Una actriz incluso relató que la obligó a practicarle sexo oral. Consecuencias: Gal Gadot pidió que saliera de la secuela de “Wonder Woman” y Warner Bros. lo sacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *