Turistiando por El Salvador

Adoremos al Salvador del Mundo

Jue, Jul 29, 2010

Destacado, Notas

La centenaria celebración de las fiestas agostinas en San Salvador no es solo un acontecimiento de carácter popular, se centra en el calendario litúrgico de la Iglesia católica.

RAFAEL CABEZAS Y.

revistas@laprensa.com.sv

La historia de la tradición católica de la adoración al Divino Salvador del Mundo dio inicio cuando fue nombrado el sexto día de agosto del año de Nuestro Señor de 1528, como el día en que se celebró la Transfiguración de Jesucristo. La celebración se fundamental en el relato bíblico que dice que, llegando Jesús al pie del monte, el Señor escogió a tres de sus discípulos: San Pedro, Santiago y San Juan, para que le acompañaran y fueran testigos de uno de los momentos más gloriosos en su vida como humano. Al llegar a la cúspide del cerro, Jesús se transfiguró de hombre a Dios y sus vestiduras rojas se volvieron radiantes como la luz y más blancas que la nieve.

El recorrido

Desde 1777 a 1963 la procesión iniciaba desde la iglesia El Calvario hacia la plaza de Armas (parque Libertad) y era allí en donde se hacía la transfiguración. De dicho parque se dirigía hacia la catedral metropolitana donde los bomberos bajaban la imagen y un grupo de personas la introducía a catedral. Después de 1963, el arzobispo monseñor Luis Chávez y González decidió que la salida fuese de la Basílica del Sagrado Corazón. Los calvareños no dudaron en hacer el reclamo al señor arzobispo, quien prometió que todos los 5 de agosto, por la mañana, el Divino Salvador del Mundo visitaría la iglesia de El Calvario para después ser llevada en procesión hacia la Basílica del Sagrado Corazón, donde en la tarde empezaría su regreso a la catedral metropolitana y a la llegada haría su transfiguración.

DESFILE DEL CORREO

Oficialmente, las fiestas agostinas inician con el Desfile del Correo. Su historia viene desde la fundación de la ciudad de San Salvador en 1525, donde el correo se utilizaba para trasladar la correspondencia. El representante del correo mandaba a avisar al alcalde que ya era la fecha y tiempo adecuado para empezar las fiestas. Esta tradición es ahora representada por este desfile que se celebra todos los años para celebrar al patrono Divino Salvador del Mundo, con carrozas y representaciones artísticas. Las carrozas se reúnen desde muy temprano en la mañana en las cercanías del monumento al Divino Salvador del Mundo en la capital, luego desfilan por las calles aledañas hasta llegar a la catedral metropolitana. A lo largo del desfile las carrozas son acompañadas por el público que se agrupa en las orillas de las calles donde pasará el mismo. Dentro del desfile se disfruta de música, y personajes típicos como el Chichimeco, un personaje representado por un payaso en zancos, que caracteriza al bufón en las cortes de hace muchos años. Otros personajes que no faltan son los historiantes y los chapetones.

DESFILE DEL COMERCIO

Se realiza para celebrar el apoyo de la empresa privada en la construcción de iglesias y otras edificaciones y el aporte que brindan para la construcción de las carrozas y su decoración. Además del aporte en los festejos de las reinas. Un buen porcentaje de estos desfiles son representados por los mercados y por empresas. Este desfile se lleva a cabo el 3 de agosto junto a la Alcaldía Municipal.

Los capitalinos disfrutan de variedad de actividades que se llevan a cabo a lo largo del desfile.

1 Comentarios

  1. Carolina de Centeno Dice:

    por favor, necesito saber cual sera el recorrido de los desfiles del correo y el comercio para poder irlos a ver!!!!

    por cierto este sitio esta super lindo!!!

Comentarios