José Adán Salazar Umaña, conocido como “Chepe Diablo”, es acusado de lavar un total de $215,167,786.42, entre 2003 y 2015, junto con su exesposa Sara Paz Martínez Bojórquez, su hija Susana Nohemy Salazar de Cruz. Otras cinco personas -prófugas de la justicia- también están siendo juzgadas por este caso, entre ellas el hijo de Chepe Diablo, José Salazar Martínez; el alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa; y el empresario de Agroindustrias GUMARSAL, Wilfredo Guerra Umaña.
Entre abril y diciembre de 2017, “Chepe Diablo” fue capturado y mantenido en bartolinas policiales, trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca y liberado, tras pagar una fianza de $200,000. Su exesposa e hija también salieron de prisión pagando cada una fianza de $100,000. El tribunal tomó esta decisión sobre el supuesto de que “no existe peligro de fuga” mientras continúa el proceso en su contra.
#PortadaLPG Ordenan liberar a “Chepe Diablo”. pic.twitter.com/8CVztG8QT5
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) 30 de noviembre de 2017
“Chepe Diablo” fue designado capo del narcotráfico en 2014, sin embargo, la Dirección Antinarcóticos (DAN) nunca lo investigó. Luego fue sacado de esa designación por el gobierno estadounidense.
¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública