Enrique Rais, procesado penalmente junto al exfiscal Luis Martínez por presuntamente formar una red de corrupción judicial, se encuentra prófugo de la justicia desde enero de 2017. La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador ordenó la recaptura de ambos el 13 de enero, pero solo pudo hacerse efectiva la detención de Martínez.
Fiscal asegura que empresario Enrique Rais no ha salido del país por la vía legal.
— LPGJudicial (@LPGJudicial) 16 de enero de 2017
Ese mismo día, un avión de Rais despegó por la noche del aeropuerto de Guatemala hacia Punta Cana, en República Dominicana. Una orden de captura internacional con fines de extradición -con vigencia en 190 países- en contra de Rais fue girada también en enero.
El empresario fue dejado en libertad mientras se desarrolla el proceso en su contra por la exjueza Séptima de Paz de San Salvador, Evelyn Jiménez, quien consideró que “no había peligro de fuga”. Martínez guarda prisión en el penal de Metapán.
Investigaciones periodísticas han demostrado que Rais se encuentra viviendo en Suiza, país al que se ampara debido a su doble nacionalidad. En noviembre pasado, un periódico de aquel país informó que la Fiscalía de Suiza congeló tres cuentas bancarias al prófugo salvadoreño.