El expresidente de la República, Mauricio Funes (2009-2014), y su hijo Diego Cañas fueron condenados en noviembre de 2017 por la Cámara Segunda de lo Civil por enriquecimiento ilícito.
Rechazo la condena injusta y arbitraria que acaba de dictar la Cámara Segunda de lo Civil. No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito solo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) 28 de noviembre de 2017
La Cámara resolvió que ambos deben devolver al Estado $419,145.09. La Cámara también absolvió a la exprimera dama Vanda Pignato.
Este proceso civil se llevó a cabo por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó una audiencia probatoria en contra de estos los tres antes mencionados, desde el 9 de febrero de 2016. Funes se encuentra en Nicaragua, país que le concedió asilo político desde septiembre de ese mismo año.
Fiscal del caso sobre reacción de Funes: El concepto (de enriquecimiento ilícito) es un incremento patrimonial del cual se desconoce su origen, ese es el punto que el señor Carlos Mauricio Funes no ha entendido.
— LPGJudicial (@LPGJudicial) 28 de noviembre de 2017
El 21 de diciembre pasado, la Corte de Cuenta de la República informó que no ha logrado determinar de dónde salió el dinero para al menos 20 viajes irregulares que realizó el expresidente durante su mandato.