El 28 de junio será una fecha para enmarcar en la historia de la Iglesia Católica en El Salvador, luego que ese día, el Papa Francisco nombrara oficialmente como Cardenal a Monseñor Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador y quien se convirtiera así en el primer salvadoreño en ostentar ese honorable cargo.
El nombramiento del nuevo Cardenal se ofició en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma, en una ceremonia que se llevó a cabo en horas de la madrugada y la mañana de El Salvador. Además, previo a su nombramiento, Rosa Chávez sostuvo una audiencia especial con el Papa Francisco.
Tras su nombramiento, el 4 de julio, Monseñor Rosa Chávez regresó a El Salvador a eso de las 7:00 de la mañana para celebrar ese mismo día una santa misa en la iglesia San Francisco, donde Rosa Chávez fue párroco. Durante el recorrido también se detuvo en la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, a quien agradeció por ser su inspiración y modelo a seguir en su camino en la fe.
Y los hizo cardenal, pero no “príncipes”
Papa nombra a Gregorio Rosa Chávez como primer cardenal de El Salvador
El escudo de Cardenal de Rosa Chávez incluye a Romero
Cardenal Rosa Chávez da su primera homilía en El Salvador tras su nombramiento por el Papa Francisco. Foto/M. Campos pic.twitter.com/ge5uY4DyuH
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) 4 de julio de 2017
Gregorio Rosa Chávez, primer cardenal salvadoreño. #PortadaLPG pic.twitter.com/7OgEQfXA6c
— La Prensa Gráfica (@prensagrafica) 28 de junio de 2017