Yo fui el primer salvadoreño que entró al concierto de Maiden

19 febrero 2009 - Especiales LPG

img_4284Si usted viajó el año pasado y tiene fotografías y videos o muchas historias por contar, envíelas a internet@laprensa.com.sv Si ya compró su boleto para el concierto en Costa Rica también cuéntenos su expectativas. Compartálas en el especial informativo de la gira de Iron Maiden en Costa Rica, donde además encontrará música, vídeos, enlaces así como galerías de las fotografías que envié el primer salvadoreño que entró al concierto de Maiden en San José.

A continuación  el relato de un salvadoreño que viajó 22 horas en bus y pernoctó 96 horas en la acera del estadio Saprisa de San José, Costa Rica, para ser el primer salvadoreño en entrar al concierto de Iron Maiden.

El primer salvadoreño fui yo

Por: Oliver Ramírez

maiden1Jueves 21 de febrero de 2008. Después de las últimas despedidas, a las 2 a.m. de ese día, abordé mi bus hacia Costa Rica, a mi propio “Some Where Back in Time” Tour. Así lo llame yo después de pasar por Honduras, Nicaragua, y al fin llegar a Costa Rica.

El viaje por tierra duró 22 horas, aunque la mayor parte del tiempo lo pasé dormido por la baja temperatura del aire acondicionado del bus.  Llegué a San José a las 11 de la noche.

A todos los estaban esperando en la terminal, menos a mí, pues iba completamente solo. La mayoría de mis cheros iban a viajar en avión o en tours. Yo quería  llegar primero.

En el bus iban más salvadoreños para el concierto de Iron Maiden en San José. Nos identificamos por las camisas. A la par mía iba uno que no era salvadoreño, sino un extranjero que también iba para el concierto. Al llegar tenía la tarea de buscar un hostal donde quedarme. Como los demás iban con la misma intención me les uní.

Para sorpresa de todos alguien nos recogió en carro. Un ride no está mal para comenzar, me dije. Fuimos a una casa a dejar algunas maletas y al regreso pasamos por el estadio.

Había unas 12 personas durmiendo afuera. Los primero en llegar fueron todos ticos.

maiden3Luego de encontrar el hostal nos mencionaron un famoso bar metalero de San José, El Sand. Dejamos las maletas y fuimos. Todavía era jueves 21. El recibimiento en el lugar fue buenísimo. Nos reconocieron como “salvas”, así nos dicen ellos. Cantamos y celebramos cada canción que ponían de Maiden. Fue buena la experiencia, muy buena.

Salimos de ahí hasta las 8 de la mañana del día siguiente rumbo al hostal. Pero como me pareció un poco caro saqué mis maletas. Tuve suerte que el dueño no me quiso cobrar nada por dejarlas ahí toda la noche, así que me fui a explorar San José sin conocer nada, iba en busca de un hotelito más barato, pues quería cuidar el dinero ya que no tenía idea qué tan caro me iba a resultar el viaje.

Encontré uno, pagué solo por bañarme, cargar mi teléfono y dormir hasta medio día. Por mi trabajo estoy acostumbrado a dormir poco, así que me levanté y me fui a almorzar.

Ahí estaba cuando en la radio anunciaron a los que estaban esperando afuera del estadio para ver a Maiden. Eso me dejó en qué pensar y me dije: -No creo que todos hagan eso, pero para saber la ubicación del estadio me voy a dar una vuelta.

Así fue. Después de una vez más comprobar la hospitalidad de los ticos, me subí en el bus que me llevaría hacia allá.

En el bus iban dos metaleros. Rápido los identifiqué por sus camisas de Maiden, pero eran ticos y con mochilas. ¿Será?, me dije. Donde se bajen me bajo, pensé, mínimo ahí es el estadio. Así fue. Justo cuando llegamos me identificaron además de ser metalero como extranjero por el hablado. Llegamos al estadio y para sorpresa los 12 que había visto la noche anterior ya eran más de 150. Para la tarde éramos unos 300.maiden5

¡Increíble! Era viernes y nosotros haciendo cola para un concierto que sería el martes. Se me salió el folclor y como la parte donde yo estaba haciendo fila era de tierra conseguí unos cartones para ponerlos como colchón, acto seguido toooooodos los ticos hicieron los mismo, después de seguirme con la mirada para ver qué estaba haciendo. Creo que todos tenemos algunos gramos de champero en nuestra sangre porque la reacción fue inmediata.

Esa noche nadie durmió porque jugamos fútbol y por el frío de la zona no hizo falta el licor que a nadie le pegaba pero si servía para mantenerse caliente. Claro en compañía de las fogatas. Así llegamos al sábado ya tenía dos días ahí y había dormido 6 horas, era de emoción creo no me quería perder nada, de repente pasaban carros con música de Maiden y todo aplaudíamos y las cantamos, otros pasaban con reguetón a todo volumen cual coaster de la ruta 44 de San Salvador y solo se dejaba escuchar el ya muy conocido $#%^$!%$#$@#.

Así pasó el sábado. Ese día ya casi como a las 5 puse mi bandera no la puse cuando llegué porque estaba pintando las letras de la leyenda “El Salvador The Country of The Beast”. Así decía en honor a la canción “The number of the beast”. Todavía más color de que era de aquí.

COSTA RICA-ROCK-IRON MAIDEN

Desde el principio me llevé bien con los ticos. Obvio con quien más, si eran los únicos que estaban ahí.

En la madrugada del domingo me pasó algo muy bueno como habían dos entradas VIP al estadio y nosotros solo habíamos hecho una sola cola la partieron en dos y en la parte donde yo estaba la llevaron a la otra entrada para que hubiera dos filas. Así pasé a ser el cuarto de esa fila. Eso me convertía en el salvadoreño en estar más cerca de la puerta.

Pasó el domingo y era curioso que había gente que pudiendo evitar esa calle que además de estrecha la habíamos hecho peatonal por el número grande que éramos para ese día. Pasaban por ahí en sus carros solo para ver el show de muchos rockeros, todos de negro.

Durmiendo y esperando afuera del estadio. No faltaron algunos evangélicos que llegaron con todas las ganas de predicar pero cuando nos veían todos de negro y pelo largo no se animaban a hablarnos. Llegamos al lunes y ya para ese día habíamos quizá unos 5 mil esperando. En la noche llegaron muchos más. Ya no sólo era nuestra acera sino la de enfrente. Cuando cantábamos en la noche se escuchaba de lejos, muy lejos. Esa noche llegaron los buses con salvadoreños. Ya éramos más. También llegaron los hondureños, chapines, mexicanos, hasta de Venezuela y Ecuador andaban.
“Increíble, ya quisieran los artistas pop mover así la gente, pensé, esto solo lo hace el metal”.

maiden4

El lunes por la emoción la cantidad, no sentimos el día, y la noche ni se diga. Casi podría jurar que en la madrugada estuvimos a 8 o menos grados. Ni los ticos ni los chapines acostumbrados a los climas frescos podían dormir. También era chistoso ver que el primer día estuvimos como a dos o tres metros de la fogata. Esa noche casi la única forma de no temblar era estar a unos centímetros del fuego, después de eso ya no he vuelto a sentir frío, quedé curado.

Martes 26 febrero 2008
El día “D”.  Después de haber vivido cosas que nunca pensé vivir, ese año o por lo menos no estaban dentro de mis propósitos de año nuevo vivirlas, me admiró la cortesía y súper buena onda de los ticos que sin conocerme me ofrecieron sus casas para bañarme y cambiarme de ropa.

Algunos llegaban y preguntaban: -“¿Hey usted es el salvadoreño?
-Sí yo soy.
-“Lo vimos en el periódico o en la tele”.

Ni tenia idea que ya me había hecho famoso. Cuando alguien de la prensa costarricencse llegaba a los alrededores del estadio Saprissa, de San José, lo primero que les decían era que había un salvadoreño que era de los primeros de la fila. Así los periodistas llegaban.

maiden2Después que la gente me identificó comenzaron las muestras de cortesía. Me llevaban desayuno o almuerzo. Me quedé sorprendido. Ya con eso nos sentábamos a hablar de los conciertos de El Salvador, del viaje de 22 horas en bus y de Maiden, obviamente.

No se me olvida una periodista española que calculó que el martes, día del concierto, había unas 25 mil personas afuera del estadio.

-“Os he logrado encontrar, pensé que no lo haría. Dime, en teoría, ¿tú eres el primer salvadoreño que va a entrar?, ¿vinisteis hace cinco días e hicisteis un viaje de 22 horas en bus?”. Así comenzó su corta entrevista.

Por fin las 3:30 de la tarde abrieron el estadio y entramos corriendo hasta que nos detuvo la barra que nos separaba del escenario. Faltaban todavía más de cuatro horas para el concierto y nos quedamos ahí.

Físicamente ya no tenía fuerzas. Estaba bien cansado. Pero la emoción me mantuvo en pie. Cuando salió Maiden creo que más de alguno se le salieron las lágrimas. Tenía a Bruce Dickinson a tres metros, desde la primera fila. En ese momento caí en la cuenta de lo que una persona es capaz de hacer por un artista favorito. Se me olvidó todo el cansancio y lo que había pasado para estar ahí en primera fila, disfrutando y cantando esas canciones que en mi vida pensé iba a cantar junto a ellos en vivo.
“Maiden” es  el mejor tour y la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Por cierto ya estoy listo para el concierto de este año. Ahora me voy a ir con más días de anticipación. Mis cheros allá ya me esperan, porque quiero ser este año cuando abran las puertas del estadio ser el primer salvadoreño que entre… de nuevo.

12 Comentarios

  1. Julio Eduardo Ramírez Artiga:

    Yo sere otro salvadoreño, que por segunda vez no podre ver a iron maden en un pais vecino, por distintas circunstancias como muchos tenemos, aparte de lo miope de las productoras y patrocinadores de este mi pais, que apuestan a escenas mas comerciales, je, que mas comercial y de calidad como fue, es y sera IRON MAIDEN….

  2. Freddy Antonio:

    A pesar d’ ya paso el concierto de maiden en ticolandia, me lo perdi, yaq’
    no vivo en centroamerica,y lo siento mucho,pero como vivo Toronto Canada,lo vere aqui je je!
    Pero estare ahi para el de u2!

  3. ernesto portillo:

    http://s238.photobucket.com/albums/ff27/erp09/?action=view&current=DSC02410.jpg” rel=”nofollow

  4. Jose:

    Me encanta [LOL…] ” El Salvador the Country of the Beast..”

  5. salvador:

    hola
    soy trucho, vivo en mexico, vi el concierto de maiden en el foro sol en mexico en 2008, malisimo en el sonido, pues ellos venian preparados para el palacio de los deportes, pero se sobrevendieron entradas y cambiaron de lugar para darle cabida a la mara, PERO, ahora andan vendiendo las entradas a dos por uno por que los fans los han visto dos o tres veces, desde la gira del slavery tour, entonces, disfrutenlo allá, pues ni ellos han sabido valorar a los metaleros centroamericanos, no captan que allá la mara no ha disfrutado mucho sus en vivo, si lo huebiran hecho en el salvador huebiera sido algo muy grande para ellos y para la mara tambien…..

  6. El Puas:

    Yo vivo en Brisbane Australia y aqui fuimos una tanda de como 15 (todos salvadoreños), da gusto ver un grupo que viene haciendo musica desde los 70’s. Aqui vienen todos las super bandas de metal pero ese concierto estuvo muy bueno

  7. lugmens:

    Los esperamos en Costa Rica de nuevo; ya desde hoy 23 de febrero se empezó a hacer la fila. Todavía quedan entradas, así que a disfrutar de esta fiesta—

    Pura Vida!!!

    UP THE IRONS!!!

  8. alex:

    hola vivo en california cuando maiden vino aqui dos veces yo fui la primera me quedo algo lejos pero siempre fui la segunda ves que vino estuvo bien porque quedo cerca donde vivo en la ciudad de inglewood saliendo de mi trabajo me quede de un solo y volvi adisfrutar de ese gran concierto de maiden es lo mejor que hay y felicidades a los por tener a maiden de nuevo no se lo pierdan vale la pena verlo de nuevo soy salvadoreno

  9. eduardo novoa:

    Hola soy salvadoreño y resido desde hace mas de 4 años en san jose Costa Rica al igual que ustedes me parece genial ver a iron maiden si vienen por aqui ahi los veo si quieren darse un tour en tiquicia contactenme pura vida compas………….

  10. Jose Lara:

    HOLA YO SOY UN SALVADORENO QUE RESIDE EN LOS ANGELES CALIF. HACE MAS DE 26 ANOS, Y EN LOS ANOS 80, TUVE LA OPPORTUNIDAD DE VER A MAIDEN NO UNA SI NO TRES VECES, Y EN UNA DE ELLAS TUVE A BRUCE A LA PAR MIA CUANDO EMPEZO EL CONCIERTO, PERO AHORA QUE VEO EL PASADO ME ARREPIENTO, Y SOLO ORO POR ESO QUE LLAMAN A EL SALVADOR EL PAIS DE LABESTIA PORQUE ESTAN DICIENDO QUE EL PAIS PERTENECE AL DEMONIO.

  11. win lopez:

    hola paisanos como stan yo resido en milan italia, y tambien e estado en conciertos de maiden que bueno aca fuimos como 5 amigos tambien salvadorenos y se puso super bueno. saludos

  12. JEAN CARLOS AVILA:

    BUEN RIDE SALVAS, CUANDO QUIERAN Y HAYNA CHIVOS EN COSTA RICA DEJENSE VENIR, DESPUES DE TODO SOMOS DE LOS MISMOS, POR AHI Y CUANDO VUELVA KREATOR Y HELLOWEEN, SE VIENEN O LES DA MIEDO?

Dejar un comentarios