IRON MAIDEN – IRON MAIDEN
“Phantom of the Opera”
Es una de las canciones que define el estilo de Iron Maiden, un heavy metal bien trabajado, con muchos cambios y una estructura bien orquestada, con influencias progresivas, es como el aviso de que la banda está buscando otras posibilidades musicales. Todos los instrumentos se lucen: las guitarras, bien sincronizadas y haciendo esas melodías a dúo que son el sello de la banda; la batería, en las baquetas de Clive Burr en esa etapa, se aplica a fondo, con mucho virtuosismo y cambios de tiempo; y el bajo, como siempre, sólido, pero con muchas más variantes. Y la voz, por la misma estructura y estilo de la composición, se permite experimentar con otros matices.
“Iron Maiden”
Esta canción es el emblema de la banda, es el cierre de todos los conciertos, el culmen del espectáculo, donde Eddie siempre tiene algunas sorpresa para los fans. El estribillo, “Oh, Well, Wherever, Wherever you are, Iron Maiden is gonna get you, no matter how far…”, resume la filosofía de la banda y fue un presagio de lo que han hecho en los últimos 30 años. Un clásico definitivamente.
IRON MAIDEN – KILLERS
“Wrathchild”
Esta era como la canción símbolo de Paul Dianno, el ex vocalista, pero definitivamente Bruce Dickinson le robó el mandado en el “Live after death”. Es un tema perfecto para el tono grave y áspero de Dianno, era como una de sus insignias. Además, la entrada del bajo en los primeros acordes es una de las más emblemáticas del grupo, en los primeros cinco segundos, Steve Harris ya te ha atrapado.
“Killers”
Seguramente, este es uno de los mejores temas de Iron Maiden en la era Dianno, potente y bien elaborado. Clive Burr, definitivamente, le imprimía más protagonismo a la batería en esta época, más cambios, más figuras, más virtuosismo, lo que contribuía a tener otro tipo de orquestaciones.
IRON MAIDEN – THE NUMBER OF THE BEAST
“The Number of the Beast”
Esta es la clásica de clásicas. Aquí debuta Bruce Dickinson con pie derecho. Aparte, el mismo tema de la canción los puso en el centro de la polémica por el tema religioso, aunque ellos mismos se encargaron de aclarar que no son satánicos en su tiempo. Sin embargo, líneas como “In the night, the fires burning bright, the ritual has begun, satan’s work is done” o “Six, six, six, the number of the beast, six, six, six, the one for you and me” o “I’m coming back, I will return, and I’ll possess your body and I’ll make you burn” hicieron temblar a más de un devoto.
“Run to the hills”
Otro de los himnos. ¿Quién no se sabe la primera estrofa?: “White man came, across the sea, he brought us pain and misery, he killed our tribes, he killed our creed, took our game for his own need”. Y el coro: “Run to the hills, run for your lives”. Son como el silabario del heavy. Un tema memorable sin mucha complicación.
IRON MAIDEN – PIECE OF MIND
“The Trooper”
Esta es como la lección obligatoria para cualquier aprendiz de guitarrista de heavy metal, todo aquel que haya tomado una lira en sus manos, de plano, se la sabe, aunque sea la base, es como una demostración de habilidad, para desoxidar los dedos (el equivalente a “Paranoid”, de Black Sabbath, o “Breaking the law”, de Judas Priest). Si no pasó la prueba, adiós lira. Sin duda, el tema emblema de este álbum. La ilustración de Eddie para este sencillo es también una de las más populares.
“Flight of Icarus”
“Fly, on your way, like an eagle, fly as high as the sun… Fly, on your way, like an eagle, fly and touch the sun…” Otro clásico, con un videoclip espantoso (del estilo “2 minutes to midnight”, otro video malísimo), pero con el que todo fan alucinaba. Sin duda, una canción muy pegadiza, aunque menos elaborada que otros temas de este álbum, como “Where eagles dare”, “Sun and steel”, “Still life” o “Revelations”, pero con la suficiente actitud para trascender.
IRON MAIDEN – POWERSLAVE
“Aces high”
Desde el World Slavery Tour, Iron Maiden no ha tenido una mejor canción para abrir un concierto. La intro de “Churchill’s speech” y la potente entrada de “Aces high” es toda una inyección de energía, el estribillo “Running, scrambling, flying/Rolling, turning, diving…” es otra lección obligada del silabario metalero. Un gran tema, sin duda.
“Rime of the Ancient Mariner”
Una épica náutica (“Sailing on and on, and North across the Sea…), el tema más largo que jamás haya grabado Iron Maiden y que marcó un hito en su discografía y en sus montajes de concierto. Tal y como el “Live after death” marcó un antes y un después en los conciertos de heavy metal, así este tema kilométrico dejó una huella en la historia de una banda que alcanzó el pico más alto de su carrera con este álbum y esta gira.
IRON MAIDEN – SOMEWHERE IN TIME
“Caught somewhere in time”
Un temazo y un discazo que tuvo la mala suerte de salir cuando la onda expansiva del “Live after death” aún no se había extinguido. Aquí Nicko McBrain se aplica a fondo con una canción que lleva una estructura bastante lineal, pero que es rápida y lleva muchos redobles. Es otro de los grandes temas para abrir un concierto, es una verdadera pena que no haya un concierto en video de esta gira, que en general fue poco documentada.
“Wasted years”
Un clásico, una de las composiciones más emotivas de la banda. La melodía de guitarra del inicio y que se repite a lo largo del tema es genial, es otro de los emblemas de Maiden. El video es también uno de los más apreciados por los fans y que recrea, en el momento del solo, todas las imágenes de Eddie a través del tiempo.
IRON MAIDEN – SEVENTH SON OF A SEVENTH SON
“Seventh son of a seventh son”
Otra de las grandes épicas, muy elaborada y bien orquestada. Una de las mejores canciones de este disco que también abarca otros clásicos como “Moonchild”, “The evil that men do” o “Infinite dreams”.
“The Clairvoyant”
Una vez más, una gran introducción del bajo de Steve Harris y un tema que lleva mucha fuerza. Es otro de los grandes aciertos para el encore en la gira que ahora trae a Iron Maiden a Centroamérica.
DISCOGRAFÍA
1980
“Iron Maiden”
1981
“Killers”
1982
“The number of the beast”
1983
“Piece of mind”
1984
“Powerslave”
1986
“Somewhere in time”
1988
“Seventh son of a seventh son”
1990
“No prayer for the dying”
1992
“Fear of the dark”
1995
“The X factor”
1998
“Virtual XI”
2000
“Brave new world”
2003
“Dance of death”
2005
“Edward the great”
2006
“A matter of life and death”