Destacan independencia política del presidente

| 3 de junio de 2012 | 0 Comentarios

Uno de los grandes logros que destacan los analistas de LA PRENSA GRÁFICA durante los tres años de gestión de Mauricio Funes está en el terreno político, por haber mantenido independencia con el partido de gobierno, el FMLN, así como de sectores tradicionales.

“En lo personal, pienso que en la única y gran apuesta o donde mejor se mueve el presidente es en la parte política. En la parte política yo sí creo que algún legado va a dejar y tiene que ver con un presidente desligado del partido político y de los sectores tradicionales”, evaluó Narciso Castillo, quien también destacó que Funes no ha hecho un “esfuerzo extraordinario” por imponerse sobre los demás órganos del Estado.

David Escobar Galindo también señala que la independencia es positiva. Empero, considera que ese esquema, donde el Ejecutivo no está amarrado a una alianza orgánica con ningún partido político, no necesariamente ha sido aplicado de forma voluntaria, sino que pueden existir factores circunstanciales de la sociedad salvadoreña que contribuyeron a generar ese nivel de independencia.

“Eso tiene su parte positiva, pero tiene también su parte negativa, porque la independencia con frecuencia está unida a la soledad. A mí me da la impresión de que el Gobierno ahora está solo”, acotó Escobar Galindo.

Para el analista, el Gobierno y los distintos sectores sociales deben buscar solucionar los problemas estructurales del país. “Se trata de crear condiciones de vida, no de aliviar la supervivencia”, señaló Escobar Galindo como uno de los retos que queda por solventar.

Laffite Fernández también cree que Funes estará en los próximos dos años que le restan de su gestión “por encima de ideologías, incluso, por momentos de amigos y enemigos, con distancia”. Sin embargo, según Fernández, el problema es que el presidente de la República sigue sin definir la apuesta o la línea que debe seguir el país.

Categoría: Noticias

Deja tu comentario