¿De qué habla el presidente Mauricio Funes?

| 1 de mayo de 2012 | 0 Comentarios
Discurso del tercer año de gestión del presidente Funes

Discurso del tercer año de gestión del presidente Funes

Mauricio Funes es un presidente que habla mucho. Habla largo, tendido y suele enfatizar sus ideas repitiéndolas cuantas veces crea necesario.

Si algo le caracteriza en sus apariciones públicas, además de sus tristemente indefectibles llegadas tardías, son sus discursos, que fácilmente sobrepasan los 60 minutos, y a veces incluso se acercan a los 120.

Ha sido así desde el día de su toma de posesión, en junio de 2009.

Pero, tres años de discursos después, ¿cómo ha variado el mensaje del presidente de la República de El Salvador?

La Internet tiene herramientas sencillas pero útiles, como Wordle, que permiten vaciar una gran cantidad de palabras y reconocer entre ellas las más o menos frecuentes. El resultado de este reconocimiento mecánico es lo que, en adelante, llamaremos “nubes de palabras”. Se trata de una imagen hecha de palabras, cuyas más destacadas en tamaño son también las más repetidas, y las más pequeñas son las que menos veces aparecieron en el bloque de texto inicial.

Así, al procesar docenas de transcripciones de los discursos del presidente Funes, podemos obtener un recuento bastante exacto de las palabras más recurrentes en los mensajes del jefe de Estado.

Nos preguntamos en qué palabras -y por ende ideas y mensajes- el presidente ponía más énfasis y si, a lo largo de tres años dirigiéndose a la población, el marcador continuaba resaltando las mismas palabras.

Así, con la ayuda de Wordle, es notable que las palabras favoritas de Mauricio Funes en los mensajes a lo largo de su gestión han sido siempre “Gobierno”, “ustedes” y “país”, que aparecen sin excepción como las más destacadas.

“El Salvador” y “presidente”, aunque en menor medida que las primeras, son también sustantivos frecuentemente usados por Funes en sus discursos, desde los inicios de su mandato y hasta el día de hoy.

Llama la atención también una palabra prácticamente ausente a lo largo de los tres años de mensajes a la nación: “economía”, pese a que es, sin duda, uno de los temas que más acaloran e importan a la población salvadoreña.

Viendo con más detenimiento, a medida en que se le han impuesto necesidades y coyunturas, el presidente ha debido dejar de lado -o al menos bastante relegados- aspectos que inicialmente tenían énfasis primordial. Además, en su último año, ha debido incorporar fuertemente en sus mensajes a la nación temas que, en las nubes de palabras de 2009 y 2010, ni siquiera alcanzaron a figurar.

Entre junio 2009 y junio 2010, los mensajes del presidente estaban enfocados en temas relacionados a su apuesta por lo social. No es de extrañar que palabras como “desarrollo”, “familias”, “social”, “programa” y “educación” remarcaran los discursos del presidente. Tiene más sentido aún tomando en cuenta que, en noviembre de 2009 y en mayo de 2010, las tormentas Ida y Agatha, respectivamente, golpearan fuertemente las vidas de los salvadoreños e infraestructura en el país. Eso, además de la pandemia de gripe H1N1, de la que El Salvador no se libró.

En el mismo período, palabras como “violencia”, “seguridad” y “crimen” apenas sí figuraban entre los discursos de Funes, pese a que 2009 sorprendió a los salvadoreños con una notable alza en los homicidios –que después iría en preocupante ascenso- y que tuvo una factura de 4,260 asesinatos al final del año. Otras palabras como “pandillas” o “policía” ni siquiera aparecían en sus largos monólogos.

Un macabro hecho sin precedentes en el país, ocurrido en junio de 2010 -cuando apenas transcurrían 20 días del primer aniversario de gobierno de Funes-, hizo evaluar el enfoque de su gestión.

Cuando esa noche, nueve criminales quemaron un microbús con más de 30 personas vivas en su interior, la palabra “pandilla” cobró otro significado para la ciudadanía, y la violencia exigió a gritos la atención del presidente y su gobierno. Entonces, la “seguridad” y el “crimen” empezaron a ser temas más frecuentes en sus mensajes en 2010.

Ese año también se vio marcado por una fuerte crisis penitenciaria, que incluyó un fatal incendio en el penal de Ilobasco, rebelión de reclusos, constantes riñas, hallazgo de varios túneles y la remoción de 330 empleados de centros penales. Pese a ello, palabras como “pandillas” y “policía” seguían sin tener mayor interés para Funes, al menos en sus intervenciones públicas, y otras, como “violencia”, se quedaron perdidas, diminutas.

Ubicándonos en el presente y en el pasado más cercano, tiempo que transcurre entre junio 2011 y junio 2012, es obvio que las prioridades del representante del Ejecutivo han cambiado. El hecho de tener que explicar cómo la iglesia católica medió para lograr una tregua entre las dos principales pandillas que operan en El Salvador, con el apoyo del Gobierno, le ha costado a Mauricio Funes mucho tiempo y saliva.

También le cobró atención la sostenida criminalidad que, en todo 2011, se materializó en 4,308 homicidios. En la nube de los discursos de su último año de gestión se ve destacada, por primera vez, las palabras “pandillas” y “policía”. También, por primera vez y en notable tamaño, se lee “homicidios”. Destacan igualmente “jóvenes”, que los dos años anteriores apenas figuraron en sus mensajes, y (Fuerza) “Armada”.

Aquel énfasis inicial al hablar de programas sociales y la apuesta por el desarrollo, bien notable en las intervenciones de su primer año de gobierno, quedaron relegadas en los últimos 12 meses. Diminutas y casi imperceptibles quedaron las grandes palabras “desarrollo” y “social”. Apenas se atisba en sus discursos recientes la palabra “inversión”.

Los enfoques de los mensajes del presidente Funes dieron un giro de timón tal, que la palabra “cambio”, clave en su campaña presidencial, y bien destacada en los discursos de los dos primeros años, prácticamente ha desaparecido los últimos doce meses.

Discurso del segundo año de gestión del presidente Funes

Discurso del segundo año de gestión del presidente Funes

Discurso del primer año de gestión del presidente Funes

Discurso del primer año de gestión del presidente Funes

Categoría: Noticias

Deja tu comentario