Ejecutivo presentará anteproyecto de ley de voto en el exterior

| 1 de junio de 2012 | 1 Comentario

La iniciativa busca que los salvadoreños que residen en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales de 2014. El presidente Funes dijo que es una deuda de su campaña presidencial.

Gloria Flores

En los próximos días, el presidente de la República, Mauricio Funes, tiene previsto presentar ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para el ejercicio del voto de salvadoreños en el exterior, según lo manifestó hoy, durante su discurso ofrecido ante la Asamblea Legislativa, en el acto oficial celebrado en el congreso salvadoreño, en su tercer año de gestión.

“El voto en el exterior es un acto de justicia para los salvadoreños. Fue mi compromiso de campaña impulsar el voto en el exterior”, expresó.

El mandatario dijo que el anteproyecto de ley está basado en un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con más de 4,000 entrevistas hechas a salvadoreños en el exterior.

“Debemos garantizar el voto y facilitárselos, para que vínculo con su patria no sólo sea el envío de remesas”, agregó el mandatario.

Funes dijo que los salvadoreños que han emigrado a otros países (alrededor de tres millones), conforman al menos la tercera parte de la sociedad, quienes actualmente no pueden emitir su voto en los procesos electorales del país.

El Ejecutivo proyecta que en las elecciones presidenciales de 2014, los salvadoreños que residen en el exterior puedan ejercer el sufragio.

Entre otros temas, el presidente dijo que uno de los temas que también son prioridad en la agenda de su Gobierno es hacer una reforma de Estado, así como la continuidad de proyectos sociales.

El mandatario resaltó el programa de Ciudad Mujer, el cual, aseguró, iniciativa que ha sido acreedora de varios premios internacionales.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha hecho de Ciudad Mujer un elemento de su política de promoción de la mujer en el continente”, acotó y reiteró que en septiembre se inaugurará la segunda sede en Usulután.

En el rubro social, Funes dijo que se buscará una profundización de la reforma educativa, con énfasis en la calidad, ciencia y tecnología. Asimismo, expresó que este mes se comenzará a implementar el sistema nacional de planificación, encaminado a la inversión privada, la cooperación internacional y la modernización del Estado.

 

Categoría: Noticias

Comentarios (1)

Retroenlace URL | Comentarios via RSS

  1. enrique moran dice:

    señor presidente,es una alegria que se acuerde de nosotros que estamos lejos de nuestra patria y nos permita con esa ley ser parte del desarrollo politico de nuestro pais,que bien nos merecemos puesto que al estar lejos no nos quita el derecho de ser salvadoreños.

Deja tu comentario