Presidente destaca indicadores sociales de su gobierno

| 1 de junio de 2012 | 0 Comentarios

Funes aseguró que, de su gobierno, no se puede criticar que haya un retroceso de indicadores sociales.

Claudia Huete

Durante su informe de cuentas de tres años al frente del gobierno, el presidente Mauricio Funes dedicó gran parte de los 60 minutos de su discurso a puntualizar los logros en el sector social que ha logrado durante su gestión.

“Las críticas, si se basan en la verdad, son justas y contribuyen a la democracia, pero cuando se basan en las mentiras, son dañinas, pero no para este servidor, que dejará el gobierno dentro de dos años, sino para el país… Pido, en nombre de nuestro esforzado pueblo, a las fracciones políticas un juego limpio por el país y por el pueblo salvadoreño”, dijo el mandatario, al hacer referencia de los constantes señalamientos que ha tenido su gestión.

En este sentido, aseguró que, de su gobierno, no se puede criticar que haya un retroceso de indicadores sociales. Y puntualizó que la creación de Sistema de Protección Social y Universal reúne programas de fuerte impacto en las familias salvadoreñas.

Destacó, como parte de ese programa, la reforma de salud, que inició con la eliminación de “las mal llamadas cuotas voluntarias, que eran una forma de cobrar por salud a los más pobres”, dijo.

Aseguró que se ha abastecido de medicamentos a los centros de salud, que al inicio de su gestión era inferior al 50%. “Se invierten 40 millones cada año en compra de medicamentos, frente a los $27 millones que destinaban gobiernos anteriores”, dijo.

Asimismo, aseguró que su gobierno ha pasado de 370 unidades de salud, en junio 2009, a 624. Se completó la construcción o reconstrucción de los Hospitales en San Vicente, Zacatecoluca y San Miguel.

Se han contratado 2,576 nuevos profesionales de salud como resultado del incremento en la demanda y se redujo un 34% el desabastecimiento de medicamentos en Seguro Social.

El presupuesto pasa salud ha pasado de $399 millones, en 2008, a $596 millones, en 2012, informó Funes, al tiempo que consideró que la reforma de salud será la gran herencia de este gobierno.

Inversión social

Basando en cifras comparativas con anteriores gobierno, el presidente Funes puntualizó, ante los diputados y miembros de la Corte Suprema de Justicia, que en 2008, la inversión en programas sociales era de $35 millones; en 2010 se elevó  $158.9 millones, y en 2011 a $170.3 millones.

La inversión, dijo está acompañada de aumento de programas sociales. En 2008 solo había dos programas de este tipo, y actualmente hay siente (uniformes, alimentación escolar, Ciudad Mujer, paquetes agrícolas, pensión al adulto mayor, etc.) que benefician a mas de 4 millones de personas. Funes dijo que, para el final de su mandato, esperan que esta inversión social alcance $201.7 millones.

Entrega de escrituras

Otro de los aspectos que el presidente destacó durante su balance de gestión fue la entrega de 35 mil escrituras, en tres años.  “Es una cifra récord,  ya que en 20 años de gobiernos anteriores fueron 34 mil títulos de propiedad entregados. Este avance no puede ser calificado de retroceso e ineficiencia”, consideró.

Por otra parte, detalló que, en cuanto a acceso al crédito, se han entregado 26,500 créditos, otorgados por $30,5 millones. En 2012, dijo, esperan superar los 30 mil créditos.

Continuó su discurso destacando la labor en obras de mitigación de riesgos. Aseguró que el Fondo Social de Inversión y Desarrollo Local (FISDL) inició, en 2009, destinando $25,8 millones a infraestructura, y actualmente son $127 millones de dólares los invertidos en tres años en obras de conectividad vial, entre otros.

Aseguró que la cobertura de ANDA es ahora del 90% y consideró que el Ministerio de Obras Públicas ha hecho una “gran labor” en mitigación de riesgos, al intervenir 270 cárcavas, construir 24 puentes y 13 más están en ejecución; y construir y rehabilitar más de 300 kilómetros de carreteras y caminos rurales.

Categoría: Noticias

Deja tu comentario