Noticias
Fecha: Ene 1 2012


Firmantes del Acuerdo, los países amigos, Naciones Unidas, primeros titulares de instituciones pro paz, y otros, fueron homenajeados por el congreso.

Amadeo Cabrera

Homenaje. El expresidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz Alfredo Cristiani recibe de manos del presidente del congreso, Sigfrido Reyes, el pergamino de reconocimiento por su rol en el proceso. FOTO DE LA PRENSA/Javier Aparicio

Homenaje. El expresidente de la República y firmante de los Acuerdos de Paz Alfredo Cristiani recibe de manos del presidente del congreso, Sigfrido Reyes, el pergamino de reconocimiento por su rol en el proceso. FOTO DE LA PRENSA/Javier Aparicio

La Asamblea Legislativa celebró ayer por la tarde los 20 años de la suscripción de los Acuerdos de Paz con una sesión solemne donde entregó reconocimientos a sus actores y cedió la palabra a dos firmantes de aquel histórico suceso ocurrido el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, México.

El Salón Azul tuvo como oradores principales de aquel suceso al expresidente de la República Alfredo Cristiani, bajo cuya administración se firmó la paz; y al vicepresidente y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, uno de los cinco comandantes guerrilleros que rubricaron el acuerdo que puso fin a más de una década de enfrentamiento armado.

“Los Acuerdos de Paz sí han valido la pena. Son una victoria del pueblo. Demostramos al mundo nuestra capacidad de construir nuestro propio futuro”, valoró en su mensaje Sánchez Cerén que reconoció: “Hoy tenemos nuevos fenómenos sociales que sin duda nos preocupan y nos alertan a todos”.

“Los Acuerdos cambia- ron la idea de vencer por la de convencer, la idea de combatir con feroci- dad por debatir con civi- lidad.”
Alfredo Cristiani, expresidente de la República

Sánchez Cerén también reconoció las iniciativas tomadas por el Ejecutivo en este nuevo aniversario de la firma de los Acuerdos y destacó que estas “van a abonar en el proceso de reconciliación nacional”.

Cristiani, por su parte, reconoció que la firma de los Acuerdos de Paz “(fue) un acto tan breve, sobrio y silencioso el que nos colocó en el mundo con la hermosa connotación positiva de ser artesanos de la paz, atendiendo así el llamado que nos hizo Su Santidad Juan Pablo II”.

El exgobernante ponderó que los Acuerdos de Paz además de poner fin al enfrentamiento armado “supusieron la más profunda reforma política e institucional desde la declaración de la independencia y el consecuente surgimiento de la República”.

Naciones Unidas también tuvo participación en el desarrollo de la sesión plenaria. Anders Kompass, enviado especial del secretario general Ban Ki-moon, fue el encargado. “Veinte años después de la firma de los Acuerdos de Paz la transición democrática de El Salvador sigue siendo un ejemplo e inspiración para otros pueblos que sufren conflictos violentos alrededor del mundo. El Salvador es un ejemplo de consolidación de la paz”, dijo Kompass.

El exsecretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar envió un mensaje grabado al parlamento desde su lecho de enfermo en Perú. “Naciones Unidas contribuyó de una manera tan eficaz”, recordó Pérez de Cuéllar en su breve mensaje donde valoró el papel de las comisiones de diálogo de su enviado especial Álvaro de Soto.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, cerró la sesión plenaria con su mensaje, dijo que los Acuerdos de Paz “demostraron al mundo la capacidad del pueblo salvadoreño para dejar atrás el enfrentamiento entre hermanos y alcanzar altos niveles de entendimiento y concertación”.

Reyes, en su alocución, también reafirmó que el congreso seguirá trabajando por la paz bajo los principios establecidos en la Constitución de la República. Asimismo el diputado efemelenista pidió a la Fuerza Armada ya no seguir exaltando como héroe al coronel Domingo Monterrosa Barrios, implicado en la matanza de El Mozote, en diciembre de 1981.

Tras la sesión solemne, el parlamento ofreció un coctel a los invitados que participaron en el acto efectuado en horas de la tarde y en el marco de un feriado que el parlamento decretó para trabajadores municipales y públicos.

 

  • Tortacawuas

     bn bn