Ministro de la Defensa considera que con la revisión, la Fuerza Armada contará su propia versión de la guerra. Dice que a Domingo Monterrosa “la población lo pedía porque lo veía como un héroe, y muchos lo seguimos viendo como un héroe”.
Fernando Romero
El ministro de la Defensa Nacional, general José Atilio Benítez Parada, anunció ayer que en los últimos días se conformó una comisión especial cívico militar para hacer una revisión histórica de la actuación de la Fuerza Armada de El Salvador relacionada a los hechos bélicos acontecidos durante todo el conflicto armado, desde 1980 hasta 1992, y en los que tuvo participación el Ejército.
El ministro Benítez detalló que otra labor que llevará a cabo esta comisión especial es el análisis de la nomenclatura de la infraestructura militar actual, para valorar si es conveniente que algunos nombres de militares que llevan brigadas y otros centros pertenecientes a la institución armada se mantengan, a la luz de los señalamientos hechos por el presidente de la República, Mauricio Funes, contra jefes militares, como el fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, quien fue acusado por Funes de haber comandado el batallón que masacró a más de 900 personas civiles en el cantón El Mozote, Morazán, en diciembre de 1981.
La comisión estudiará además los textos y la doctrina con que se forman los nuevos cuadros militares de la institución, para procurar, según orden del presidente de la República, no exaltar ni calificar de héroes a “jefes militares que estuvieron vinculados a graves violaciones a los derechos humanos”.
El general Benítez, acerca de la conformación de la comisión especial, dijo: “Hemos conformado esta comisión por personal del Consejo Académico de la Escuela Militar, que por cierto es una de las creaciones de los Acuerdos de Paz. Allí se encuentra el licenciado Joaquín Samayoa, el ingeniero (Ricardo) Perdomo, el doctor César Calderón, que es el rector de la Universidad Alberto Masferrer. Tenemos también unos señores generales, como el director de la Escuela Militar, y lo hemos reforzado con personal de Asuntos Jurídicos, ya que debe haber alguien de leyes, con otro oficial historiador, el oficial de Política de Defensa, de Política Militar, y el comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), que es el pequeño ministerio de educación militar nuestro, para que revisen las instrucciones que ha dado el señor presidente, hagan su conclusión final, sus recomendaciones, y eso se le pasará al señor presidente y de acuerdo con lo que él determine eso es lo que se va a ejecutar”.
Por su parte, Joaquín Samayoa, del sector civil que integra el Consejo Académico del la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, corroboró ayer su participación en el consejo especial para revisar la historia de la Fuerza Armada.
Samayoa, un día después del discurso de Funes en El Mozote, aseguró en una entrevista de televisión que el trabajo y formación de la Fuerza Armada para que no se repitan masacres como las de El Mozote se vienen haciendo desde hace 20 años, desde la firma de los Acuerdos de Paz. “El presidente dice: Mozote nunca más, sí señor, la Fuerza Armada desde hace 20 años está trabajando en eso, para que Mozote nunca más”, aclaró.
El ministro Benítez no descartó que la orden presidencial haya despertado molestias dentro de la Fuerza Armada. “Que pueda haber algún elemento de la Fuerza Armada que esté molesto, pudiera haberlo. O sea, no puedo garantizar yo que los 20,000 (efectivos militares) estén totalmente de acuerdo”, dijo ayer el ministro Benítez, al hablar de la incomodidad que haya podido despertar la orden del presidente Funes en algunos sectores de la Fuerza Armada. “Pudiera haber algunos mandos (que estén incómodos con la instrucción)”, admitió.
Sin embargo, el general de división consideró positiva la orden de Funes de revisar la historia de la FAES durante la guerra. “Hay una serie de aspectos que solo hemos oído de un sector. Habría que oír al otro sector y comparar las dos versiones, porque normalmente es así, no solo se oye una versión, sino que se oyen las dos versiones. Entonces, posiblemente, ese revisar la historia será oír ambas versiones”, comentó.
Monterrosa como héroe
Al ministro de la Defensa se le preguntó ayer: “¿La Fuerza Armada tiene contemplado entonces cambiar el nombre de la Tercera Brigada de Infantería, que está a nombre del señor (teniente coronel) Domingo Monterrosa?”.
Y él respondió: “Eso es parte de lo que se va a revisar. Además de los textos, se revisarán algunos nombres de unidades, si la forma en que se seleccionó ese nombre en su época estaba todo documentado y era razonable, justo, y no solo la Fuerza Armada, sino que la misma población lo pedía porque lo veía como un héroe, y muchos lo seguimos viendo como un héroe, porque dio incluso su vida por defender al país de una agresión de ese momento. Entonces, digo, la gente está en su libertad de pensar diferentes cosas”.