El coronel retirado Sigifredo Ochoa Pérez desafía al presidente al decir que Domingo Monterrosa seguirá siendo un héroe militar y que su nombre “no puede” ser removido de la institución. El Ministerio de la Defensa todavía guarda silencio.
Fernando Romero
El coronel en retiro Sigifredo Ochoa Pérez y amigo del fallecido teniente coronel Domingo Monterrosa descalificó ayer el discurso del presidente de la República, Mauricio Funes, y consideró que las del mandatario fueron palabras “desafortunadas” al señalar a Monterrosa como principal autor de la masacre de El Mozote y ordenar una revisión histórica al Ejército.
Ochoa Pérez dijo que el discurso de Funes no fue conciliatorio. “El lenguaje del presidente Funes fue un lenguaje guerrero. Yo le pregunto al presidente si se da cuenta de lo que está haciendo”, reclamó.
El militar en retiro aseguró que Funes, con sus anuncios de revisión histórica de la Fuerza Armada y de retirar el calificativo de héroe a jefes militares involucrados en violaciones a derechos humanos, como en el caso de Domingo Monterrosa, está ofendiendo a una institución que es antigua, que se creó junto al Estado y que es pilar fundamental del Estado de El Salvador.
Ochoa Pérez aseguró: “Monterrosa y todos los que murieron ofrendando su vida por el país son héroes”. Por ello, en un desafío al presidente Funes, el coronel retirado dijo que “no se puede” quitar el nombre de Monterrosa de la brigada militar que lleva su nombre y que para la institución armada este seguirá siendo un héroe.
Mientras tanto, el coronel retirado Antonio Almendáriz, actual diputado del partido CN, dijo ayer que hubiera sido más legítimo que Funes también pidiera perdón por las violaciones a los derechos humanos que cometió el FMLN. “Ojalá que el otro año, en el aniversario de los Acuerdos de Paz, el presidente haga un acto de perdón por los hechos cometidos por el FMLN”, comentó.
Sin embargo, Almendáriz mostró un poco de apertura al discurso de Funes y aseguró que será valioso que la Fuerza Armada pueda dar su versión de lo que sucedió en la guerra, para no solo tener la versión del FMLN.
El general David Munguía Payés, actual ministro de Seguridad, evadió por completo hablar del tema y argumentó que él está enfocado hacia el futuro, en lugar de estar viendo hacia el pasado.
Ayer se solicitó formalmente mediante correo electrónico a la jefatura de prensa del Ministerio de Defensa informar sobre las acciones de la Fuerza Armada para cumplir lo que su comandante general ordenó. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.