Funes entre la evaluación política de sus años

| 1 de junio de 2012 | 0 Comentarios

ARENA, FMLN, GANA y CN tienen diversa óptica sobre los tres años de gobierno del presidente Mauricio Funes.

 

 

 

 

 

 

 

 

ARENA ve “fracasos y retrocesos”. El FMLN pondera, en un comunicado ayer, que a pesar de la crisis internacional y la bancarrota fiscal el Gobierno emprende obras. GANA y CN reconocen “altas” y “bajas” en la gestión de Funes.

 

La jefa de bancada y miembro de la Comisión Política del FMLN, Norma Guevara, evalúa: “En medio de enormes dificultades que impone el entorno económico internacional y de la bancarrota fiscal en que fue recibido el Gobierno se haya sostenido un impulso de programas de naturaleza social” en educación, salud y obras públicas.
El FMLN, por otra parte, dijo que asumía el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar las metas al inicio de la gestión por lo que llamó “a los que creemos en este proceso de cambio, a defender los logros alcanzados”.
ARENA, por su parte, no ve logros y por el contrario denuncia fracasos y retrocesos dados durante el gobierno del FMLN en las áreas social y económica. “Yo calificaría el gobierno del FMLN un total fracaso, un engaño a la población y una ineptitud a la hora de gobernar”, dice el jefe de bancada arenera y director de asuntos políticos del COENA, Donato Vaquerano, que ironiza que el cambio ofrecido en la campaña de gobierno “es para empeorar y desmejorar la calidad de vida de los salvadoreños”.
CN es más mesurado con su evaluación. “Ha sido un periodo bastante difícil. Recibió el Gobierno en una situación caótica, en la parte económica”, recuerda su secretario general, Manuel Rodríguez, que no olvida la oposición que el gobernante ha tenido, incluso del mismo FMLN.
El diputado de GANA Mario Tenorio dice que Funes ha tenido algunos logros, pero también conserva algunas “situaciones pendientes” de ejecución para el país: “Se están haciendo esfuerzos para poder enrumbar al país hacia una mejoría, por sobre todo en materia de orden social”.

 

FUSADES destaca quiebre de alianzas

 

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) destaca en su informe de tercer año de gobierno el alejamiento del presidente de la República, Mauricio Funes, con el partido que lo llevó al poder.
De acuerdo con la institución, a diferencia del informe correspondiente al período 2010-2011 “existe un evidente debilitamiento de la base de sustentación del presidente Funes principalmente en el plano orgánico partidario”.
Este debilitamiento se percibe tanto en la dirección partidaria del FMLN como en su militancia y otras organizaciones de izquierda afines, asegura FUSADES.
Atribuye el debilitamiento de la relación de Funes con el FMLN a tres factores centrales: la sustitución de integrantes del Frente del Gabinete de Seguridad, los malos resultados electorales obtenidos por el partido de izquierda en las elecciones legislativas y municipales de marzo pasado y el debate por el candidato presidencial efemelenista para 2014. En este último punto, la institución afirma que la desconexión de Funes con el partido hace remota cualquier influencia suya en esa decisión.
FUSADES también trae a cuenta el fin de la alianza política entre el presidente Funes y el partido de centro izquierda Cambio Democrático (CD), relación que terminó cuando Héctor Dada Hirezi dejó el Ministerio de Economía que había manejado desde el inicio del Gobierno.

 

 

 

 

Categoría: Noticias

Deja tu comentario