Presidente reitera un no al retorno del colón

| 1 de junio de 2012 | 0 Comentarios

Funes considera una vez más que desdolarizar al país resultaría más perjudicial para la economía. El mandatario sale al paso de su vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, quien está convencido de que debe revisarse el sistema monetario.

 

 

Fernando Romero

 

El presidente de la República, Mauricio Funes, descartó ayer la posibilidad de que el Gobierno revise el sistema monetario actual, basado en el dólar estadounidense, por considerar que la opción de desdolarizar el país para confrontar la crisis financiera internacional con la moneda nacional (el colón) resultaría más perjudicial para la economía del país.
“Sobre el proceso de dolarización hay una decisión estratégica que tomé como presidente de la República y que la voy a seguir manteniendo: y es que el costo de desdolarizar al país es mucho mayor que el costo de mantener la dolarización”, dijo Funes.
Con sus declaraciones, el mandatario contradijo al vicepresidente de la República y ministro de Educación ad honórem, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo en días recientes en una entrevista en Radio Maya Visión que creía necesaria una revisión de la dolarización en El Salvador.
Sánchez Cerén dijo en esa entrevista: “Hay temas que ARENA los dejó montados (entre ellos el sistema de dolarización y las privatizaciones de algunos servicios) y que de alguna medida van a requerir (una revisión), porque, si no se toma una decisión, el país fracasa totalmente y entra a una crisis total económica. Yo sí creo que este Gobierno tendrá que analizar esos procesos para salir adelante”.

 

Para Funes, el proceso de regresar al colón sería más traumático para la economía que continuar con el dólar como la moneda circulante en El Salvador. “Imagínese la incertidumbre que provocaría en el país que comencemos a dar marcha atrás a un proceso que inició hace ya más de una década”, advirtió.
El mandatario indicó que, en todo caso, un proceso de reversión de la dolarización necesitaría de la aprobación de la Asamblea Legislativa y no solo de la Presidencia de la República, por lo que Funes explicó que esa posibilidad de revertir el dólar se convertiría en un tema de discusión político partidario dentro del congreso y del que no habría resultados en el corto plazo.
Funes, sin embargo, estuvo en sintonía con Sánchez Cerén al señalar que la dolarización que entró en vigor en 2001 trajo perjuicios para la economía nacional.
“Yo también comparto con él (Sánchez Cerén) que la dolarización, así como ha traído beneficios, ha traído perjuicios. ¿En qué sentido? Ha atado nuestra economía aún más al comportamiento, a la dinámica de la economía de Estados Unidos. Que de por sí ya estamos atados por el hecho de ser el principal destino de nuestras exportaciones”, dijo el presidente.
Privatizaciones irreversibles.
Por otra parte, en el tema de las privatizaciones de algunos servicios estatales ocurridas años atrás, que según Sánchez Cerén han impedido que el Gobierno obtenga los ingresos necesarios para implementar sus programas ejecutivos, el vicepresidente opinó: “El Estado perdió la posibilidad de generar recursos propios en la medida que privatizó los sistemas básicos.

 

Ahora está, por esa privatización, amenazado todo el tema que tiene que ver con las pensiones”.
Funes le dio la razón a su vicepresidente y añadió que en los procesos de privatización quedaron “muchas lagunas sin aclarar”, como en los casos de la banca nacional, las telecomunicaciones y la distribución de energía eléctrica.

 

 

Pero el jefe de gobierno aclaró que esas privatizaciones no se revertirán. “En ningún momento vamos a dar marcha atrás a esos procesos”, dijo Funes, y señaló que las privatizaciones están en constante revisión.

 

Funes defiende sus planes

 

yer en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, el presidente habló de sus tres años en el Gobierno.

Reforzar la democracia e intensificar los programas sociales
En la entrevista televisiva de TCS, Funes dijo: “La prioridad fundamental sigue siendo la misma de cuando inicié mi mandato hace ya casi tres años, y que fue profundizar la democracia e iniciar la construcción de un nuevo modelo económico y social que permitiera reducir la pobreza, hacer de la sociedad salvadoreña una sociedad más equitativa, sin exclusión, más participativa, de tal manera que los beneficios del crecimiento económico se repartieran entre más amplios sectores de la población”. El presidente dijo que buscará que la crisis no afecte a los sectores más vulnerables.

 

Fustiga al partido de oposición,que critica su administración 

 

Funes desmintió al presidente del COENA, Alfredo Cristiani, quien en declaraciones a TCS dijo que la población había calificado con un 3 de nota la gestión del presidente. Funes recordó que las encuestas de LPG Datos de LA PRENSA GRÁFICA y de Mitofsky reflejaron que entre un 65% y 66% de la población aprobó la gestión presidencial en su tercer año.

 

El presidente también desmintió ayer por la tarde que cuatro de sus ministros (todos miembros del FMLN) habían renunciado. ARENA, por su parte, denunció en el congreso que empleados legislativos serían obligados a “aplaudir” al presidente en su visita hoy a la Asamblea.

 

 

Categoría: Noticias

Deja tu comentario