Funes hace nuevo llamado a unidad
El presidente Mauricio Funes rinde esta mañana su informe de tercer año de gestión, en el que es notable la ausencia del magistrado Belarmino Jaime y el resto de magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Claudia Huete
El presidente de la República, Mauricio Funes, rindió esta mañana, en la Asamblea Legislativa, su rendición de cuentas de los tres años al frente de gobierno, que se cumplen este 1º de junio.
Funes eligió para abrir su discurso una invitación a los otros dos poderes del Estado, Legislativo y Judicial, a “mirar juntos y trabajo con optimismo por el país”.
“Les pido que marchemos de la mano”, dijo el presidente al todos los funcionarios asistentes al evento.
El nuevo llamado a la unidad contrastó con la ausencia de los magistrados Belarmino Jaime y el resto de magistrados de la Sala de lo Constitucional. La Sala y el congreso salvadoreño mantienen un enfrentamiento, derivado de la elección última de magistrados a la CSJ y fiscal general de la República.
El mandatario retomó y reiteró una promesa hecha durante su discurso de toma de posesión, en 2009, cuando dijo que “no podemos equivocarnos, no tenemos derecho a equivocarnos”. “No podemos jugarnos la suerte del país por intereses particulares de partidos, debemos actuar con grandeza, pero también con honestidad”, dijo.
Eliminación de modelo económico neoliberal
El presidente continuó su discurso prometiendo que, en los dos años que restan de gobierno, está decidido a “continuar el proceso de cambio estructural” impulsado por el gobierno para superar problemas como pobreza, desigualdad, inseguridad y el crimen.
El mandatario aseguró que su gobierno se prepara para una posible crisis financiera internacional, que ya afecta a países como España, y que amenaza con extenderse a otras naciones.
Para ello, dijo, uno de los aspectos fundamentales que ha puesto en marcha su gobierno, desde el inicio de su gestión, es dejar de lado el modelo económico neoliberal.
El presidente criticó que este modelo se aplicara “al pie de la letra” por los gobiernos anteriores, lo que vulneró la economía del país, alentó las importaciones sobre las exportaciones; el consumo sobre la productividad; la competitividad basada en salarios bajos en lugar del aumento de la productividad.
Funes aseguró que su gobierno ha buscado y continuará buscando un nuevo modelo económico eficiente, competitivo e incluyente, que no genere pobreza, sino producción.
En este sentido, el presidente destacó como algunos de los logros en materia económica el que los proyectos con enfoque social, tales como entrega de uniformes y zapatos,
alimentación escolar, Ciudad Mujer, y paquetes agrícolas, entre otros, sean también canales para la productividad nacional.
“Los zapatos, uniformes, el vaso de leche, el refrigerio escolar que se da a los estudiantes, y la semilla mejorada ya no se adquieren más a grandes empresas que se importan.
Ahora se compran a micro, pequeño y medianos emprendedores […] Este año, el 100% de la semilla de frijol y el 80% del maíz que repartiremos es de productores nacionales… y el vaso de leche se compra a 2,300 ganaderos salvadoreños”, dijo el mandatario.
Destacó, además que uniformes y calzado de estudiantes son fabricados, en su mayoría, por artesanos que, consideró, “habían sido desplazados anteriormente, por no apostar a reconstrucción de tejido productivo”.
Asimismo, Funes aseguró que su gobierno apuesta por la recuperación de capacidad productiva de productores. La actual cosecha de granos básicos, aseguró, dejara 22 millones de quintales, 6 millones más que en 2009.
El presidente prometió que, al final de su mandato, El Salvador podrá autoabastecimiento por completo de maíz blanco y frijol.
Funes destacó la puesta en marcha de la Banca Nacional. “BANDESAL ha comenzado a otorgar los primeros créditos y cuenta con $35 millones, y puede ampliarse a $65 millones, para 33 líneas de crédito en 14 rubros”, dijo.
Agradece a diputados y pide trabajar unidos
En otros temas, el presidente de la República tomó tiempo de su discurso para agradecer a la Asamblea Legislativa por lo que consideró como un “diálogo permanente y trabajo conjunto” entre el Ejecutivo y Legislativo.
“Los resultados de este trabajo están traducidos en decretos y leyes de interés general, que fueron producto de debates abiertos y francos”. Agradeció, por ellos, a los diputados por el apoyo a las iniciativas del Ejecutivo.
Funes está convencido de que su gobierno ha abierto las puertas a la independencia de poderes, a la que el país no estaba acostumbrado, así como al debate público permanente, la participación activa de la gente.
“No hay sometimiento de minorías por mayorías pudientes…El Salvador se afianza como un país democrático”, aseguró.
“Estoy absolutamente persuadido de que El Salvador ha iniciado un proceso de cambios profundos que no se detendrán […] El pueblo salvadoreño ha comenzado a tomar conciencia plena de sus derechos”, agregó el mandatario.
Categoría: Noticias
Obviamente pediría unidad para trabajar mejor en estos 2 años que le quedan! un discurso que deja mucha satisfaccion porque presentó todos sus logros y sus retos! felicidades Presidente FUnes!
Que bueno que se destaca el trabajo de esta gestión, y uno de los mejores es sin duda el del ministro de Obras Públicas, felicidades por estos tres años de buen trabajo
Excelente discurso! los cambios seraán muchos en el 2014! el presidente debe ahcer su trabajo y ahora mas que nunca debemos unirnos para lograr lo prometido por el!
Buen discurso, no atacó como muchos esperaban para luego insutarlo a el! presento sus obra, sus inversiones sociales, ayuda a los necesitados y las proyecciones junto con lso retos! arriba FUNES! faltan 2 años de mas cambios