Plan de limpieza se ejecutó en tiempo récord. Autoridades municipales dicen que 200 empleados trabajaron en la recolección.

Cristian Meléndez

Dos horas y media fueron suficientes para que unos 200 empleados del departamento de desechos sólidos de la Alcaldía de San Salvador recogieran 100 toneladas de basura que se originaron durante el acto de beatificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el pasado sábado en la plaza del Divino Salvador del Mundo.

El alcalde capitalino, Nayib Bukele, reconoció el esfuerzo de los empleados del área de desechos sólidos. “La ciudad está limpia. Es un gran esfuerzo el de los trabajadores. Fue un evento al que asistieron cientos de miles de personas, por lo que la tarea adquirió dimensiones mayúsculas. Hay que estar orgullosos de quienes lograron limpiar todo en tiempo récord”, señaló el jefe municipal, quien añadió que se invirtieron aproximadamente $50,000 para el plan de recolección de basura.

Según Alexánder Soriano, director ejecutivo de la dirección municipal para la gestión sustentable de desechos sólidos de la alcaldía capitalina, recolectar la basura en menos tiempo fue parte de lo que el alcalde Bukele les solicitó antes del acto religioso.

“Hay una línea clara por parte del señor alcalde, Nayib Bukele, en cuanto a la reacción inmediata después de cada evento. El tema de concientización va a tener un mejor auge, él (Bukele) nos pidió, sobre todo porque estamos en invierno, la reacción inmediata”, expresó Soriano.

De acuerdo con Soriano, para la recolección de la basura fue necesario hacer uso 12 camiones compactadores y dos camiones cisternas. “Doblamos la cantidad de personal operativo y como es asueto se le paga al personal 400 % arriba de su salario. Este plan de limpieza tuvo un costo aproximado de $50,000”, enfatizó Soriano.

Desarman templete

Mientras tanto, empleados de la empresa que se encargó de la construcción del templete aseguraron que se tenía programado desmontar ayer mismo la infraestructura. Hasta el cierre de esta nota, aún se continuaba con los trabajos en el Salvador del Mundo. En cuanto al paso vehicular, ayer ya se encontraban habilitadas todas las calles que habían sido cerradas dentro del circuito de seguridad montado para el evento.

© 2015 Beatificación de Monseñor Romero.