Los extranjeros que ingresen al país entre el 20 y el 27 de mayo, con motivo de asistir a la ceremonia, serán exonerados del pago de impuestos.
Los visitantes extranjeros que lleguen al país para asistir a la beatificación de Monseñor Romero, que se efectuará el próximo 23 de mayo, serán exonerados de pagar servicios de aranceles migratorios y consulares, según informó en un comunicado el Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Migración y Extranjería.
El decreto fue aprobado el pasado 30 de abril por la Asamblea Legislativa. Según el mismo, la exoneración de impuestos estará vigente desde el 20 hasta el 27 de mayo de este año.
Mientras que las solicitudes de trámite de visa de extranjero, para quien desee ingresar al país con motivo de la ceremonia, serán canalizadas en el Arzobispado de San Salvador, de acuerdo con algunas consideraciones.
Los laicos deberán expresar su deseo de asistir a la beatificación ante su respectiva parroquia, para que esta trámite la solicitud; y los consagrados a la vida religiosa la realizarán directamente con el arzobispado, a través del enlace beatificacionromero.org; o por medio del correo acreditacionesromerob@gmail.com.
La visa será estampada por representantes de los consulados con la exoneración de impuestos, solamente en los pasaportes de aquellos que estén enlistados entre los acreditados. De lo contrario, se deberá proceder como la ley corresponde.
Entre la exoneración de pagos no está considerado el ingreso a la ceremonia.
Requerimientos para viajeros
El Gobierno también extendió un comunicado con recomendaciones para los salvadoreños que habitan en el extranjero que se dispongan viajar a El Salvador para la fecha.
Entre ellas, poseer pasaporte y DUI vigente, incluyendo a los menores de 18 años, quienes deberán viajar con el padre, la madre o un encargado que posea un permiso legal.
Este deberá ser un acta notarial emitida por un notario nacional, embajador, cónsul o vicecónsul. Para dicho trámite es necesario presentar el pasaporte vigente -que tenga un lapso mayor a seis meses faltantes para la fecha de expiración-, partida de nacimiento original del menor y copia del DUI o pasaporte de uno de los padres.
Mientras que los que ingresarán al país por tierra, deberán tener a la mano el documento vigente de revisión vehicular, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación, también vigentes; además de que el vehículo posea las placas respectivas.
Quienes viajen en bus tienen que llevar un formulario en el sitio web de la Dirección General de Migración y Extranjería y posteriormente enviarlo a migración.prechequeoterrestre@seguridad.gob.sv.